EL MARCO LEGAL DE LA REFORMA
Enviado por Miqueridamoni • 15 de Junio de 2015 • 2.222 Palabras (9 Páginas) • 352 Visitas
MARCO LEGAL DE LA REFORMA EDUCATIVA
Los embates de la Reforma
Durante mi estancia en el servicio social y a través de mi propia experiencia considerándome parte del CAM 92, una de las problemáticas a las que me enfrento dentro de la institución y por la cual tome la decisión de realizar mi documento recepcional, es el desconcierto del docente ante las modificaciones realizadas a la Reforma Educativa del año 2012 la cuál, dentro de este ciclo escolar fue aplicada en el CAM 92, dando como resultado una alteración a la plantilla docente, en cuanto a las modificaciones que se le realizaron de acuerdo a los cambios que se platean en esta, en la cual los alumnos maestras y directivos del centro de trabajo, son los más vulnerables ante esta situación debido a que se observa una gran inestabilidad durante el desarrollo de sus actividades académicas.
Es por ello que me di a la tarea de investigar por distintos medios que es la Reforma Educativa, cuáles han sido sus modificaciones y cuáles son las consecuencias que esta implica, como resultado de la indagatoria obtuve que la reforma hace mención a:
a) ¿Qué es la reforma?
“Actos, de gobierno, es decir, acciones a través de las cuales el Estado establece elementos para orientar las políticas de la educación, las cuales son el resultado de un proceso complejo en el que intervienen componentes internos y externos a la realidad social y educativa del país” (Inclan, 2001:13).
Una vez que sabemos que el Estado es quien delimita las reformas así como las diferentes acciones en nuestro país, pero no solo esta ha sido la única reforma que se ha planteado ya que en los últimos cincuenta años, se han reorganizado varias en promedio una por cada década.
La reforma educativa no solo transmite información sobre prácticas nuevas si no que es definida como parte integral de las relaciones sociales de la escolarización, la reforma puede considerarse como un lugar estratégico a través del cual, se pretende realizar la modernización de las instituciones. (Popkewitz, 2000.)
Se puede decir que es el eje central del cual se determinaran planes y programas de estudio, así como documentos en los cuales se encuentra el Modelo de Atención de los servicios de Educación Especial (MASEE), la cual deriva finalmente en la práctica docente.
Los análisis contemporáneos adoptan como clave la definición del cambio, sin embargo se percibe de manera diferente, puesto que el sentido común de la Reforma consiste en la intervención, la cual equivale a un progreso en las escuelas que brindan servicios de Educación Especial.
De acuerdo a lo anterior se puede considerar que si esto fuese así en México ya hubiéramos progresado en cuestión a las reformas que han sido promulgadas.
Pero además “como consecuencia de los nuevos programas, tecnologías y organizaciones que incrementan la eficiencia, la economía y la eficacia se desarrollará un mundo mejor” (Popkewitz, 2000:16).
Desde esta lógica, podría entenderse que la intervención de los docentes es una práctica en donde los beneficiarios serian los sujetos inmersos en la educación.
Con lo anteriormente citado, la Reforma es lo que el Estado delimita, lo que se va aprender, así entonces el derivado de las políticas económicas la repercusión en la educación y se supone que estos términos son utilizables, ya que son el corazón, es decir, lo que determina los planes y programas, al precisar la práctica docente.
Se toma en cuenta que la Reforma es un instrumento que el estado utiliza para poder marcar la pauta de lo que la escuela debe enseñar, ya que es así como el contexto social se va a regular por este aparato escolar.
Pero entonces. ¿Para qué se propone una Reforma Educativa?
(…), la pautas de la escolarización y de la formación del profesorado y las ciencias de la pedagogía son procedimientos, reglas. Obligaciones múltiples y regionalmente organizadas que ordenan y regulan como se debe contemplar el mundo, actuar sobre él, sentirse y hablar de él. (Popkewitz, 2000:26).
Lo anterior es algo que permea hasta las aulas, no sin ser mediado por los múltiples actores que participan tanto para su diseño como para su desarrollo, desplegándose a la vez, en este proceso de concreción y múltiples contradicciones, conflictos y particularidades.
En estos procedimientos que son mencionados así como las reglas y obligaciones múltiples es algo que involucra la enseñanza dentro del aula, en los cuales se ven involucrados diferentes documentos, en los que se establecen diversos objetivos de los cuales se han dispuesto para cada nivel de la Educación Básica.
Por ello es importante hacer mención del documento de trabajo que se emite para la Educación en la modalidad de Especial que comprende los CAM y ahora las UDEEI, el cual lleva por nombre Modelo de Atención de los Servicios de Educación Especial (MASEE), en este documento se pretende ordenar y regular las acciones en Educación Especial.
Es de llamar la atención que existan este tipo de documentos, que se supone están planeados y pensados para cubrir las necesidades de cada uno de los niveles educativos, sin embargo pues si bien estos también han sufrido cambios a partir de las modificaciones que se le han realizado a los planes y programas desde 1993, y el plan 2011, el cual sigue vigente a la fecha.
Al hacer mención que dichos planes y programas han sido realizados por la Secretaria de Educación Pública (SEP), para la elaboración de los mismos fue necesaria la participación de maestros especialistas en educación y científicos así como representantes de diversas agrupaciones de padres de familia y de distintas organizaciones sociales, entre las cuales destaca también la propia organización sindical de los maestros.
La Secretaría de Educación Pública pone a disposición de los maestros la información que permita tener la visión de los propósitos y contenidos durante un ciclo escolar, estos son divididos por grados escolares, dentro de la presentación de estos planes y programas de 1993, se consideran diversas situaciones que involucran no sólo al alumno sino al docente, puesto que como hace mención este documento, el maestro es el responsable de la planeación, desarrollo, organización y evaluación de cada una de las temáticas a abordar, de la misma forma están estructurados de acuerdo a cada uno de los grados de educación básica.
La educación básica según el documento de planes y programas 1993, está basado en enfoques específicos por asignatura, y en ellas no existe competencia curricular que guíe el currículo, no tiene claro el perfil de egreso que debiera tener cada uno de los alumnos al concluir con el grado escolar en especifico, tampoco se toma en cuenta
...