RESEÑA CONTRA LA HISTORIA OFICIAL
Enviado por arturoupn • 18 de Marzo de 2014 • 353 Palabras (2 Páginas) • 284 Visitas
RESEÑA CONTRA LA HISTORIA OFICIAL
La historia oficial se manifiesta en muy diversos sentidos, puede uno estar a favor o en contra, es necesario revisar, considerar y estudiar muchas opiniones.
En la obra contra la historia oficial se asienta en el campo del uso público de la historia, por tener la intensión de llegar a sectores no especializados de la población y darles la oportunidad de acercarse a otras interpretaciones históricas, otra cosa es los usos públicos de la historia moralizan con la recuperación abiertamente mentirosa del pasado para alcanzar espacios de poderes.
Crespo hace referencia a la historia que se enseña en las aulas y al uso público y político de la historia con la mayor disponibilidad. El libro tiene una secuencia y como referente a Maquiavelo. Las acciones de los personajes históricos se miden en muchos casos.
Hernán cortes fue un conquistador, pero dueño de una habilidad política que era necesaria para alcanzar sus objetivos.
Maximiliano, incapaz de gobernar con la fuerza y sin el temple que requiere el ejercicio del poder, no pudo con su política al tratar de conjuntar bajo su gobierno a sectores enemigos por la guerra civil.
Porfirio Díaz recibió el título de dictador era condecorado como portento de la historia por su habilidad y fuerza para pacificar al país.
La segunda parte se centra en la independencia y en el periodo anárquico. Resaltan miguel hidalgo, Morelos, también hace un esfuerzo por reconocer a Iturbide y su importante papel en la consumación de la independencia. Se trata de negar los vicios políticos de este singular personaje, de revelar las complejidades históricas de sus acciones.
Por último el autor discute el porfiriato y la revolución, Porfirio Díaz bajo la óptica de análisis es calificador de dictador. Por su parte francisco I. madero se matiza su carácter revolucionario, pues estaba centrado en aspectos políticos, no sociales y económicos y su movimiento jamás deseo la guerra. Madero peco de falta de instinto político, al grado de ubicar el mismo la traición.
Hay una propuesta interesante, estados unidos, los vecinos del norte como fulcro de la balanza, es asumir nuestra debilidad institucional que históricamente no hemos podido superar.
...