Reformas Borbónicas
Enviado por monsmaturano • 18 de Octubre de 2014 • 846 Palabras (4 Páginas) • 150 Visitas
En los años previos a la guerra de Independencia, Nueva España era la posesión ultramarina más rica de la monarquía española y constituía la frontera norte de su enorme imperio en América. El equilibrio fue alterado por los diversos sucesos que ocurrieron durante la segunda mitad del siglo xviii, que afectaron a la monarquía española en conjunto. El Imperio fue amenazado por los intereses económicos de Inglaterra y Francia que le disputaron a España el predominio comercial del continente. Por el pacto de familia que unía a los Borbones de Francia y España, en la mayoría de los conflictos militares que se presentaron ambas monarquías combatieron unidas contra Inglaterra.
Durante las guerras en el continente se libraron batallas que exigieron el uso de recursos extraordinarios, provocando una crisis económica que se prolongó por varios años y generó inconformidad en los habitantes, así como un reacomodo de las relaciones y fuerzas en Europa y América. Esos reacomodos internacionales y en especial la conciencia de los Borbones adquirieron sobre él riesgo en que estaban sus posesiones en ultramar, provocó el despliegue del proyecto conocido como reformas borbónicas.
Las reformas borbónicas estaban sustentadas en la Ilustración, pretendían transformar paulatinamente al Imperio en una monarquía moderna, comercial, poderosa, y conducir a la redefinición del lugar que ocupaba Nueva España. Las más altas autoridades de la metrópoli establecieron una nueva relación con sus dominios a los cuales se les impuso la misión de aportar lo necesario para lograr el fortalecimiento del Imperio.
El trato desigual generó inconformidad entre los súbditos americanos, quienes consideraban que estos territorios eran reinos de los mismos derechos que los peninsulares y contribuyó a desarrollar un sentimiento de identidad particular, conocido como el patriotismo criollo, que compartieron amplios sectores de población durante la guerra de independencia.
Aunque el proyecto modernizador en Nueva España fue exitoso para la Corona, resultó desastroso porqué generó inconformidad en amplios y diversos sectores de la sociedad, que se haría evidente durante la guerra de independencia. El malestar por esta moderna política dependió de en qué medida de los grupos y habitantes vieron afectados sus
intereses económicos, comerciales y políticos e incluso veían disminuidas sus aspiraciones de prestigio social.
Una de las políticas reformistas de mayor impacto fue la fiscal, ya que fueron despedidos quienes se encargaban de la recaudación de impuestos y se estableció una nueva administración que hizo más eficiente su recolección al hacer efectivo el cobro de contribuciones. Algunos se quedaron sin trabajo, pero todos tuvieron que pagar impuestos como nunca antes.
Además, la Corona monopolizó la producción, fabricación y distribución de productos
...