Raíces De La Cultura Americana
Enviado por vdiamans • 12 de Mayo de 2014 • 2.579 Palabras (11 Páginas) • 579 Visitas
UNIVERSIDAD DE MAGALLANES
FACULTAD DE HUMANIDADES. CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD.
ESCUELA DE EDUCACIÓN.
Raíces de la Cultura Americana
Historia de la Cultura Hispanoamericana I
09/04/2014
Alumna: Valentina Díaz Mansilla
Docente: Sergio Lausic
Introducción.
En el siguiente ensayo presentaremos los puntos trascendentales de la historia de América que se unen para finalmente conformar las raíces de nuestra cultura.
Las raíces constituyen ese origen primitivo, esa esencia imborrable que se aloja en la profundidad del ser americano, que es fruto de la mezcla de culturas y el constante cambio por el que ha pasado nuestra herencia. Es cierto que son infinitos los hechos que han transcurrido a lo largo de la existencia de nuestro continente y que juntos, son el resultado de nuestra identidad.
Viajando al pasado, nos encontramos con la etapa precolombina donde habitaron grandes civilizaciones indígenas, que desarrollaron su cultura a partir de tradiciones, descubrimientos y estilos de vida sumamente valiosos para el avance de las generaciones del futuro.
Más tarde la llegada de los españoles a América marca uno de los acontecimientos más significativos, provocando cambios rotundos en la vida de los nativos, ellos que defendieron sus tierras y su verdad, pero que terminaron siendo absorbidos por una nueva cultura sedienta de ambición. También podremos incluir a la literatura como respaldo de estos sucesos citando algunas obras importantes.
Desarrollo.
Para descubrir las raíces que originan la cultura Americana es necesario tener una noción de lo que fue el continente desde sus inicios. Es así que cuando hablamos de América precolombina, hacemos referencia a más de 2000 lenguas diferentes y de diversidad de culturas. A lo largo del tiempo habitaron diversas tribus, estados y pueblos.
Desde la llegada del hombre en América, unos 30.000 años a.c., se desarrollaron dos periodos: el lítico, referente a los cazadores y el formativo perteneciente a los agricultores. El período lítico o paleolítico del continente se desarrolló durante la última glaciación, transcurso en el cual penetró población proveniente de Asia en América del norte, México y centro América, estas bandas de cazadores, pescadores y recolectores se alimentaban de vegetales y animales como los mastodontes. La agricultura se inició con siembras de maíz, frijoles, calabaza, chile, amaranto.
Los primeros habitantes americanos también desarrollaron nociones artísticas a través de pinturas rupestres en cuevas a lo largo del continente: desde la baja California a los Andes. Diversas civilizaciones como los Olmecas desarrollaron el arte a través de cabezas colosales, altares y figurillas talladas en piedras finas. También los Chavín quienes se concentraron en la infraestructura de los templos. Fueron imperios que alcanzaron grandes territorios y sobresalieron en la pintura, la cerámica e infraestructura de sus construcciones.
Los habitantes que ocupaban América ante de la llegada de los españoles, eran indígenas que habían aprendido a vivir del sedentarismo, y que sin haber salido jamás de su continente tenían grandes organizaciones sociales, inventaron formas de gobierno, crearon religiones, desarrollaron conceptos sobre el universo y la vida. Aunque no todos los pueblos que existieron dejaron huellas, algunos si lo hicieron, como los Mayas, los Aztecas y los Incas.
Los españoles vieron a América como una forma de hacer fortuna y la conquista fue un proceso violento, que en unos cuantos años logró derribar a los imperios Inca y Azteca, por lo cual el crecimiento que habían desarrollado aquellas civilizaciones se vio interrumpido tras la invasión de su territorio.
Los Mayas y los Aztecas pertenecen a América central y compartieron una cultura juntos, los primeros se desarrollaron en los bosques de Guatemala y Chiapas entre el 250 y 300 a.c. Edificaron grandes ciudades y templos para la glorificación y culto a los reyes, quienes actuaban política y militarmente, siendo también líderes espirituales de su comunidad. Como cultura fueron grandes observadores del cielo y de los movimientos celestes, predecían el futuro a partir del pasado y del presente, contaban con un amplio conocimiento de los ciclos por lo cual era muy beneficioso para la agricultura. En la actualidad, el maíz constituye la base de alimentación de centro América, el cual comienza a cultivarse por lo mayas hace unos 5.000 años, y dada su importancia se definían como hijos del maíz, basándose en sus leyendas que indicaban que los primeros hombres fueron creados de masa de maíz por los dioses.
Luego llegaron aztecas nómades del norte a las cuencas de México y crearon la ciudad Tenochtitlan, una de las mayores metrópolis del mundo. Unas de sus creaciones trascendentales fueron las “chinampas”, denominadas como zonas cultivables, compuestas por canales e islas artificiales y que aun en la actualidad, los campesinos mexicanos hacen parte de su cultura y permanecen cultivando al igual que sus antepasados. Esta técnica lograba alimentar al pueblo azteca, gracias a la calidad del suelo junto con la abundancia de agua y de sol.
El maíz también fue considerado divino para los aztecas, le ofrecían mujeres jóvenes como sacrificio y le cortaban la cabeza al igual como lo hacen con el maíz. El sacrificio fue practicado permanentemente a los largo de América, sin embargo, para los aztecas se transformó en algo obsesivo.
La civilización estaba en su apogeo antes de la llegada española, pero más tarde los pueblos que la conformaban debieron pagar tributos a los invasores: toneladas de alimentos, algodón, tejidos, plumas ornamentales y objetos preciosos. El año del arribo del conquistador Hernán Cortés, casualmente concordó con la llegada de un ser divino de la cultura azteca, por este motivo son tomados, equivocadamente, como dioses. De esta forma los españoles aprovecharon este error y acompañados de caballos, armas y perros lograron devastar al gran Imperio Azteca. Sin embargo, hoy las comunidades de México conservan las tradiciones de sus antepasados, de una cultura que a pesar de los años pudo traspasar el tiempo y los cambios.
Por otro lado estaban los Incas, ubicados
...