RESERVA DE BIOSFERA YASUNI
Enviado por karlaleon • 1 de Mayo de 2013 • 660 Palabras (3 Páginas) • 611 Visitas
En 1979 el gobierno del Ecuador estableció el Parque Nacional Yasuní (PNY) mediante el Decreto Interministerial No. 0322, con una extensión aproximada de 678.000 ha para proteger el bosque húmedo tropical de la Amazonia.
Yasuní es uno de los lugares más biodiversos del mundo, además del hogar de una de las mayores variedades genéticas de animales y plantas del planeta. Por ejemplo, esta selva cuenta con el mayor número de especies de árboles por hectárea en el mundo. Sólo una hectárea de Yasuní acoge el mismo número de especies de árboles nativos que toda América del Norte. El Parque contiene el 44% de los pájaros de la cuenca del Amazonas, hecho que la convierte en uno de los lugares de aves más ricos de la tierra.
Las estadísticas están llenas de ejemplos similares en cuanto a distintas variedades de murciélagos, anfibios, reptiles, abejas y otras criaturas.
Abarca cerca de un millón de hectáreas de selva tropical virgen y está situada en la Amazonia ecuatoriana, extendiéndose sobre todo en la provincia de Francisco de Orellana.
En 1989 la UNESCO declaró al parque como Bio-reserva y Herencia Cultural debido a su excepcional diversidad y la presencia de los pueblos Taromenane y Tagaeri, y es el área protegida más grande del Ecuador continental.
La Reserva incluye una zona nuclear, conformada por el Parque Nacional del mismo nombre y el territorio Waorani. El PNY y el TW comparten la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane. El Gobierno nacional ecuatoriano declaró 700.000 hectáreas del parque “Zona Intangible”, donde se han refugiado los últimos pueblos en situación de aislamiento del Ecuador. Esta declaración implica que la zona ha de ser protegida de la minería, la extracción petrolífera, la tala de árboles, la colonización o cualquier actividad que pudiera alterar la biodiversidad y la cultura etnológica de la zona.
Además incorpora las zonas de influencia de estas áreas, incluyendo las comunidades kichwa en las riberas de los ríos Napo y Curaray, y otros centros poblados.
Los sinuosos ríos del Parque desembocan en el gran río Napo, el más importante afluente del Amazonas que nace en Ecuador.
La Reserva de Biosfera Yasuní se localiza en una zona tropical cálida húmeda, entre 200 y 300 msnm. El nivel de precipitaciones se ubica en 3.000 mm anuales, con una distribución regular durante el año, gracias a su densa cobertura vegetal y de la evaporación de ríos, lagos y pantanos.
No tiene estaciones y la temperatura se mantiene relativamente constante (24-26º C) con una radiación solar de aproximadamente 12 horas todos los días del año, con pequeños rangos de fluctuación de apenas 50 minutos.
El régimen de lluvias en la Amazonia hace que el nivel de los ríos varíe mucho durante el año. Entre marzo y noviembre, los ríos se salen de sus cauces y convierten extensas zonas en pantanos. Si el río que inunde
...