ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Y Contraforma


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 5

Martín Lutero, el iniciador de la Reforma

La Reforma, fue un movimiento que se produjo en la Iglesia Católica, en busca de una modificación del comportamiento del clero. Llegó a convertirse en un corriente que terminó con la unidad de la iglesia y permitió el surgimiento de tres iglesias protestantes.

Los movimientos reformistas más importantes fueron tres y dieron origen a tres grandes iglesias: la luterana, la calvinista y la anglicana. La Reforma se inició con la Querella de las Indulgencias. El Papa León X, con el fin de recaudar fondos para construir la Catedral de San Pedro, prometió indulgencias a todos aquellos que colaboraron con ella. Martín Lutero inició críticas contra tal situación, dando origen a una serie de disputas que culminaron con la creación de una nueva iglesia: la Iglesia Luterana. En este movimiento religioso se eliminó la confesión para el perdón de los pecados, se tradujo la Biblia y se permitió la libre lectura e interpretación de la misma.

Causas de la Reforma.

1) El Renacer de la Libertad del Pensamiento o Libre Examen. Durante la edad media la Biblia estaba escrita en latín y los únicos que podían leerla e interpretarla eran los miembros del clero. Es por ello que desde finales del siglo XV empieza a producirse un movimiento que exige la traducción a los idiomas nacionales y la libre lectura e interpretación de la misma por los feligreses.

2) La Simonía o venta de cargos eclesiásticos. Durante la edad media y la edad moderna se acostumbraba el pago de diezmos a la iglesia. Este pago consistía en que todas las personas debían entregarle a la iglesia el 10% de sus ganancias. Existía, además, la práctica de que los miembros del alto clero poseían las mejores tierras, al igual que los miembros de la nobleza. Es así como la mentalidad capitalista se apodera de los miembros del clero y comienzan a comprar los cargos en las parroquias más ricas con el fin de obtener mayores diezmos.

Comienzan también a comprar los altos cargos eclesiásticos con el propósito de obtener más riquezas. Esta situación conduce a que algunos feligreses exijan el regreso a la práctica del cristianismo primitivo, cuando los bienes terrenales pertenecían a todos los miembros de la iglesia y no exclusivamente a los miembros del clero.

3) El Nicolaismo o rompimiento del celibato sacerdotal. Los miembros del clero de la Iglesia Católica tienen prohibido mantener relaciones sexuales. Durante este período el rompimiento de este precepto se hizo muy común, llegando al extremo de que muchos sacerdotes exigían favores sexuales a cambios de la administración de sacramentos como el perdón de los pecados y el matrimonio. Muchos feligreses, al percatarse de esta situación, exigieron a la iglesia rectificarla.

Llegaron con ello a la conclusión de que los sacerdotes eran hombres iguales a todos y que por lo tanto no eran representantes de Dios, tal como lo ellos mismos lo expresaban, sino que eran simplemente pastores o guías encargados de ayudar a alcanzar la salvación del alma.

4) La promulgación de la Bula de las Indulgencias. En 1517 el Papa León X promulgó un decreto o bula según el cual todas aquellas personas que colaboraran con la construcción de la Iglesia de San Pedro en Roma le serían perdonados sus pecados. A mayor colaboración monetaria mayor sería el número de pecados perdonados. Se olvidaban de predicar los sacerdotes que la salvación del alma se produciría por una vida ejemplar, por las buenas obras y por la fe, y, no por el dinero que pudiese dársele a la iglesia.

Esta bula llegó a conocerse como "La Bula de los Muertos", pues muchas personas supuestamente compraban la salvación del alma de sus familiares ya muertos.

5) La molestia de los reyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com