Reservas De La Biosfera
Enviado por carojjara • 19 de Agosto de 2014 • 1.262 Palabras (6 Páginas) • 487 Visitas
Introducción
Hoy en día un tema contingente es el deterioro que presenta nuestro medio ambiente, lo que amenaza directamente nuestra calidad de vida, como así también la de las generaciones posteriores, es por esto que debemos realizar un gran compromiso con nuestro planeta y con nosotros mismos, hoy más que nunca es importante realizar buenas prácticas para contrarrestar el daño que causamos día a día con la contaminación que de forma directa o indirecta emitimos.
En el presente informe, daremos a conocer una investigación sobre la importancia de las reservas de la biosfera en el mundo, de las funciones que cumplen con el desarrollo, la investigación y la conservación de especies y del ecosistema.
Pretendemos sensibilizar sobre lo necesario que es cuidar estos lugares ya que son de gran aporte, tanto científico como para el desarrollo de la comunidad. Como veremos más adelante, las reservas de las biosfera pueden ser terrestres o acuáticas, no están protegidas, más bien el hombre puede vivir en ellas y realizar actividades económicas, siempre y cuando estas actividades estén enmarcadas dentro de un ambiente de respeto por el medio ambiente.
2
Reservas de la biosfera
En 1971 la UNESCO empezó el Programa sobre el hombre y la biosfera ("Man and biosphere" comúnmente abreviado por su acrónimo "MaB"), que tenía como objetivo conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales, esbozando el concepto actual de desarrollo sostenible. Como parte de ese proyecto se seleccionarían lugares geográficos representativos de los diferentes hábitats del planeta, abarcando tanto ecosistemas terrestres como marítimos. Estos lugares o áreas se conocen como reservas de la biosfera.
Estas reservas de la biosfera están reconocidas internacionalmente, aunque permanecen bajo la soberanía de sus respectivos países, y no están cubiertas ni protegidas por ningún tratado internacional. Se seleccionan por su interés científico, basándose en una serie de criterios que determinan si un espacio se incluye en el programa.
La función de estos espacios es además de la conservación y protección de la biodiversidad, también el desarrollo económico y humano de estas zonas, la investigación, la educación y el intercambio de información entre las diferentes reservas, que forman una red mundial.
La Red mundial del hombre y la biosfera, hoy en día cuenta con 610 sitios repartidos en 117 países.
(1)
(1) Mapa de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, en 2011.
3
Zonificación Reservas de la Biosfera Las Reservas de Biosfera deben cumplir con tres funciones básicas, que se complementan y se refuerzan mutuamente:
1. Función de conservación: Contribuir a la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética.
2. Función de desarrollo: Favorecer un desarrollo económico y humano que sea sostenible socio-cultural y ecológicamente.
3. Función logística: Dar apoyo a la investigación, el monitoreo, la educación y el intercambio de informaciones relacionadas con asuntos locales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo. Para llevar a cabo las actividades complementarias de la conservación y el uso de los recursos naturales, las Reservas de Biosfera se dividen en 3 zonas interrelacionadas: Zona Núcleo: Áreas para la conservación, monitoreo e Investigación. Zona Tampón o de Amortiguación: Áreas para actividades compatibles con el medio ambiente, como el turismo, el ocio la educación ambiental. Zona de Transición o de Cooperación Exterior: áreas con asentamientos humanos y donde se desarrollan actividades humanas tradicionales. (2)
(2) Zonificación esquemática de una reserva de la biosfera.
4
¿Cómo se seleccionan las Reservas de la Biosfera? Las Reservas de Biosfera incluyen una gran variedad de entornos naturales de la biosfera que van desde la alta montaña hasta llanuras muy humanizadas, desde regiones costeras e islas hasta extensos bosques del interior, desde desiertos tropicales hasta la tundra de las regiones polares. Para ser seleccionada como Reserva de Biosfera, un lugar normalmente debe: . Ser representativo de una región biogeografía significativa, incluyendo un gradiente de intervención humana en existencia; . Contener paisajes, ecosistemas y especies o variedades de animales y plantas que requieran ser conservados; . Brindar la oportunidad de estudiar y mostrar la filosofía de "desarrollo sostenible" dentro de la región en la que está ubicada; . Ser suficientemente grande para garantizar
...