ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES INTERNACIONALES. MÉXICO EN LA SOCIEDAD DE NACIONES


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Resumen  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES.

RELACIONES INTERNACIONALES.

MÉXICO EN LA SOCIEDAD DE NACIONES.

ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….3

ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD DE NACIONES…………………………3

CONFLICTOS QUE MARCARON LA DESAPARICIÓN DE LA SOCIEDAD DE NACIONES…………………………………………………………………………3

ADHESIÓN DE MÉXICO…………………………………………………………4

MEXICO Y SU ACTUACIÓN…………………………………………………….5

CONFLICTO DEL CHACO………………………………………………………5

CONFLICTO EN ESPAÑA……………………………………………………….5

POLÍTICA EXTERIOR DE MÉXICO DURANTE LA SOCIEDAD DE NACIONES…………………………………………………………………………6

DOCTRINAS CARRANZA Y ESTRADA……………………………………..8-9

REFORMA AL PACTO DE LA SOCIEDAD DE LAS NACIONES………….9

LA POSTURA DE MÉXICO ANTE LA REFORMA…………………………...9

CONCLUSIONES…………………………………………………………………10

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………10


INTRODUCCIÓN.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles creó la Sociedad de Naciones  en junio de 1919, para establecer las bases para la paz. Se fundamentó en los principios de la cooperación internacional, arbitraje de los conflictos y la seguridad colectiva. Debido a que su capacidad sería superada por los conflictos internacionales, se daría por terminada en 1946.

ESTRUCTURA SOCIEDAD DE NACIONES.

1.- La Asamblea; Compuesta por Estados miembros, se reunía el mes de septiembre en Ginebra, Suiza.

2.- El Consejo; Conformado originalmente por cinco miembros permanentes, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

 3.- El Secretariado; El que preparaba las sesiones de Asamblea y Consejo, documentos e informes.

CONFLICTOS QUE MARCARON EL FIN DE LA SOCIEDAD DE NACIONES.

Durante la existencia de la Sociedad de Naciones, surgieron conflictos que al no poderse solucionar de manera que se respetaran los principios establecidos en la creación del organismo, fueron opacando su autoridad.

  • La agresión japonesa a China;
  • La invasión italiana de Etiopía en 1935;
  • La intervención alemana e italiana en la guerra civil española de 1936, tomando partido contra el gobierno Republicano y en la que la Luftwaffe efectuó bombardeos aéreos;

  • La anexión en 1938 de Austria por Alemania, formalmente mediante el Anschluss.
  • La invasión de la región de los Sudetes, Checoslovaquia, zona rica en insumos minerales para la industria militar, y la sufrida por Polonia, ambas acciones perpetradas por Alemania.

  Ante los anteriores sucesos, fue notable la posición mexicana en defensa de los países agredidos, visiones, en algunos casos,  contrastantes con las de la mayoría de los demás Estados miembros de la Sociedad de Naciones, pero sin llegar a confrontarse con ésta.

ADHESIÓN DE MÉXICO

Originalmente, México no fue invitado a participar aduciéndose condiciones internas del país, lo que contradecía los principios constitutivos, que establecían que éstas no eran competencia de la Sociedad de Naciones, sino sólo del Estado miembro. Determinación  corregida después, cuando en 1931, representantes de Alemania, España, Francia Italia, Japón y Reino Unido, presentaron un proyecto de resolución, que proponía a la Asamblea que México sea invitado a unirse al Pacto y aportar a la Sociedad su colaboración.

El 9 de septiembre de 1931 México ingresó a la Sociedad de Naciones siendo el ex-Presidente Emilio Portes Gil su representante ante el organismo.

A partir de aquí, México tuvo que replantear su modo de actuar en el ámbito internacional, la interdependencia de los Estados empujo a nuestra nación a aceptar la invitación que se nos había hecho para ingresar a la Liga de Naciones.

Cuando México entro a la Liga, esta distaba de ser el organismo atracado de parálisis que fuera importante para evitar conflictos de talla internacional, tal como la segunda guerra mundial, aunque ninguna organización internacional contaba con la misma presencia y poder con las que la Liga contaba.

Lo que le daba el prestigio a la Liga era la intención que tenía para moderar y controlar la vida internacional. A pocos años de su creación habían presentado grandes iniciativas que llevarían a éxitos remarcables para la Liga, uno de ellos fue la integración de la Corte de Justicia Permanente Internacional,  la Creación del Instituto Internacional de Cooperación intelectual, así como la implementación de nuevos recursos internacionales encaminados a la preservación de la paz.

Cabe aclarar que de los conflictos internacionales suscitados en la época en la que la Liga de Naciones se encontraba vigente, no siempre fue la Liga quien diera solución a los conflictos, ni se puede afirmar que las soluciones propuestas por la Liga fueran satisfactorias para todas las partes implicadas, pero aun así se puede decir que la Liga jamás tuvo un fracaso de tamaño mayúsculo. La Liga era vista n su época como la única esperanza para que los diferentes actores en el ámbito internacional convivieran y arreglaran sus situaciones pacíficamente.

MÉXICO Y SU ACTUACIÓN EN LA LIGA DE NACIONES.

CONFLICTO DEL CHACO

La primer gran actuación de México se dio en el llamado conflicto del Chaco (Paraguay vs Bolivia), a partir de aquí nuestro país comenzó a demostrar sus grandes dotes en el ámbito diplomático, además que era un conflicto que le interesaba mucho, ya que, además de ser miembro de la Sociedad de Naciones, pertenecía de igual manera a la comunidad americana.

El principal  Representante de México era el Doctor Castillo Nájera, mismo que se centraría en encontrar una solución conciliatoria para todas las partes, de ahí puso sus esfuerzos en la firma del pacto que ponía fin a dicho conflicto, y además que las recomendaciones hechas a las partes involucradas fuesen aceptadas. México tenía una postura neutral ante este conflicto, mantenía muy buenas relaciones con ambas naciones y se buscaba ante todo la paz entre las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (480 Kb) docx (729 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com