Relaciones Internacionales y Comunidad Interacional
Enviado por robersuarez • 16 de Mayo de 2017 • Documentos de Investigación • 4.561 Palabras (19 Páginas) • 193 Visitas
Autor:
Suárez, Rober C.I.: 9.269.468
RELACIONES INTERNACIONALES
Desde los orígenes del hombre, el mismo ha tenido la necesidad de vivir en comunidad, junto a la evolución, dispersión y asentamiento del ser humano a lo largo y ancho de nuestro planeta, ha tenido las necesidades de comunicarse de una u otra manera e intercambiar cosas que faciliten o hagan más cómoda su vida.
En este trayecto las grandes sociedades o poblaciones han evolucionado hasta convertirse en Estados, conformándose como un conjunto de instituciones que poseen la autoridad y poderío para constituir las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.
En esta conformación del mundo en diversos Estados soberanos, sobre los principios de la necesidad de comunicación y relaciones interdependientes de los estados, así como que todas las Naciones que conforman el mundo globalizado comparten “bienes” o cosas comunes como el ambiente y clima, se cimenta las relaciones internacionales, que vienen a ser, el conjunto de nexos o vínculos y todas las interacciones directas o indirectas que se establecen entre dos o más Países o sujetos de derecho internacional en los diversos temas del acontecer humano como el político, económico, jurídico, cultural, mixto, de cooperación o militar, por nombrar algunas de las variadas relaciones entre los Estados. Las relaciones internacionales buscan minimizar los conflictos armados y la cooperación internacional entre las naciones.
Los elementos que comprenden las Relaciones Internacionales básicamente son: Los Estados o Sujetos de derecho internacional; con su poder, autoridad, soberanía, legitimidad en su territorio y espacio geográfico, la representatividad conformada por los negociadores y diplomáticos con competencia en la materia investidos de la representatividad del Estado, y la negociación la cual establece los vínculos entre las Naciones de manera pacífica y en algunos casos extremos bélica.
El derecho de legación, es aquel que se conforma en el derecho o potestad de un Estado de enviar o nombrar, y recibir agentes, funcionarios o misiones diplomáticas en su territorio, el derecho de legación se divide en: Activo y Pasivo. Siendo activo cuando el Estado nombra representantes, y pasivo cuando los recibe o acepta.
Los funcionarios diplomáticos de acuerdo al artículo 14 de la Convención de Viena de 1961, se clasifican en:
- Embajadores, Nuncios y otros Jefes de Misión de rango equivalente acreditados ante los jefes de Estado.
- Enviados, ministros e internuncios acreditados ante los Jefes de Estado.
- Encargados de negocios acreditados ante los Ministros de Relaciones Exteriores.
De acuerdo a la Convención de Viena de 1961, en su artículo 3, dentro de las funciones de los agentes diplomáticos encontramos:
- Representar al estado acreditante ante el Estado receptor.
- Proteger en el Estado receptor los intereses del Estado acreditante y los de sus nacionales, dentro de los límites del derecho internacional.
- Negociar con el gobierno del Estado receptor.
- Los agentes diplomáticos están obligados de observar en forma lícita los asuntos públicos del Estado receptor e informar al Estado acreditante.
- Fomentar y desarrollar las relaciones multidisciplinarias amistosamente en las áreas de interés común de los Estados.
El Plácet o Agrement, viene dada por la manifestación realizada por parte del Estado receptor de la aceptación o negativa de la solicitud realizada por el Estado acreditante que no tiene nada que oponer al nombramiento del Jefe de la Misión ante el país receptor, de acuerdo al Artículo 4 de la Convención de Viena, el Estado acreditante debe asegurarse que el Jefe de la Misión haya obtenido el asentimiento del Estado receptor, así mismo este último no está obligado a expresar los motivos en caso de negación de la solicitud.
El derecho del Estado receptor es absoluto, y pasado 30 días de la solicitud sin recibir consentimiento del Estado receptor, se entenderá como negada dicha solicitud.
Inicio y finalización de la misión diplomática, de acuerdo al Convención de Viena de 1961, estipula el inicio y finalización de la misión diplomática de la siguiente manera:
- Se considerará que el jefe de misión inicia sus funciones en el Estado receptor desde el momento en que presenta sus credenciales o en que comunica su llegada y presenta copia de estilo de sus cartas credenciales al Ministerio de Relaciones Exteriores, o al que se haya convenido.
- En el momento que el Estado acreditante notifique que el jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es persona non grata, podrá ser declarada non grata o no aceptable antes de su llegada al territorio del Estado receptor.
El asilo: definición, clases, origen, requisitos.
Es definido como la autorización que realiza un Estado soberano, a un individuo e incluso su núcleo familiar, de quedar exento de la jurisdicción local cuando está en riesgo su vida o libertad, por razones políticas, considerándose que es un perseguido político o ha cometido delitos comunes conexos con delitos políticos, por lo que busca amparo o protección en el interior de dicho Estado, en una Embajada, legación, nunciatura apostólica, campamento militar, base aérea, buque de guerra o aeronave militar de un Estado extranjero.
Con esta definición, en consecuencia con el lugar donde se solicita la protección, se puede clasificar al asilo como territorial y diplomático. Siendo el territorial el que se brinda la protección en territorio extranjero; y el diplomático el cual se autoriza la protección del individuo en las localidades, aeronaves, buques, naves o sede, legación o nunciatura de un Estado extranjero; tomando en consideración que de acuerdo al artículo 22 de la Convención de Viena estos son inviolables y se constituyen jurídicamente similar como una parte de su país.
...