Reforma Hacendaria 2014
Enviado por federicacamarena • 28 de Octubre de 2013 • 9.397 Palabras (38 Páginas) • 595 Visitas
REFORMA HACENDARIA 2014.
Introducción
El día 8 del mes Septiembre el Poder Ejecutivo Federal presentó al H. Congreso de la Unión y dio a conocer a la opinión pública, la propuesta de reformas fiscales a los principales ordenamientos jurídicos-tributarios, que de ser aprobada entraría en vigor a partir del 1º de enero del 2014.
El Paquete Económico 2014 contiene los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación. Este paquete debe discutirse, analizarse y aprobarse como fecha límite el 15 de noviembre de este año.
Dentro de los puntos destacados, la iniciativa plantea exentar el IVA de alimentos (salvo goma de mascar y comida para mascotas), medicinas, así como la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que se aplica en la enajenación de bienes y en la prestación de servicios independientes; y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) que se aplica sobre el excedente de los depósitos mayores a 15 mil pesos.
Además pretende elevar la tasa máxima actual de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que es actualmente de 30 % a 32 %. El ISR es un impuesto directo sobre la ganancia, que se aplica mediante la obtención de la diferencia entre el ingreso y la deducción de impuestos. Usualmente este impuesto lo pagan quienes trabajan por honorarios.
Con ello, el gobierno federal pretende recaudar un total de 240 mil millones de pesos para el próximo año, lo que representaría 1.4 % del Producto Interno Bruto para este año y 4 % en 2018.
Antecedentes.
La historia del marco jurídico macroeconómico ha ido madurando a lo largo de los años. Hace 30 años, la realidad económica y política de México exigió una revisión a fondo del sistema de planeación y presupuesto que desregulara el exceso de controles, incorporara elementos que impulsaran una mejor calidad del gasto y promovieran la estabilidad económica
Con la evolución del país, dicho marco legal obligó a revisar el diseño del presupuesto público y a emprender una reforma, que a diferencia de las anteriores, no sólo se concentrara en el control del gasto como fin último, sino en el establecimiento de normas que mejoraran la captación de ingresos y su asignación de acuerdo con los planes y programas establecidos.
Hoy, México ha consolidado una política fiscal que ha funcionado adecuadamente para disciplinar el ejercicio de las finanzas públicas y formar un consenso a favor de la estabilidad. Sin embargo, a más de seis años de su implementación la experiencia nos ha permitido identificar algunos aspectos que permitirán fortalecer la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y así refrendar nuestro compromiso con el manejo responsable de las finanzas públicas.
En específico, se han identificado diversas áreas que pueden fortalecerse. En primer lugar, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece una cláusula de excepción a la regla de balance (Art. 17) que permite mayor déficit durante una reducción de la actividad económica, pero no establece una obligación vinculante para mejorar la posición fiscal en épocas de bonanza, cuando la economía se encuentra en la parte alta del ciclo económico.
Y como un elemento adicional a la Reforma Hacendaria que se presenta conjuntamente con el Paquete Económico 2014, se proponen una serie de adecuaciones que consolidarán nuestro compromiso con la estabilidad macroeconómica y el manejo responsable de las finanzas públicas.
¿Por qué se propone?
Para mantener la fortaleza y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el tiempo, la Reforma Hacendaria contempla adecuaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, cuyo principal objetivo es robustecer el marco jurídico relativo al manejo de la política fiscal, convirtiendo la salud de las finanzas públicas en una Política de Estado.
Para ello se proponen adecuaciones que buscan: primero, fortalecer la regla de balance actual para transitar hacia una regla de balance estructural, que otorgue mayor fortaleza a la conducción macroeconómica; segundo, establecer un ancla fiscal de mediano plazo con base en los Requerimientos Financieros del Sector Público; tercero, simplificar el régimen de ingresos excedentes y fondos de estabilización para distinguir entre el manejo de flujo de efectivo y el ahorro de
El propósito de esta reforma es contar con recursos que permitan, entre otros aspectos, atender proyectos sociales como: una pensión universal para mayores de 65 años y un seguro temporal de desempleo para proteger a quienes han perdido su trabajo.
¿Qué se propone?
Se trata de uno de los planteamientos más agresivos, con fines exclusivamente recaudatorios, que se ha visto en muchos sexenios. Con estas medidas se busca una recaudación adicional de 240 mil millones de pesos.
Integrados de la siguiente manera:
IEPS 95.5
ISR Personal. 58.6
IVA 54
ISR Empresarial 16.5
Derechos 15.1
TOTAL 239.7
El problema es que se espera que estos recursos adicionales, provengan de los mismos contribuyentes a los que tradicionalmente se ha venido gravando, como son: las personas físicas asalariadas y las empresas que actúan en la economía formal. De aprobarse deterioraran la capacidad económica de la clase media, motor de la economía, al incrementar de 30% a 32% la tasa de impuesto sobre la renta de aquellos contribuyentes personas físicas que perciban ingresos por más de $500,000 anuales y a la vez gravar con impuestos al valor agregado diversos actos que hasta la fecha han estado exentos, lo que mermara su ingreso ya de por si reducido por el aumento de la tasa.
Propuestas de la Reforma Hacendaria 2014.
A continuación se presentara de manera resumida los principales aspectos de esta propuesta y que son los siguientes:
Impuesto sobre la renta.
La propuesta pretende hacer modificaciones en la determinación de los ingresos acumulables y deducciones autorizadas así como la modificación de la tasa o tarifa de conformidad a:
Eliminar el régimen de consolidación fiscal.
Elevar del 30% al 32% la tasa máxima para personas físicas que obtengan ingresos anuales por más de $500,000.00
Establecer un impuesto cedular a la tasa del 10% a las personas físicas que enajenen acciones en la bolsa y un impuesto adicional, también del 10% a los dividendos que distribuyan las personas morales a personas físicas y residentes en el extranjero.
Eliminar
...