Reseña De La Independencia
Enviado por yoma2509 • 6 de Octubre de 2014 • 811 Palabras (4 Páginas) • 203 Visitas
INDEPENDENCIA DE MÉXICO
16 de Septiembre de 1810
Desde principios del siglo XIX empezaron a realizarse reuniones para planear la independencia del Virreinato de la Nueva España, en esta reuniones literarias destacó la de la ciudad de Valladolid. A este tipo de juntas siempre asistían Criollos, ya que ellos eran los que más deseaban la libertad y eran los que en un momento dado podían asumir el gobierno.
Las juntas eran realizadas en la casa del Corregidor Miguel Domínguez y de su esposa Josefa Ortiz de Domínguez. Participaron Ignacio Allende, personaje importante en la sociedad y el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, el cual era influyente entre los desprotegidos e indígenas. También participó Mariano Abasolo.
Fue Hidalgo el que organizaría el movimiento popular y Allende junto con Aldama las cabezas del ejército insurgente. El movimiento que organizaban debería estallar el 1º de diciembre de 1810 para así dar inició a la independencia, pero la conspiración contra la corona española fue descubierta por el virrey Francisco Venegas. El mensajero de la corregidora y el capitán Aldama llegaron al pueblo de Dolores en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, y les avisaron a don Miguel Hidalgo y Costilla y a Ignacio Allende, que la conspiración había sido descubierta. Entonces Hidalgo exclamó: "Caballeros estamos perdidos, aquí no hay más remedio que ir a matar gachupines".
Era domingo y el cura llamó a misa más temprano que de costumbre. Por ser domingo, acudieron muchas personas, que en su mayoría eran indígenas. Hidalgo habló a los feligreses que acudieron a levantarse en armas para derrocar al mal gobierno y esperando un mejor porvenir, las palabras de Hidalgo despertaron un vivo entusiasmo por la libertad. Comenzaba la lucha por la Independencia. Desde el atrio, el cura les hizo una enérgica exhortación a liberarse del yugo español y terminó su breve discurso al grito de:
"¡Viva la lndependencia! ¡Viva América! ¡Muera el mal gobierno! A lo que los feligreses emocionados respondieron: ¡Mueran los gachupines! " Rápidamente se organizaron, y a las once de la mañana, salieron de Dolores ochocientos hombres, armados con piedras, lanzas y palos. En su camino hacia la libertad, pasaron por varios pueblos y ciudades, cuyos habitantes apoyaron su noble causa, y muchos de ellos se sumaron al ejército libertador. Al llegar a Atotonilco, Hidalgo tomó de la iglesia una pintura de la Virgen de Guadalupe, con la que improvisó un estandarte y, mientras lo agitaba a la vista de todos, gritó: "¡Viva nuestra Madre Santísima de Guadalupe! ¡Viva la América!"
Al ser informado de que los insurgentes se dirigían a Guanajuato, el intendente, Juan Antonio de Riaño, dio instrucciones a los soldados realistas de preparar el ataque en la Alhóndiga de Granaditas.
Hidalgo trató de persuadir
...