ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REOLUCION MEXICANA Y EL EJERCITO


Enviado por   •  24 de Enero de 2017  •  Ensayo  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

LA REVOLUCION MEXICANA

En el siguiente texto espero plasmar mi perspectiva acerca de la Revolución Mexicana de 1910, y porque considero que una revolución actual está muy lejos de suceder.

100 años después del llamado Grito de Independencia, la sociedad mexicana había cambiado bien solo con lo que implica el transcurso del tiempo, pasamos de un gobierno monárquico a una República Federal, pero esto no cambio la manera de vivir del pueblo en general, ahora nos gobernábamos a nosotros mismos pero con las responsabilidades y defectos que eso implica. Fuimos gobernados por una sucesión de criollos, que a consecuencia de que los españoles ¨puros¨ nunca les concedieron mayores puestos importantes dentro del gobierno, sucedieron gobiernos de echando a perder se aprende. Porfirio Díaz propicio nueva infraestructura a la nación, pero a costo de los más pobres, se hicieron más pobres aun. Existen varios personajes dentro de nuestra historia  que siempre se admirara su iniciativa, valentía y coraje para lograr un cambio en el país, dentro de cada una de sus posibilidades, Emiliano Zapata por medio de las armas y Francisco I. Madero en su intelectualidad, hombres con diferentes virtudes pero con iniciativa. La revolución liderada por hombres al fin y al cabo con lo que implica la naturaleza humana que es la imperfección, se libraron batallas por egos, necedad todo eso por omisión y aceptación de los errores.

A lo largo de su gestión, Porfirio Díaz se desinteresó del ejército, lo cual se tradujo en una reducción del dinero destinado a "pagar soldaditos". Díaz tuvo un marcado temor de que continuaran los tradicionales alborotos militares, en las cuales participo, y fuera víctima de un golpe de estado. Para aplacar las aspiraciones, les concedió un buen número de gubernaturas, escaños en el Congreso de la Unión y jefaturas políticas.

Un ejército profesional cuyo oficio era la guerra, durante la Revolución Mexicana fue vencido por un ejército compuesto por personas improvisadas. Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, incluso Porfirio Díaz fueron destacados militares, quienes tuvieron el apoyo de un ejército e incluso de Marina. En los tiempos actuales el Ejercito Mexicano y Marina son instituciones con altos presupuestos a los cuales se les reconoce su importancia en la logística del país, es imposible con su infraestructura actual llevar a cabo un golpe de estado, un ejército que ahora sirve a un grupo importante de políticos, siempre estará a favor de ellos. Un personaje llámese López Obrador, Fernández Noroña, incluso el empresario Gilberto Lozano, quienes considero tienen ideas favorables para el país, si llegasen al poder por los medios legales, jamás tendrían el control absoluto del país, ya que sus intereses no favorecen el sentir de los más ¨poderosos¨. Por lo tanto considero absurdo el exagerado miedo a estos personajes a los cuales por ignorancia la mayoría del país los catalogan como un peligro para México, cuando los verdaderos enemigos de nuestra nación somos nosotros al sumirnos en la ignorancia, en no leer, en no conocer nuestros derechos, la diferencia ahora es que las leyes existen pero solo en papel, la culpa es nuestra por carecer de los valores para hacerla cumplir. Como ser humano y mexicana tengo toda la responsabilidad de ocuparme por todo lo que sucede a mí alrededor, cuando como ciudadanos dejemos de pensar egoístamente ese día sucederá la segunda revolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (140 Kb) docx (79 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com