REPLEC: “La Revolución Francesa”
Enviado por ALEJANDRARUIZ • 25 de Enero de 2016 • Documentos de Investigación • 1.912 Palabras (8 Páginas) • 237 Visitas
REPLEC: “La Revolución Francesa”
Es la etapa en que la sociedad cree que puede cambiar las cosas, nace en la ilustración, se deja el feudalismo, se deshizo de la iglesia católica, de la nobleza, trae la democracia y el fin al hambre y a la miseria, le da un nuevo orden a la sociedad. Nace la era de la ilustración que dice que desconfíes de la autoridad y de todo lo que te han enseñado, que pienses y compruebes las cosas por ti mismo.
El palacio de Versalles es la obra de Luis XIV en 1682, en las afueras de la capital de Francia, ya que no quería estar cerca del pueblo.
Luis XV murió por viruela, por lo tanto su nieto, Luis XVI tenía que entrar al poder, el era un muchacho incompetente, no sabía que hacer ni cómo ser un rey, a pesar de que toda su vida fue criado para eso, el esos momentos el era el peor hombre para reinar, los franceses pasaban hambre y penas gracias a Luis XIV, ya que este había emprendido una guerra de 7 años por América del Norte, en donde puso tanto dinero como para alimentar a todo el pueblo y además de perder, los dejo en la miseria, Francia estaba en un colapso económico.
Luis XVI se casó con María Antonieta, una chica de 14 años que no le interesaba la política y ni siquiera conocía el lugar a donde iba, era la archiduquesa de Austria, hija pequeña de la emperatriz María Teresa. La boda era la unión de la familia Austriaca, los Habsburgo y los Borbones, simbolizaba el fin de una antigua rivalidad y nuevos lazos regionales. A pesar de haber pasado la boda, los nuevos reyes no lograban concebir, lo cual despertó sospechas y burlas en el pueblo.
En esta época había una división entre la sociedad que se daba desde el nacimiento, era la nobleza, el clero y la pobreza de los campesinos. Los aristócratas se reunían para hablar sobre esto, sobre la “edad de la razón”; entre ellos estaba Voltaire y Rousseau, voces a favor de la libertad e igualdad, esto comienza en las clases altas. Todo lo que pasaba a cuestionarse, así que las divisiones comenzaban a perder fuerza.
Mientras tanto los reyes tenían una excéntrica vida, María Antonieta gastaba en cosas sin sentido y comenzó a acumular deudas cuando el pueblo tenía tantos problemas económicos, así que le llamaron “Madame Déficit”.
Al menos 7 años después se le diagnostico fimosis al rey, una enfermedad que le causaba un profundo dolor al tener actos sexuales, y por esta razón aun no se consumaba el matrimonio; le decían Luis el “cerrajero”, ya que “le gustaba buscar agujero en donde meter la llave”. Al hacerse una cirugía, los jóvenes reyes tienen a su primer hija, María Teresa.
Aún con la grandiosa noticia de los reyes, la situación empeora en Francia, sube la harina y una barra de pan equivalía a un mes de trabajo (el pan era una parte esencial en la alimentación), la gente comenzaba a morir de hambre y la violencia crecía, el hambre se convertía en rabia, mientras que los reyes continuaban gastando dinero por montones. Al ver esta situación el estudiante de derecho y orador Maximilien Robespierre, se convierte en el portavoz del pueblo, pedía igualdad y libertad, pedía la revolución.
El rey hace reformas financieras para demostrar que es bueno y en vez de ayudar queda peor, los pobres pagaban más impuestos y la nobleza casi nada. Los banqueros obligaron a Luis XVI a contratar a un ministro en economía, Jacques Necker, el cual se hizo muy popular entre el pueblo por pedir pan y agua para todos.
La cámara se dividía en tres estados, un tercio de los diputados era del pueblo y el otro 97% era de la nobleza y el clero, por lo tanto, a la hora de tomar decisiones, cualquier cosa del 3% era anulada por el 97% de mayoría.
Maximilien se convirtió en diputado pide justicia para el tercer estado, era el abogado de los oprimidos de su pueblo, comenzó a leer e implementar la ilustración. Luis comienza a sentirse amenazado. Se crea un complot dejando fuera al 97% de los diputados en la “sala de juego de pelota”, ahí se reunían los demás diputados a favor y se dan cuenta de que podían derrocar al rey, aquí es cuando nace el revolucionario estado de rebeldía. Aunque se firmaron muchas cosas, todo era en papel y aun no se hacia nada.
A principios de Julio el ejercito del rey se reúne para atacar y el pueblo se defiende creando su propia guardia nacional, asaltan las armerías de París y solamente les faltaba la pólvora, la cual podían encontrar en La Bastilla.
El rey Luis despide al ministro de economía por ser demasiado “bueno” con el pueblo y esto llega a oídos de todos, lo que causa un descontrol y molestia, así que el pueblo toma armas y hace el ataque a la Bastilla el 14 de Julio de 1789. Como símbolo de la derrota del feudalismo y del despotismo, la gente destruye la Bastilla con sus propias manos y asesina al encargado. Días después de esto se crea la constitución de los derechos del hombre y del ciudadano, esta decía que todos eran iguales, que la soberanía era del pueblo y era una monarquía constitucional con nuevas leyes nacionales y además llega la libertad de prensa. Con la libertad de prensa se crea el periódico “el amigo de la gente”, lleno de sarcasmo y comentarios provocadores y desaprobando lo que hacían los reyes, este fue creado por un fracasado doctor que se quejaba de todo, Jean Paul Marat.
Los monarcas hicieron una fiesta en donde pisotearon la nueva bandera tricolor creada junto con la revolución; hecho esto, Marat estaba furioso, así que mueve al pueblo. EL 5 de Octubre las mujeres trabajadoras de los barrios bajos se reúnen para protestar por el pan, se dirigen al palacio de Versalles para quejarse y atacar, eran unas fuertes pescadoras. El rey firma la constitución para calmar a la población pero la gente continua reuniéndose y exigen que los reyes vayan a Paris, estos se niegan, por lo tanto la multitud de mujeres enfurecidas entran en el palacio buscando a la reina apara asesinarla pero no lo logran; obligan a los reyes a que se trasladen a Paris mientras los escoltan.
...