Reflexiones sobre la conquista y colonización de Puerto Rico
Enviado por alenadiaz1978 • 6 de Mayo de 2017 • Trabajo • 464 Palabras (2 Páginas) • 220 Visitas
Universidad del Sagrado Corazón
Curso: 212-71 Desarrollo Histórico de la nación Puertorriqueña.
Profesor: Hans Perl Matanzo.
Alumno: Carlos M. Escoto Jach
Tarea: Reflexiones sobre la conquista y colonización de Puerto Rico.
Imagine que usted es un colonizador en el Puerto Rico del siglo XVI. Redacte una breve memoria reflexionando sobre la situación política, económica y social de la isla a finales de esa centuria.
No me recuerdo las semanas y los meses que navegamos desde mi natal España hasta las tierras del nuevo mundo, era mi primer viaje, mi destino era una isla llamada San Juan Bautista, bautizada así por el navegante Cristobal Colon. Mi principal objetivo era trabajar y emprender la búsqueda de riquezas, se decía que había mucho oro.
¿Que sabía yo de esta isla? Sabía que estaba habitada por aborígenes, los Tainos, quienes en su lengua la llaman Boriquen. Ellos, fundamentalmente las mujeres, realizan la principal actividad que se desarrolla allí, la extracción de oro, aunque también siembran la tierra y crían ganado.
Al llegar a esta isla fuimos bien recibidos, pero ese ánimo no perduró mucho tiempo. La situación cambió a medida que fuimos necesitando repartir a los indígenas para poder cubrir el trabajo que había que hacer en las minas, trabajo extenuante, para ello debíamos reubicarlos, así que con la llamada "Encomienda" los indígenas eran separados de su familia, de las comunas, y reubicados en otros lugares. Esto marcó para siempre las relaciones entre ellos y nosotros, nos odiaban. Muchos de ellos se escapan día a día y otros luchan contra nosotros, aunque debido a nuestra superioridad numérica y tener mejores armamentos, los hemos ido venciendo, que al final significa que hemos ido acabando con la población taina de esta isla. Por esta razón, la disminución de la población taína, se hizo necesario buscar otra mano de obra, que se encontró justamente en África, desde donde se trajeron esclavos a la isla desde 1513. Cada vez se traen más esclavos a San Juan Bautista, pero a estos nuevos esclavos negros también se les trataba horriblemente. Yo nunca estuve de acuerdo con eso.
Me pregunto si sirve para algo la Ley de Burgos, que hace varios años promulgó nuestro rey Fernando II de Aragón por presión de la Iglesia Católica. Son leyes que prohíben el uso de cualquier forma de castigo hacia la población indígena, regula sus horas de trabajo, el salario, la higiene y el cuidado, a su vez que se hace que estos pobladores sean adoctrinados en la ley de Dios.
Tanto abuso y tanta degeneración no formaba parte de lo que traía en mente cuando vine aquí en busca de fortuna para darle una mejor vida a mi familia, por eso decidí regresarme y no volver nunca más.
...