RESEÑA INDEPENDENCIA.
Enviado por dantini • 20 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 429 Palabras (2 Páginas) • 133 Visitas
RESEÑA INDEPENDENCIA.
Independencia es tierra de leyenda, tierra de historia centenaria, sector conocido como lugar de obispos y terruño de las primeras órdenes religiosas, origen de los primeros establecimientos de Salud, espacio de deporte, de diversión y espectáculo de teatros y cines. Ella es tierra de Chingana donde sonaba la vihuela y se zapateaba la cueca en la Fonda del Arenal, y en donde la contemporánea Carlina con su merecumbe y chachacha avivaban la bohemia de Santiago en Vivaceta 1226.
El pasado de la avenida se remonta al siglo XV cuando es parte del tramo sur del "Qhapak Ñan" o “Camino del Inca”,Luego fue la vía de ingreso a los territorios del Mapocho y paso obligado de los conquistadores españoles durante el siglo XVI. Por allí paso Diego de Almagro, y por el mismo lugar transito Pedro de Valdivia, quien fundaría la ciudad de Santiago.
Avanzados los años coloniales, la acción del río, y sus constantes crecidas, en tanto, le valieron el apodo de “La Cañada pequeña”, pero fueron los lugareños quienes, posteriormente, la denominarían “La Cañadilla”, o “Camino Real de la Cañadilla”.
La Cañadilla, como se le conoció, por muchos años al sector de este lado de La Chimba, se caracterizó por ser el paso y ruta de todas las caravanas que entraban y salían de Santiago rumbo al norte de la Capitanía y hacia los virreinatos del Perú y de la Plata, por lo tanto, fue vía exclusiva de comerciantes y carruajes.
La Cañadilla es durante el siglo XIX todavía ruta obligada hacia allende los Andes, fue el camino que recorrieron los patriotas luego de la derrota en Rancagua camino a Mendoza. Por allí mismo, regresaron victoriosas las huestes de San Martín y O’higgins luego del triunfo de Chacabuco quienes de regreso a la capital fueron recibidos multitudinariamente con vítores y hurras con sonoras campanadas de la Iglesia La Estampa y El Carmen Bajo.
La gesta independentista marcará a fuego el nombre de la avenida, asi el Presidente Manuel Bulnes le asignara su actual nombre: Independencia.
La historia de Independencia es la historia de su principal arteria, pero también la de sus calles vecinas y antiguos callejones coloniales, como Carrión, Olivos, El Guanaco y Las Hornillas, así como, de los próceres de la Emancipación nacional: Picarte, Borgoño, Lastra, Rivera, Maruri, Rivera, entre otros.
Nuestra actual Avenida Independencia, heredera del sendero más antiguo de la ciudad y por lo tanto testigo de historias, aventuras, accidentes y la vida de héroes que convierte ala arteria en el testigo viviente de la historia nacional.
...