ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE AL MUSEO DE INTERVENCIONES


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Trabajo  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 9

VISITA AL MUSEO NACIONAL DE LAS INTERVENCIONES

Diario de campo:

Nos levantamos a las 8 am del día domingo 24 de febrero, con el único objetivo de realizar las visitas a dos museos, ya que por razones de salud no pude realizarlas con antelación.

Como siempre, me acompañaron mis hermanos, mis papás y mi sobrino.

Antes de salir de casa desayunamos.

Colocamos la dirección en el GPS el cual nos indico salir a la avenida Tláhuac y posterior a un aproximado de 6 kilómetros de recorrido nos incorporamos a la calzada Taxqueña.

Después de 2.5 kilómetros aproximadamente nos incorporamos a la Avenida Insurgentes y posteriormente a la avenida división del Norte, para finalmente tomar Xicoténcatl y 20 de agosto, donde pudimos estacionarnos en los alrededor del ex convento Churubusco, que por cierto, es considerado monumento histórico.

Comenzamos la visita alrededor de las 10 am.

LA VISITA…

Lo primero que nos recibe es una explicación breve del porque es considerado un monumento histórico el recinto que alberga el museo nacional de las intervenciones, es decir, el ex convento Churubusco.

En dicha placa nos explican que entre mayo y julio de 1847, el ex convento de Churubusco fue convertido en fortaleza militar. Los monjes dieguinos abandonar el lugar. Las tropas de los generales Manuel Rincón y Pedro María Anaya prepararon la defensa de Churubusco, enfrentaron a las tropas de los Estados Unidos intentando detener su marcha sobre al ciudad de México.

El ejercito invasor avanzo desde Veracruz, siguiendo la ruta de Cortés. Su llegada era inminente. En los alrededores del ex convento se libró la batalla de Churubusco el 20 de agosto de 1847, hasta que el parque se agotó.

En memoria de aquella heroica batalla, en 1869 después de derrotar la intervención francesa y restaurar la República, Benito Juarez decreto que el Ex convento de Churubusco fuera reconocido como “Monumento Nacional”. En 1914, Venustiano Carranza refrendo el carácter del sitio y agrego que debiera albergar un museo de historia.

Que mejor lugar que el ex convento para reconstruir la historia del turbulento siglo XIX, de las intervenciones extranjeras que asolaron a México, de un país que defendió su independencia y construyó la patria y la nación en medio de circunstancias extremadamente adversas.

Entre enfrentamientos de liberales y conservadores, divisiones y ambiciones desmedidas, surgiendo “hombres que parecían gigantes”, triunfo la República Federal y laica.

La Independencia y las Intervenciones

México surgió a la vida independiente como una nación con gran extensión territorial pero económicamente exhausta tras diez años de guerra. La construcción de la nación enfrentaba grandes problemas, así como la necesidad de definiciones sobre la organización política del país, sus instituciones y sus leyes. Conservadores y liberales se enfrentaron durante más de 50 años por la República o la monarquía y el estado laico.

Las potencias extranjeras en Europa y la naciente Unión Norteamericana buscaban expandir sus territorios, ampliar su influencia política y acceder a importantes recursos naturales. México ocupaba una posición geopolítica de enorme importancia en el continente Americano.

 

El país se veía acosado por las potencias extranjeras que aprovechando los problemas políticos, la falta de recursos económicos, las divisiones y ambiciones políticas, la dispersión de la población y la debilidad militar, invadieron al país intentando someter a la población, ocupar territorios y definir el sistema de gobierno.

Entre las intervenciones armadas contra México destacan dos: la guerra con que intervino Estados Unidos en 1846-1848 y que concluyó con la pérdida de más de la mitad del territorio nacional; y la francesa de 1862-1867 que pretendió imponer Maximiliano de Habsburgo como operador y terminó con la derrota del imperio y la restauración de la República Federal laica encabezada por Benito Juárez.

El museo nacional de las intervenciones muestra, en su exposición permanente, la historia de las intervenciones armadas y la defensa que los mexicanos hicieron en su soberana e independencia a lo largo del siglo XIX y principios del XX.

La Independencia de México

Existe toda una sala dedicada al tema. Donde nos hablan de la conspiración de Querétaro, descubierta el 16 de septiembre de 1810, donde Miguel Hidalgo llamó a la lucha por la Independencia acompañado por Allende, Aldama y una docena de hombres. En unas semanas se incorporaron a sus filas decenas de miles. La insurgencia por la Independencia se había iniciado.

300 años de colona engendraron en la sociedad de la Nueva España profundas contradicciones: la opresión de la mayoría de la población, el sistema de castas, las restricciones a las actividades de los criollos, el saqueo de los recursos en beneficio de los españoles y de España, la explotación de los indigenas y los negros, la acumulación de riquezas, el poder absoluto del Rey y de la Iglesia.

El descontento de los grillos se unió al de los indigenas y mestizos. Desemboco en la laca por la independencia, cuyos objetivos eran la igualdad, el fin de los privilegios y mal gobierno.

Fusilado Hidalgo tomaron la antorcha de la lucha por la Independencia: Morelos, Guerrero, Guadalupe Victoria, Bravo, Mina… La revolución independentista duró once años, logro contar con un programa y una organización política, que le fue imprimiendo coherencia y sentido a las reivindicaciones sociales y económicas, prefiguro la República y puso pie la primera Constitución de 1814.

El 27 de Septiembre de 1821, con la entrada de Agustin Iturbide a la ciudad de México al frente del Ejercito Trigarante, se consumó la independencia.

 

Las primeras intervenciones armadas en México

México alcanzó la Independencia de España en 1821. Extenuado por diez años de guerra, empobrecido, iniciaba la construcción de la Nación. Enfrentó desde ese momento el acoso de las potencias extranjeras necesitadas de recursos naturales, mercados donde colocar sus excedentes de producción, territorios para desbordar a su población o enclaves políticos que facilitaran su influencia en el continente americano. En los primeros diecisiete años de vida independiente México sufrió el ataque de dos naciones europeas: España y Francia.

España intentó la reconquista del país en 1829 mediante una fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (57 Kb) docx (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com