RELACIONES INTERNACIONALES DE MÉXICO Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.
Enviado por Alec96 • 12 de Febrero de 2014 • 4.895 Palabras (20 Páginas) • 415 Visitas
ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN LA 3 GUÍA DIDÁCTICA EN C.T.S.y V. III
CONCEPTO FUNDAMENTAL: HISTORICIDAD, SOCIEDAD Y CULTURA.
CONCEPTO SUBSIDIARIO: HECHOS HISTÓRICOS, CAMBIO EN LA SOCIEDAD Y DESARROLLO
TEMA INTEGRADOR: “RELACIONES INTERNACIONALES DE MÉXICO Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.”
FASE DE APERTURA:
ACTIVIDAD N° 1
Cultura.
El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.
La cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.
Ejemplo: Desde la antigüedad se han desarrollado pequeñas civilizaciones o culturas, en las cuales cada una se desarrolla de diferentes maneras; la cultura egipcia es una de las primeras civilizaciones y nos han dejado por herencia esas construcciones enormes llamadas pirámides. Nos damos cuenta de que la base social la tenemos muy marcada, se podría decir que como disfrazada pero viene siendo lo mismo, lo que en Egipto antiguo era el faraón ahora es el presidente, la nobleza es ahora la clase alta, etc…
Identidad nacional:
Identidad es una palabra de origen latino (identitas) que permite hacer referencia al conjunto de rasgos propios de un sujeto o de una comunidad. Estas características diferencian a un individuo o a un grupo de los demás. La identidad también está vinculada a la conciencia que una persona tiene sobre sí misma.
La identidad nacional, por su parte, es una condición social, cultural y espacial; se trata de rasgos que tienen una relación con un entorno político ya que, por lo general, las naciones están asociadas a un Estado (aunque no siempre sea así).
Identidad, es importante resaltar que uno de sus matices fundamentales es la visión que una persona tiene sobre sus propias características, cómo cree que los demás la perciben cuando la ven, cuando la escuchan, cuando tratan con ella. Es justamente este aspecto tan personal, tan privado, el que afecta de manera incuestionable la rigidez de la identidad nacional; ni siquiera es necesario haber vivido en un país para sentirse parte del mismo, aunque esto no se dé muy frecuentemente.
Ejemplo: identidad nacional entendemos como por la personalidad de una persona que tiene influencia en la cultura por la región país en el que se encuentra. Un claro ejemplo tenemos en nuestro país, la llegada de los españoles al conquistarnos recibimos un gran cambio en nuestra cultura. Podríamos decir que transformaron nuestras vidas según a las costumbres de ellos, dejándonos con ello una mezcla de distintos tipos de cultura, que como sabemos ellos traían esclavos y estos también traían otras culturas ejemplificándolas a una sola en la cual nosotros adoptamos.
Autonomía:
La autonomía es un concepto de la filosofía y la psicología parte de la evolución que expresa la capacidad para darse reglas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas.
La autonomía encarna el problema de cómo se comporta el hombre ante sí mismo y la sociedad. Se ha estudiado tradicionalmente en Filosofía bajo el binomio libertad-responsabilidad, de manera que su opuesto sería el binomio determinismo-irresponsabilidad.
Piaget estudió el desarrollo cognitivo de los niños analizándolos durante sus juegos y mediante entrevistas, estableciendo (entre otros principios) que el proceso de maduración moral de los niños se produce en dos fases, la primera de heteronomía y la segunda de autonomía:
Razonamiento heterónomo: Las reglas son objetivas e invariables. Deben cumplirse literalmente, porque la autoridad lo ordena, y no caben excepciones ni discusiones. La base de la norma es la autoridad superior (padres, adultos, el Estado), que no ha de dar razón de las normas impuestas ni ha de cumplirlas en todo caso. Existe una tendencia demostrada a las sanciones expiatorias y a identificar el error como una falta, así como a la búsqueda indiscriminada de un culpable (pues una falta no puede quedar sin castigo), de manera que es admisible el castigo del grupo si el culpable no aparece. Además, las circunstancias pueden llegar a castigar al culpable.
Razonamiento autónomo: Las reglas son producto de un acuerdo y, por tanto, son modificables. Se pueden someter a interpretación y caben excepciones y objeciones. La base de la norma es la propia aceptación, y su sentido ha de ser explicado. Las sanciones han de ser proporcionales a la falta, asumiéndose que en ocasiones las ofensas pueden quedar impunes, de manera que el castigo colectivo es inadmisible si no se encuentra al culpable. Las circunstancias no pueden castigar a un culpable.
Ejemplo: El ser autónomo quiere decir que uno se valga por sí mismo, ósea que uno tenga la capacidad de hacer las cosas por sí mismo. Cualquier persona tiene la capacidad solamente se necesita el empeño; Una persona discapacitada aun pone más empeño al aprendizaje de alguna cosa porque le cuesta más trabajo, como el de un nadador discapacitado, pero con el esfuerzo él lo logra hasta saber nadar a la perfección.
Multiculturalismo:
Multiculturalismo es un término polisémico que está sujeto a diversas y a veces contradictorias interpretaciones. En su sentido meramente descriptivo, puede simplemente designar la coexistencia en diferentes culturas en la extensión de una misma entidad política territorial. Puede tener, así mismo, un sentido prescriptivo o normativo y designar diferentes políticas voluntaristas. El término surgió inicialmente en el mundo angloamericano - como un modelo de política pública y como una filosofía o pensamiento social de reacción frente a la uniformización cultural en tiempos de globalización.
Con el adjetivo multicultural se suele aludir a la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana para resolver las mismas necesidades individuales cuando todas ellas deberían poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, económica y políticamente con armonía según sus tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas. De acuerdo con el multiculturalismo, los Estados deberían articularse institucionalmente de manera que reflejen la pluralidad de culturas existentes.
Ejemplo: la palabra multicultural en sí significa varias culturas dentro
...