Reformas Borbonicas
Enviado por elpollo1212 • 18 de Septiembre de 2014 • 1.194 Palabras (5 Páginas) • 307 Visitas
REFORMAS BORBONICAS, SINONIMO DE CAMBIOS EN LAS ESTRECTURAS DE LA COLONIA.
Desde el 12 de octubre de 1492, año en que supuestamente se descubrió América, se iniciara un proceso de “descubrimiento” y conquista que con el pasar de los años implantaría un nuevo orden en América. Este fue un proceso que tuvo muchos cambios y, durante el pasar de los siglos, traería muchas consecuencias que abordaremos en este ensayo. El propósito es mostrar esos cambios sustanciales que se dieron en la nueva granada, en especial el siglo XVIII a partir de una serie de políticas que se conocen como las reformas borbónicas.
Las reformas borbónicas tuvieron sus inicios con la llegada de los reyes borbones al poder y, se intensificaron en el siglo XVIII. Esa transición que se dio entre el paso de la dinastía de los Asturias, descendiente de los hamburgos y que se caracterizaban por unas políticas de fortalecimiento de las relaciones con la iglesia y el poder militar y, pasar a unas políticas totalmente contrarias con la llegada de los borbones que se caracterizaron por otros tipos de políticas, entre las cuales tenemos:
• REFORMAS EDUCATIVAS
• CIENCIA, ARTE E IMPRENTA
• BIBLIOTECAS
• EXPEDICIONES BOTANICAS
• TECNOLOGIA (MINERIA)
En esta transición de poderes, se nota el cambio entre las políticas que manejaban las distintas dinastías de reyes españoles. Las reformas borbónicas, sin duda alguna, significaron cambios muy notables en las estructuras de la nueva granada. Entre las políticas económicas más importantes tenemos:
• INTENSIFICAR EL COMERCIO INTERCOLONIAL
• FOMENTAR LA EXPLOTACION DE MATERIAS PRIMAS EN AMERICA
• MAYOR EXPLOTACION MINERA, RECAUDACION DE IMPUESTO Y TRIBUTOS A LA CLASE ENCOMENDERA.
El comercio entre las colonias y los nuevos virreinatos padecieron de muchos problemas entre sí. Esto quiere decir que el intercambio entre los virreinatos no era practicado de una manera muy solida y, por el contrario, este se encontraba fragmentado. Otro factor que jugaba en contra era el contrabando. Esta práctica fue llevada a mando por Inglaterra y Holanda, que en esos tiempos eran las potencias que mayores ganancias obtenían de ellas. En este sentido, las reformas borbónicas atacaron al contrabando con la creación de nuevos puertos marítimos en los virreinatos de Lima, Argentina y la Nueva granada.
Como bien sabemos, la conquista fue una empresa económica y comercial que genero muchas ganancias para el imperio español durante todo el tiempo que explotaron a América, en especial, la Nueva Granada. Al comienzo de las primeras expediciones, bien sabemos que la corona española que estaba en ese tiempo en el trono, no aporto ninguna clase de ayuda económica para financiar a los primeros grupos de personas que llegaron a América fueron personas de una buena posición social que pagaron las expediciones con dineros propios. Con el pasar de los siglos cuando los españoles ya estaban completamente dominando a sus colonias, fueron los reyes borbones los que se encargaron de pasar una “cuenta de cobro” a las personas que estaban en las colonias. La cuenta de cobro consistió en altos impuesto y tributos, no solo para esos mismos criollos y “burgueses” de la colonia, si no también para la clase indígena y esclavos.
A consecuencia de esas políticas, se vinieron una serie de disputas entre los encomenderos y “burgueses” criollos contra la corona. “Los conflictos políticos y sociales que perturbaron constantemente a la sociedad colonial hasta comienzos del siglo XVIII deben interpretarse a la luz de esta polaridad entre un estado centralizador y los esfuerzos de la casta de los encomenderos por mantener las prerrogativas que se derivaban de la conquista. Dentro de este marco tan amplio de interpretación se escriben las peculiaridades de una historia social en la que los encomenderos se enfrentaban a menudo con funcionarios
...