Reflexión Las Venas de América Latina.
Enviado por Katia Valenzuela • 20 de Septiembre de 2016 • Reseña • 333 Palabras (2 Páginas) • 690 Visitas
Katia Alejandra Valenzuela Valtierra
“Las venas abiertas de América Latina”
(Eduardo Galeano)
Pasan más de 100 años desde la conquista de Colón y podemos observar cómo América Latina sigue en desgracia y devastada gracias a los países europeos. Es un pueblo esclavizado y obligado a pagar tributos por sus muertos, matados, mutilados, sumidos en una violenta marea de codicia, horror y bravura. Incluso optan por el homicidio entre los suyos (madres a hijos) para que no se vieran obligados a sufrir el tormento de aquella época, reduciendo así hasta muchísimo menos de la mitad de sus habitantes, aunque se negaba el aniquilamiento de éstos.
Lo que más gente mataba eran las terribles condiciones de trabajo en la mina, donde los obligaban a trabajar. Me sigue causando un tanto de coraje al ver cómo es que éramos considerados como bestias de carga y todas las justificaciones ideológicas que a esto se le daba, como decir que el trabajo en las minas era para curar la “maldad natural”. Y encima de toda sus crueldad argumentar que debíamos estar agradecidos por todo el “bien” que habían hecho. Es absurdo.
Los europeos por sí solos se autonombraron como dueños de América (qué conveniente). De repente a los indios no solo se les despojaban sus tierras sino que además las vendían con ellos adentro, comenzando con un sistema de esclavización.
Todo este tipo de tratos me causa indignación. Comían de las sobras de los perros, se hincaban para dirigirse a cualquier persona de piel blanca, obligados a entregar jornadas gratuitas para cultivar su propia parcela, miles muriendo en las jornadas de trabajo. Y lo más estúpido, opino yo, siguen siendo las justificaciones, donde el genocidio era considerado por los clérigos como lo más justo que ellos merecían por ser paganos y tener creencias diferentes.
Definitivamente “el contacto con el hombre sigue siendo, para el indígena, el contacto con la muerte.
...