ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recuperación del Movimiento Moderno


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Resumen  •  10.622 Palabras (43 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 43

RECUPERACIÓN DISCIPLINAR

La arquitectura a partir de la labor teórica y verificada con la praxis profesional de los autores, volverá a fundamentarse en aquello de lo que es propio de la disciplina. La forma arquitectónica no coincide con ninguna otra disciplina. Vamos a estudiar cómo se recupera la forma de la arquitectura como elemento fundamental de esta, cómo se articula, el ámbito al que se llega.

Venturi y Rossi hacen una reflexión teórica, verifican la praxis y tendrán incidencia en la docencia de la arquitectura. La arquitectura recupera aquello que es consustancial, la forma de la arquitectura. Influencias inmediatas y posteriores.

VENTURY, Robert, 1925

ROSSI, Aldo, 1931-1997; Nacen cuando se forman los Ciam, son protagonistas superiores.

FIVE ARCHITECTS

ROBERT VENTURY

Complexity and contradiction in architeture, 1966. La imagen que aparece en la edición del 66, -es cuando están muriendo LC, Mies, el apogeo tecnológico-, es una de las portadas manieristas de la ciudad de Roma. Sin complejos aparece un elemento vinculado al manierismo, Italia, S. XVI.

Venturi, discípulo de Kahn, gana una beca durante un año a la residencia americana de Roma. Estudia dos periodos, el Barroco y el Manierismo Italiano, ligado con referencias explicitas a la arquitectura de la modernidad, Aalto y LC, y articula un texto. Años después, principio de 2000, Gustavo Gilli decide hacer una reimpresión. En esta aparece un collage, un dibujo de partes de orden dórico, una fotografía de un edificio ecléctico con elementos clasicistas, y una imagen del recorrido del automóvil cuando entra en la villa Saboya.

Venturi apuesta por la recuperación dela forma en cuanto a que es portadora de significados. La arquitectura desde siempre ha transmitido un carácter que le permite ser entendida, tiene que ver con la forma y la imagen que manifestó al o largo de la historia, y la modernidad produjo la eliminación de la connotación de esa componente semántica. Se le atribuye una frase que completa la de Mies: “Menos es aburrido”; ya que le asigna al estilo internacional una absoluta incapacidad de comunicación. Suprimió toda la componente formal que la hacía reconocible. Venturi, contra la abstracción y el silencio de la forma, levanta una recuperación de la forma figurativa y de la capacidad de comunicación de la arquitectura.

Los edificios de Venturi eran lo que parecían y parecían lo que eran. Las formas si vinculan a determinados usos. Arquitectura rica en significados y compleja. “Prefiero esto y

1

lo otro, a esto o lo otro” critica el valor que la forma, hay que recuperarlo, por lo tanto la forma arquitectónica como portadora de significados reconocibles.

En cuanto a las formas que tenemos que recuperar; se produce una duplicidad de referencias. La primera, una mirada hacia atrás en la historia, en el que en muchas ocasiones no será la mirada culta sino que detrás de esta interpretación culta basada en el análisis riguroso en su estancia en Roma, nos encontramos con los que no lo entienden y recuperan de modo banal las formas mediante un proceso de copio pego a lo largo de la historia. Se produce un fenómeno en arquitectura que va a estar de moda durante un tiempo, Posmodernismo. La corriente que durante los 70, en España más tarde, de carácter figurativo que copia directamente elementos de la historia de lenguaje.

La segunda fuente formal serán los elementos populares, los habituales, a los que se les puede atribuir un significado reconocible.

Una de las posibles fuentes de recuperación formal de arquitectura será un texto que hace con su mujer y su socio, Learning from Las Vegas, 1972. Estudia el cómo Las Vegas se ha transformado en un elemento esencial en la cultura popular americana.

GUILD HOUSE, Venturi, Scott Brown y asociados, Filadelfia. Es una residencia de ancianos. Venturi utiliza un doble código. Por un lado elementos tomados de la cultura popular urbana como el volumen de ladrillo, la ventana de doble guillotina, y el símbolo de una antena de televisión. El segundo código proviene de la historia,

[pic 1]

transmitido a la fachada principal. En la fachada se enfatiza la carga semántica que se quiere transmitir. La recuperación de un modo tradicional de la composición de alzado. Composición tripartita, reinterpretación del templo griego, basa fuste y capitel. El zócalo es de otro material, en color y textura se garantiza el contaste; el fuste los balcones y el capitel la ventana del comedor. El edificio paralelepipédico banal, en realidad obedece a un juego geométrico, que crece desde adelante hacia atrás. El plano inicial continuo se pliega para conformar el acceso a la entrada, como la prolongación del pilar, sobredimensionado en planta baja que permita establecer la disposición de macizo con dos huecos al lado. Simetría, en la conformación del alzado. Tiene en cuenta la forma y dimensión de los huecos para singularizar los tres planos desde delante hacia atrás. El cartel anunciador, se hace notar. En la parte central hay cuatro balcones y en el remate se utiliza la geometría sobredimensionada para que ese gesto se entienda como el elemento que remata la composición, como una reinterpretación esquemática de los frontones curvos. Un volumen posterior que marca la simetría. Es una composición academicista. Lo culto y lo popular. Se remata con la antena de televisión, que Venturi pinta de amarillo dorado, para que brille.

Juega con el uso del edificio en ese tiempo, la organización del 0ocio de los ancianos con el televisión como elemento fundamental de entretenimiento. La planta alta es un lugar donde se producen los encuentros sociales, tiene una presencia marcada, que enmarca el paisaje de Filadelfia. No hay alero, ni cubierta pero si remate.

[pic 2]

2

CASA VANNA VENTURI, Filadelfia. Se recupera un atributo caracterizador de la arquitectura tradicional, frente a la geometría cúbica de la modernidad, la presencia de los planos inclinados en la cubierta, como un gesto indudable. Es una crítica a la terraza jardín de LC. Recupera los mecanismos de los frentes de la arquitectura clásica, un frontón triangular como definidor de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (66 Kb) pdf (1 Mb) docx (847 Kb)
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com