Razas Humanas
Enviado por dedoloco • 3 de Diciembre de 2014 • 8.126 Palabras (33 Páginas) • 493 Visitas
Raza (seres humanos)
La raza, en términos exclusivamente biológicos, es el conjunto de características genotípicas y fenotípicas, manifestadas de manera tanto física como psicológica, que son compartidas en común por una población particular de individuos de una especie, que se determinan y subsisten por medio de las leyes de la herencia y que surgen por adaptabilidad evolutiva al medio.
En el caso de las razas humanas se trata de un grupo de individuos semejantes por sus caracteres hereditarios físicos y también los psíquicos, ya que los estudios sobre los gemelos demostraron la importancia de la herencia psíquica. De este modo, la raza se apoya en las ciencias de la herencia y constituye el concepto central de la biodiversidad humana.
La raza no se define por una "pureza biotípica" sino por la constatación estadística de ciertos rasgos morfológicos comunes a un determinado grupo humano. Es, en otras palabras, una cuestión de frecuencia en el fenotipo dentro de una población.
En la especie humana se presentan genes polimórficos y genes no polimórficos. Son los primeros los que nos interesan aquí. Estos son llamados así por ser susceptibles de presentarse en distintas formas, cada una de las cuales es denominada alelo. En la especie humana existen poblaciones que difieren entre sí notablemente en la frecuencia de aparición de determinados alelos, referidos lógicamente a los genes polimórficos (únicos que presentan alelos), y este hecho hace que el genotipo y el fenotipo (o apariencia externa) de los miembros de estas poblaciones consideradas grupalmente diverjan entre sí. Por lo tanto, el concepto más general de 'raza', se refiere a una subespecie de una especie inclusora[1].
Acepciones
No obstante, aunque el término raza se asocie principalmente a un concepto biológico y taxonómico, se trata de un término amplio y que, en textos de divulgación científica, es usado con cierta ambigüedad, por lo que presenta varias acepciones que son usadas bajo distintos contextos:
• Como etnia o pueblo: Acepción antropológica y sociológica que designa al conjunto particular de individuos que comparten un mismo legado biogenético y cultural, o a un grupo de individuos unidos por una historia, nacionalidad o distribución geográfica común. Ejemplos: "La raza japonesa", "la raza germana", "la raza judía", etc.
• Como macro-etnia: Concepto más general que el de etnia, que engloba a más pueblos, emparentados biogenética y culturalmente. Ejemplos: la raza blanca, la raza negra, la raza amarilla, etc.
• Como subespecie: Acepción exclusivamente taxonómica y biogenética, como ramificación evolutiva de la especie Homo sapiens surgida por mutaciones y selección natural. La antropología clásica daba una clasificación básica en cinco "razas madre": raza caucasoide, raza mongoloide, raza congoide, raza capoide, raza australoide. La Teoría de linajes identifica al menos siete subespecies humanas: raza cónguida, raza pígmida, raza khoisánida, raza arménida, raza mongólida, raza nórdido blanca, raza nórdido roja, etc..
• Incluso a veces el término es usado como sinónimo de género, especie, casta, estirpe, linaje, cepa, etc.
Estudio académico de las razas humanas
Cráneos de un africano congoide, un europeo caucasoide, un amerindio, un asiático mongoloide y un australoide.
La Raciología junto a la Antropología biológica son las ciencias que estudian el origen, clasificación y la diversidad de las razas humanas, así como sus diferencias biológicas, las cuales no se limitan únicamente al color de la piel, sino que incluyen además características superficiales observables como color, textura y cantidad del vello, complexión corporal, masa muscular, estatura, rasgos faciales, capacidad craneana, etc. Estas diferencias también abarcan características psicológicas que definen el aspecto cultural y espiritual. A nivel genético, las diferencias de cada raza no pueden observarse a simple vista, pero son las que definen todas estas características.
Variaciones físicas
Las clasificaciones de la Antropología clásica de las razas dependen del criterio del naturalista, todas se basan en la descripción de fenotipos, es decir, en los caracteres morfológicos anatómicos dados por los rasgos más evidentes como el color de piel y otros rasgos físicos, y también por fisiología, es decir, la función de cada rasgo físico. Entre los métodos que ha usado la antropología física está lo que se denomina Caracteres morfológicos raciales y que consiste del estudio de las siguientes características:
• Pigmentación de la piel.
• Pigmentación de los ojos.
• Pigmentación, pilosidad o forma y consistencia del cabello.
• Estatura y peso.
• Proporciones del tronco y de los miembros.
• Forma, proporciones y medidas del cráneo, lo que indica el índice cefálico.
• Proporciones y la forma de la cara.
• Forma de la nariz, ojos, párpados y orejas.
• Forma y proporciones de la boca y labios.
Pigmentación
Véase también: Melanina
Mapa de distribución de los seres humanos según el tono de piel, considerando las poblaciones nativas o anteriores al s.XVI.
Cada raza goza de sus propias virtudes o ventajas y también de sus propios defectos o desventajas ya que cada raza está adaptada para vivir en las condiciones de su entorno geográfico de origen.
Las poblaciones cuyos antepasados se desarrollaron en las zonas tropicales, donde se recibe más radiación ultravioleta de la luz solar, tienden a tener la piel y los ojos de color más oscuro, que las poblaciones cuyos antepasados vivían en las zonas más cercanas a los polos, que reciben menos luz solar y menos radiación ultravioleta. Se trata de una adaptación por selección natural de las poblaciones locales a las condiciones locales.
La piel clara facilita la absorción de luz solar en zonas donde es escasa, lo cual es importante para la producción de vitamina D que tiene un papel vital el metabolismo del calcio y el fortalecimiento del esqueleto, ayudando a prevenir el raquitismo. Los ojos claros están adaptados para reflejar la luz con la función de mejorar la visión en zonas polares, climas montañosos y tundra, donde abunda la nieve y el hielo, los cuales reflejan intensamente la luz solar, lo que dificultaría la visión para ojos oscuros. La piel clara es muy sensible a los rayos solares de las zonas tropicales, por lo cual la exposición prolongada a ellos ocasiona graves problemas a la piel, resultando más fácilmente el desarrollo de cáncer.
La
...