SIGNIFICADO Y APORTE DE LA IDEA DE GESTALT AL MOVIMIENTO MODERNO
Enviado por Luis Miguel Flores Sifuentes • 23 de Junio de 2016 • Ensayo • 2.073 Palabras (9 Páginas) • 370 Visitas
1. INTRODUCCION
Los seres humanos adquirimos conciencia del mundo que nos rodea por medio de nuestros sentidos. A partir de los estímulos que recogemos descubrimos, organizamos y recreamos la realidad, adquiriendo conciencia de ella a través de la percepción. Esta es la impresión del mundo exterior alcanzada exclusivamente por medio de los sentidos. Es una interpretación significativa de las sensaciones. El acto perceptivo no es nada simple y tiene múltiples implicaciones, pues es evidente que el mundo real no es el que percibimos.
2. SIGNIFICADO Y APORTE DE LA IDEA DE GESTALT AL MOVIMIENTO MODERNO
2.1 Más Allá de los Límites del Cuerpo
Según Moore nuestras experiencias más primitivas, explicando cómo partieron de la relación con nuestro cuerpo y luego a través de las coordenadas del sistema cartesiano se fue definiendo la arquitectura.
Es por ello que puede afirmarse que la arquitectura es una extensión del hombre hacia el mundo. Si se observa el tema de la vivienda, como ejemplo, es común que las personas humanicen la vivienda asignándole a sus elementos caracteres únicamente humanos, techo por cabeza, ventanas por ojos, puertas por boca o similares.
La morada como extensión del hombre nos enseña una historia, nos proporciona información subjetiva de lo que sucede dentro de ella. Los distintos elementos arquitectónicos que hoy se considera elementos únicamente materiales, fueron concebidos como algo etéreo, las columnas expresaban grandeza y poder, triunfo del conocimiento, los muros delimitaban un espacio especial que comunicaba con el infinito, las escaleras se concibieron como una ascensión a algo más sagrado y menos terrenal.
2.2 La mecanización de la arquitectura
Explica cómo la arquitectura de ser un reflejo de las características del cuerpo humano pasa a ser la aceptación de formas y soluciones que se adaptan, tomada solamente para cumplir una función específica, muy aparte de lo que pueda producir en el ser que lo habita, perdiendo el interés con el edificio. Es así que se empieza a cuestionar la estética de un edificio, y se pone a debate si era más valorado por su forma o función.
Por ello se inicia el debate, si un edificio era bello a causa de la proporción y orden o si la belleza respondía a criterios funcionales. Los ingenieros afirmaban que las proporciones debían ser la expresión de las cualidades mecánicas del edificio.
De este modo la estética se fue dejando a un lado, esto para darle mayor importancia a la funcionalidad de la estructura. El filósofo alemán Baumgarten plantea la estética como una disciplina científica, como primer intento sistemático de usar en el tratamiento de la belleza los principios racionales y las leyes científicas. Luego de reconocer que los sentimientos son respuesta a un conocimiento sensible que podríamos comparar con el conocimiento racional.
2.3 El sentido de la belleza
La estética se origina del término griego aesthetikos que significa “perteneciente a la percepción”. Por lo que, la percepción es una cualidad fisiológica y cultura, habría que diferenciar lo que es percepción de lo que es sensación, percepción son los estímulos que la realidad genera en nuestros sentidos, y la sensación es la interpretación que nuestro cerebro por medio de experiencias personales, tiene de esos estímulos.
Por ejemplo, en la noche una casa blanca la percibimos como gris, pero decimos que es blanca porque nuestra experiencia nos dice por medio de la sensación que es blanca. Por lo tanto, gran parte de cómo vemos el mundo depende de una simbiosis entre lo que percibimos e interpretamos por medio del conocimiento.
Según descartes el significado de los edificios debe ser deducido y no sentido, esto trajo como consecuencia que haya detractores defensores de que los sentimientos podían revelarnos tantas verdades como el conocimiento. La vista y el odio se consideraban sentidos ideales ya que no alteraban la realidad, cosa que no sucedía con el tacto o el gusto.
2.4 Algunos modelos de percepción sensible aparecidos en el siglo xx
Moore explica como surgen algunas ideas de científicos sobre la relación del hombre con el espacio en el que interactúa, comenzando por describir el sistema de orientación y el sistema háptico definidos por el psicólogo J. J. Gibson, y cómo estos son los principales sentidos para percibir y vivir la arquitectura. Luego se nos otorga una teoría de la imagen corporal, adentrándonos más la relación del hombre con su espacio inmediato, definiendo primero nuestra ubicación y posteriormente hacia donde nos orientamos, asimismo éstas experiencias no tendrían significado sino le otorgamos un sentido emocional, porque justamente la arquitectura se vale de la traslación y la ubicación de volúmenes para direccionar y causar sensaciones, al igual que otras artes. Por último, define el sentido de habitar, que para percibir un espacio y sentir el impacto y belleza de un edificio es necesario poseerlo y abarcarlo. Explica la necesidad de recorrer y conocer la arquitectura.
2.5 La teoría de imagen corporal
Moore afirma que el hombre sitúa su cuerpo inconscientemente dentro de una especie de envoltura tridimensional, podemos elegir si nos unimos a un objeto o trascendemos de él, esta envoltura se desarrolla en la niñez, en donde la realidad exterior se funde con la interior. En conclusión, comprendemos que nuestro alrededor está conformado en base a cánones otorgados primero por nuestra propia conformación fisiológica y luego por conocimientos y estudios psicológicos.
3. GESTALT: CONCEPTOS FUNDAMENTALES, MODALIDADES DE PERCEPCION Y PREGNANCIA
Nuestro conocimiento es adquirido por medio de los sentidos mediante la percepción, por lo tanto, estudio de la arquitectura debe partir de la percepción. Para ello es necesario emplear conceptos del área de psicología. Algunos de estos conceptos son:
Objetividad y subjetividad: La objetividad es parte del mundo físico que nos rodea, mientras que la subjetividad es parte del mundo de las percepciones.
Holismo: Lo que distingue a una totalidad es que los atributos de las partes en cierta medida son determinados y transformados por la totalidad, al mismo tiempo que los atributos de la totalidad en cierto punto son determinados por dos de las partes.
Percepción y representación: Cuando se acaba un estímulo, termina también la percepción que se tiene. Y es posible llegar a una representación de esta experiencia bajo ciertas condiciones.
Atributos polares: La percepción puede llegar a variar con respecto a algunos atributos. Se puede escoger sensaciones que mutuamente se diferencian
...