ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE PANOPTICO


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  2.828 Palabras (12 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 12

REPORTE DE LECTURA

“PANOPTICO”

POR: JEREMIAS BENTHAM

Haré una referencia generalizada del libro y en sucesión las reformas en cada aspecto que debe ser mejorado en las prisiones.

El autor denomina como Panóptico como un tipo de prisión que tiene ciertas características especiales y que con ellas se pretende la total e individual inspección de los presos.

Panóptico es un lugar donde se tiene la “facultad de ver con una mirada todo cuanto sucede en ella”.

Otro de los objetivos del Panóptico es que sea un lugar completamente salubre y pulcro, para mantener a los presos en no tan malas condiciones como en la mayoría de las prisiones. En este lugar también se debe de educar a los presos por que la falta de educación o el tipo de educación recibida desde pequeños influye totalmente en las acciones de las personas y por lo tanto es muy importante guiar a los presos por medio de la educación para que no vuelvan a delinquir .

Estable en su libro como debe ser la administración del Panóptico, así como todos los estatutos que debe cumplir rigurosamente.

Especifica que para que no se corrompan entre sí los presos, deben ser separados por el grado de reincidencia, tipo de delito, edad, sexo, grado de peligrosidad… Y que los castigos no deben ser excesivamente rudos, porque también se pretende salvaguardar la integridad de los presos, los castigos pueden ser rigurosos pero no inhumanos y cada trabajo asignado a los presos debe depender de también de si éste es capaz de hacerlo, por ejemplo: que no se puede mandar a un preso viejo y débil a hacer un trabajo que demande mucho esfuerzo físico obviamente porque no va de acuerdo a sus condiciones.

La finalidad de la pena es de prevenir que vuelvan a delinquir, readaptar, que por medio de que el resto gente vea los castigos, trabajos y la manera en la que viven los presos y se abstengan de cometer delitos.

Dentro del Panóptico el ámbito religioso es relevante pues, por medio de un sacerdote que visite a los presos (el sacerdote no puede pasar a las celdas y debe de oficiar las misas desde la galería del panóptico, evidentemente para que todos los presos pudieran ser observados y ellos presenciar y escuchar el sermón del sacerdote y que les hiciese reflexionar).

Bentham proponía que si no se creaban las condiciones para que existiese el enriquecimiento

Ilícito y la corrupción.

LA INSPECCION.

La inspección en todo momento es lo primordial en el Panóptico. El fin de la inspección es conservar e imponer el orden.

Los presos deben estar conscientes de que siempre son observados, sin embargo pueden, rara vez, no estar siendo observados pero ni si quiera tendrían idea de eso, porque se les hace creer que siempre están observados en todo momento y en toda actividad que hagan. Los presos no podrían darse cuenta de si está o no quien les inspecciona, ya que el lugar de donde serían observados (el centro del panóptico) está cerrado por cristales que permiten ver desde dentro pero de fuera no permite que se vea lo que hay dentro.

CONSTRUCCION DEL PANOPTICO.

Debe ser hexagonal, pentagonal o circular (rigurosamente), pero preferiblemente circular. Deben ser dos edificios que estén conectados entre sí, con seis pisos cada uno. Celdillas en la circunferencia separadas y cerradas por una reja de hierro ancha, con la finalidad de exponerlos a la vista. Una galería por piso, que sirve de comunicación. A dicha galería se accede por las celdillas. Una torre en el centro que posee tres pisos (se encarga cada una de dos pisos de celdas) en esta torre residen y observan los inspectores, y la cual está cubierta por un cristal que no permite que se vea del exterior hacia el interior. Pero obviamente los inspectores si pueden observar a los presos, y solo basta que se mueva un poco para que los observe en su totalidad, para comunicarse con los presos existen conductos de hoja de lata que se dirigen hacia cada una de las cedillas que deben ser habitadas por varios presos.

Entre la torre de los inspectores en las celdillas debe haber un pozo que impida el acceso de los presos a la torre de los inspectores, con el fin de prevenir que los presos atenten contra quienes les vigilan.

VENTAJAS DEL PANOPTICO.

El estar en permanente inspección impide que se haga el mal, por lo tanto incluso los inspectores, subinspectores y todo el personal de la administración están sujetos a permanente inspección también para prevenir que no se cometan irregularidades e incumplimientos con las condiciones y reglas de un Panóptico.

Los inspectores no pueden darles un mal trato a los presos y por lo tanto, mucho menos, los presos pueden mal tratar a los inspectores pues esto provocaría un castigo (extra) en proporción a la ofensa hecha. El hacer que los inspectores traten más humanamente y con más respeto a los presos hará que éstos últimos no cometan faltas recíprocamente (en caso de que se les tratase muy mal).

Los empleados deben escuchar constantemente las quejas, el director del panóptico debe de hacer visitas a los presos sin previo aviso con el fin de conocer las condiciones en que se encuentran, y en caso de que las condiciones no sean las adecuadas, hacer que lo sean. La visita de los gobernadores o director del panóptico no debe de ser previamente avisada por que se pretende prevenir que solo se mejoren las condiciones de los presos y del establecimiento por la sola visita del director o gobernadores.

Además el panóptico estará abierto al público lo que facilitara la rigurosa inspección así como el difundir lo que hay dentro y como se rige todo para que las personas consideren que están mejor fuera y se abstengan de delinquir.

PORMENORES DEL PANOPTICO.

Debe ser un lugar bastante seguro y prácticamente impenetrable y que también les sea imposible a los presos salir de el por medio de la fuga.

La seguridad interior se ve realzada por el principio de inspección, porque no pueden acceder los presos a la torre de los inspectores, pasillos muy estrechos, hacer imposibles la ejecución de proyectos de escape para que ni si quiera se piensen. Lograr una sumisión forzada.

La seguridad exterior está a cargo de una muralla que cubra al panóptico de posibles ataques del exterior y para que tampoco puedan huir los presos, los ataques deben de permanecer en condición de impracticables por la misma constitución del panóptico y de sus minuciosos cuidados en el resguardo de los presos y el cumplimiento de sus estatutos.

Los domingos la torre de inspección debe convertirse en una capilla y que por medio de las galerías los presos puedan ver hacia ella y escuchar y ver

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com