ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma De 1940 En El Salvador


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  2.594 Palabras (11 Páginas)  •  1.146 Visitas

Página 1 de 11

Reforma de 1940 en El Salvador

En ese período, el país tenía como presidente al Ing. Arturo Araujo y como vice presidente al General Maximiliano Hernández Martínez, ambos mandatarios decidieron las medias pagas de los salarios y en otros casos, no pagarlos, como sucedió con el magisterio nacional, la fuerza armada y el sector laboral. La inestabilidad social apareció como consecuencia lógica, desatando el descontento y las protestas, lo cual culminó con el golpe de estado encabezado por el general Martínez.

En ese contexto, la crisis política y económica provocó un descontento generalizado en la población la cual terminó con el levantamiento campesino en el occidente del país encabezado por los dirigentes campesinos Feliciano Ama, Farabundo Martí, Francisco Sánchez, Mario Zapata, Alfonso Luna y Miguel Mármol quienes fueron fusilados, excepto Mármol que logró sobrevivir y de quien se recogieron testimonios sobre la matanza.

El gobierno justificó los hechos calificando el levantamiento como amenaza comunista, sucesos donde perecieron más de 30,000 campesinos.

Posteriormente impulsó las siguientes medidas económicas: creación del Banco Central de Reserva, ley Moratoria, Banco Hipotecario y la ley del Crédito Rural, medidas que paliaron la economía nacional. En el orden social disolvió los partidos políticos, construyó la carretera panamericana, el puente Cuscatlán y el Fondo de Mejoramiento Social.

Con todas las medidas de control social se pretendía, mantener el poder, atemorizar al pueblo para evitar muestras de descontento; sin embargo la juventud militar, contribuyó a la insurrección de 1944, siendo fusilados muchos de ellos. Fue así como el pueblo, cansado de tantas injusticias y atropellos, se organizó en la llamada huelga de brazos caídos donde todo el pueblo dejó de laborar para unirse al derrocamiento del tirano.

En ese marco de violencia el gobierno se ocupó de realizar algunas innovaciones en educación, entre ellas la innovación de programas de enseñanza, aprovechando la capacitación de cuatro mentores salvadoreños que recién habían regresado de Chile; ellos son: Luis Manuel Escamilla, José Celestino Castro, Carlos Monterrosa y Luis Samuel Cáceres. La innovación solamente tocó la educación primaria y se conoce como el primer movimiento de reforma educativa ya que se elaboraron planes y programas de estudio con nuevas orientaciones pedagógicas que superaron la lista de contenidos que elaboraban los maestros para enseñar.

A partir de la reforma de 1940, se conciben los fines y objetivos de la educación nacional, se creó el Ministerio de Educación el cual se encargó de desarrollar la reforma al sistema educativo y se asignó mayor presupuesto a la educación.

De conformidad a la Constitución Política en vigencia, (1939) la enseñanza se decretó libre según los siguientes principios:

La enseñanza primaria es obligatoria para todos los ciudadanos

El Estado y los municipios están obligados, de manera especial, a incrementarla costeando las escuelas necesarias al respecto. En ellas la educación debe ser gratuita.

En los establecimientos costeados o subvencionados por el Estado o los municipios, la enseñanza ha de ser laica.

La que impartan las escuelas públicas o privadas estarán sujetas a la vigilancia y control del Estado.

Son fines de la enseñanza:

La formación de los salvadoreños, su educación cívica y su perfeccionamiento personal y profesional.

También es un deber del Estado fomentar la educación secundaria y profesional, las artes, oficios y toda actividad cultural.

Los establecimientos que para tales fines conste o subvencione, serán organizados y controlados por el Poder Ejecutivo.

Sólamente el Estado, de conformidad con la ley, puede expedir o autorizar títulos académicos para el ejercicio de las profesiones liberales de la República.

Por otra parte se recomendó la planificación de los contenidos programáticos que se visualizan en el siguiente ejemplo.

FEBRERO:

PROPÓSITO: desprender de la contemplación de la naturaleza, el respeto y el amor a Dios.

CENTRO DE OBSERVACIÓN: la naturaleza

a) Llévese a los alumnos a contemplar manifestaciones bellas de la naturaleza en el mundo natural y vegetal.

b) Procúrese llevarlos a la admiración y si fuera posible al arrobamiento (arco iris, celajes, nubes, etc.)

c) Enseñarles que en cada manifestación está Dios.

d) Que los alumnos sientan la necesidad de respetar las plantas y animales como manifestaciones de Dios.

e) Que los alumnos descubran en qué estado de ánimo quedan después de ejecutar acciones buenas con los enfermos y perdonar las injurias.

f) Que sientan siempre ese deseo de satisfacción espiritual (léanse y coméntense los salmos)

g) Enséñenseles que en la conciencia tranquila y satisfecha está un soplo de la divinidad. Estos puntos deben carecer de toda tendencia religiosa militante.

TEMA DEL MES DE AGOSTO:

Fortalecer el espíritu en la adversidad.

Enséñese que la muerte solo es un cambio de forma, que los pueblos civilizados rinden respeto a este cambio, que esta transformación causa dolor en los familiares y en nuestro deber:

Respetar estas leyes de transformación.

Ayudar a los que sufren.

Rendir a nuestros semejantes la última manifestación de amor, y enseñarles que estos deberes se cumplan enterrando a los muertos y consolando a los dolientes.

El control excesivo y las condiciones que permitieran la hegemonía ideológica del régimen se ven reflejados en el ejemplo presentado.

Como es usual en todo régimen dictatorial, durante la administración del presidente Martínez no se respetó la libertad de expresión, por ejemplo : “Opinión Estudiantil” – órgano informador de estudiantes de la Universidad de El Salvador aglutinados en AGEUS –desapareció, así como el semanario Estudiantil que contaba entre sus redactores a Don Alirio García Flamenco.

Los incipientes procesos de industrialización en El Salvador que buscaban reducir los costes de producción de la agroexportación no permitieron que el país diera un salto al cambio de modelo, lejos de eso se aferró a éste. “El general Martínez incluso prohibió la importación de ciertas máquinas, cuya producción competiría con los productos artesanales”. El estancamiento en el modelo productivo no permitía dar los saltos de formación de mano de obra calificada.

El desarrollo de la segunda guerra mundial puso en crisis al país pero, el apoyo de los Estados Unidos, mantuvo la economía. Bulmer Thomas (1993:374) plantea que “El acuerdo interamericano del café, firmado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com