ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Nacional


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  7.484 Palabras (30 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCION

La globalización en el Perú es más perceptible en sus procesos se han ido dando con velocidad y a la fecha ya son visibles los resultados de un Perú insertado en un mundo occidentalmente globalizado; tanto a nivel económico, político, social y cultural.

El presente trabajo monográfico “El Perú y La Política Globalizada.” es un tema de discusión, de análisis que nos inculca a cada uno de nosotros para poder evaluar sobre sus causas y efectos en los diferentes ámbitos. Es el resultado de la recopilación e investigación basada en las fuentes bibliográficas de conceptos reconocidos a nivel nacional e internacionalmente.

Está organizado en dos capítulos; el primer capítulo trata acerca de la globalización en el Perú; la historia global, las concepciones acerca de la globalización, las ventajas y las desventajas de las mismas.

En el segundo capítulo tratará sobre el impacto de la globalización en los diferentes sectores y/o programas, ya sea privada y pública de manera como ha renovado de manera negativa y positiva.

Exhortamos a todos nuestros compañeros a ser los críticos del mismo, con la pretensión de que el futuro podamos mejorar este humilde trabajo en lo que sea posible. Con el accionar de todos podremos llegar muy lejos en el intento de conocer esta maravillosa forma de dar a entender a los demás lo que sentimos y pensamos.

CAPITULO I: LA GLOBALIZACION EN EL PERU

1.1. EL PERÚ Y LA HISTORIA GLOBAL

Globalización no es sinónima de

internacionalización. En sentido estricto es el proceso resultante de la capacidad de ciertas actividades de funcionar como unidad en tiempo real a escala planetaria. Es un fenómeno nuevo porque sólo en las dos últimas décadas del siglo XX se ha constituido un sistema tecnológico de sistemas de información, telecomunicaciones y transporte, que ha articulado todo el planeta en una red de flujos en las que confluyen las funciones y unidades estratégicamente dominantes de todos los ámbitos de la actividad humana. Así, la economía global no es, en términos de empleo, sino una pequeña parte de la economía mundial. Pero es la parte decisiva.

Globalización" es una palabra de moda que circula en todos los medios de comunicación, escritos y hablados, y es tratada con sumo interés en todos los centros académicos, el mundo empresarial, los más altos niveles de los gobiernos y hasta en el seno de las familias más modestas. Este súbito interés por la "globalización" surge tanto porque sería la causa de nuestros principales problemas, debido a la invasión de productos extranjeros, de menores costos y precios y muchas veces de mejor calidad que los nuestros, todo lo cual ocasionaría el cierre de empresas, desempleo masivo y angustia económica y social. Por otro lado, hay quienes ven a la globalización como un símbolo del progreso, desde que permite el acceso rápido y masivo a nuevos y mejores bienes de producción y consumo, aumentando así el bienestar general. La era de la globalización nos permite en esta época, ser partícipes casi de inmediato, de una serie de cambios que se están dando a nivel mundial. Tal vez, se

copia o se aprende de unos o de otros. O, tal vez, como en el caso actual de los Estados Unidos, aparece el "síndrome" dela egolatría que seguramente estuvo latente, esperando el momento adecuado o circunstancial para emerger.

Se abandona el apoyo a la producción agropecuaria, pero se protegen las inversiones, incluso militarmente, de empresas mineras o petroleras”, siempre y cuando tengan como soporte una calidad de vida para toda la sociedad; esto no quiere decir que se deba copiar costumbres y culturas de países extranjeros. “El verdadero problema de la globalización es la idolatría del mercado, el imperialismo cultural y económico de origen Estadounidense, cada vez más sobredimensionado Disney y en general la cultura de entretenimiento, aunado al asedio del protestantismo a laque se suma el Opus Dey como aporte europeo”.

1.2. LA PRESENCIA DE LA GLOBALIZACIÓN EN ELPERÚ

Se empezó a hablar de "globalización" después de que sucediese la revolución tecnológica de la información y las comunicaciones en la llamada quinta Revolución Tecnológica, desde la óptica de las "ondas largas" del capitalismo, que se venía procesando desde los años 70 del siglo pasado, con la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la URSS. Esta Revolución Tecnológica ha permitido que la biotecnología, la investigación genética, el conocimiento científico-tecnológico, la capacidad de innovación y los servicios, entre otros, los nuevos nichos de generación de valor y plus valor; puedan repotenciar la capacidad de reproducción del sistema a niveles y escalas nunca antes imaginados.

Pero ¿quién plantea que los avances

científicos son los que determinan la forma de distribuir las riquezas en el mundo?, ¿ qué la mejora de los conocimientos y el dominio del cosmos tienen que traducirse en la miseria y la esclavitud de la mayoría de la humanidad por un grupo de corporaciones transnacionales?. Las formas de dominación económica, política, social, cultural no son el resultado de los avances de la ciencia, sino de las relaciones de clase que existen en cualquier sociedad.

La globalización, llamada a estar al servicio de toda la humanidad para su liberación definitiva, son algo muy distinta a la política neoliberal, propuesta que han usado estos avances al servicio del capital ahora si globalizado, entendido como una relación estratégica entre los estados y las grandes corporaciones, en condiciones de ejercer su dominación sobre nuestras vidas, mentes y cuerpos; y esta es la gran diferencia con la época del capitalismo industrial y luego monopólico a escala mundial (la era imperialista) donde lo vital era la explotación del trabajo asalariado.

Globalización es una palabra de moda que circula en todos los medios de comunicación, escritos y hablados, y es tratada con sumo interés en todos los centros académicos, el mundo empresarial, los más altos niveles de los gobiernos y hasta en el seno de las familias más modestas. Este súbito interés por la "globalización" surge tanto porque sería la causa de los principales problemas, debido a la invasión de productos extranjeros, de menores costos y precios y muchas veces de mejor calidad que los producidos en Perú, todo lo cual ocasionaría el cierre de empresas, desempleo masivo y

angustia económica y social. Por otro lado, hay quienes ven a la globalización como un símbolo del progreso, desde que permite el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (49 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com