REVOLUCION MEXICANA 4°
Enviado por marinacanllahui • 4 de Octubre de 2022 • Apuntes • 1.039 Palabras (5 Páginas) • 88 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]
Francisco Villa: nombre usado por Doroteo Arango, uno de los principales y más discutidos caudillos de la Revolución Mexicana, nacido en 1887 en San Juan del Río (Durango) y muerto en 1923, en Parral, (Chihuahua). Apoyó a Madero en 1910 y se distinguió por su valor y sus extraordinarias dotes de guerrillero; a la muerte de Madero, junto con Carranza y Zapata, se opuso a la dictadura de Huerta y como jefe de la famosa División del Norte obtuvo algunas de las principales victorias de la revolución. Distanciado más tarde de Carranza, fue derrotado en Celaya por Obregón, general en jefe del Ejército Constitucionalista; desde 1920 se dedicó a la agricultura. En la carátula, Pancho Villa encarnado por el actor español Antonio Banderas.
La revolución mexicana
Una vez alcanzada la independencia de la antigua Nueva España, a instancias del general Agustín de Iturbide, que con gran tino reunió las fuerzas políticas actuantes en el país, se aprobó el establecimiento de una monarquía constitucional, en la que estuvieron de acuerdo lo mismo los antiguos realistas que los antiguos insurgentes.
La corona de México fue ofrecida a Fernando VII o a otro príncipe español, pero al rechazar esta proposición las Cortes peninsulares, se proclamó a Iturbide como Emperador con el nombre de Agustín I. Su reinado fue breve, sujeto a controversias y víctima de la oposición de las logias masónicas y de otro políticos.
En 1823 se estableció la república que, como en otras latitudes del continente, quedó sujeta a las pugnas que entre sí sostuvieron los federalistas, con una variada fortuna. México fue escenario también de varias guerras internacionales: una contra Francia y otra posteriormente contra los Estados Unidos, con ventaja militar y política para éstos últimos. La rivalidad interior cambió entonces, con más agudeza, hacia otro plano: el de las luchas entre liberales y conservadores que de 1857 a 1861 ensangrentaron el país con motivo de la promulgación de una Constitución (en el primero de aquellos años) de tipo liberal, que desautorizó la existencia de las órdenes religiosas, impidió la propiedad raíz de las corporaciones civiles y eclesiásticas y ordenó que la materia de disciplina externa y culto religioso fuera legislada por el Estado y no por la propia Iglesia. Durante la Guerra de los Tres Años, o Guerra de Reforma, la tendencia liberal se acentuó al expedirse en Veracruz, por parte de Juárez, presidente del grupo liberal, las Leyes de Reforma, que entre otras cosas quitaron personalidad jurídica a la Iglesia y le nacionalizaron todos sus bienes. Los Estados Unidos dieron decidido apoyo a los liberales, a cambio de promesas de entrega de territorios y derechos que mermaban la soberanía mexicana, como ocurrió con el memorándum y con el Tratado MacLane-Ocampo. Otro instrumento internacional por el que los Estados Unidos pudieron haber conseguido nueva extensión de su dominio, fue el Tratado Corwin-Doblado, en virtud del cual quedaban hipotecados todos los terrenos públicos de México a favor de los Estados
Unidos como garantía de un préstamo de 11 millones de pesos que iba a hacerse al gobierno jurista. Sólo que ni uno ni otro de los Tratados se pusieron en vigor a la postre. Más tarde, al suspenderse los pagos de la Deuda Exterior, se produjo la intervención tripartita de Francia, Inglaterra y España, de la que se valió Napoleón III para sostener en el trono mexicano al archiduque Fernando Maximiliano de Habsburgo. Retirados los ingleses y españoles, los franceses se unieron a los monarquistas mexicanos y dominaron casi todo el país. Maximiliano ostentó el carácter de Emperador de 1863 a 1867, en que fue fusilado junto con sus fieles generales Miguel Miramón y Tomás Mejía. El gobierno de Maximiliano fue de fuertes tendencias liberales al principio, mientras estuvieron los franceses, aunque una vez retirados éstos por la presión norteamericana y por el temor de Napoleón III a los prusianos, el Emperador contó con nuevo apoyo a los conservadores.
...