Reformas Tributarias
Enviado por yeyus • 5 de Febrero de 2013 • 2.964 Palabras (12 Páginas) • 425 Visitas
1) Diciembre del 2007
La primera reforma que hizo el Gobierno fue en el 2007, con la Ley de Equidad Tributaria, en la que se estableció el incremento al Impuesto de los Consumos Especiales (ICE) en productos como los cigarrillos (200%), bebidas y gaseosas (hasta el 20% más), perfumes (35%) y automóviles (entre 10% y el 30% adicional).
Además se creó el Impuesto a la Salida de Capitales (ISC) con una tasa del 0,5%, se fijó un impuesto a la herencia, y se incrementó el impuesto a la renta máximo de las personas, hasta el 35%. Estos tributos permitieron que en el año siguiente (2008), la recaudación sumara $ 6.194,5 millones.
2) Julio del 2008
La segunda reforma tributaria se expidió a través de la Ley Orgánica Reformatoria e interpretativa a la Ley de Régimen Tributario Interno, al Código Tributario, y a la Ley de Régimen del Sector Eléctrico. Esta reforma fue elaborada en el marco de la nueva constitución, y aprobada en julio de 2008. Se eliminó el ICE a la telefonía fija y celular, y se exoneraron de este impuesto a los vehículos híbridos, a los destinados a discapacitados y a las armas de fuego para las fuerzas públicas. Además se ampliaron las exoneraciones del impuesto a la salida de capitales y se gravaron los dividendos que reparten las sociedades.
Estos cambios permitieron transformar parcialmente el sistema tributario. El cambio integral esta aun pendiente, pero las reformas llevadas a cabo están contribuyendo notablemente a la transformación en aras de un sistema tributario mas progresivo y menos evasivo. En el año 2006 los impuestos indirectos alcanzaban el 65% de la recaudación y los directos tan solo el 34%. En el año 2010 los impuestos directos alcanzan el 41% y los indirectos tan solo el 58% de a recaudación. En cuatro años (entre 2007 y 2010) se recaudaron más de USD 26.000 millones; esta cifra es igual a la recaudación de los diez años anteriores (desde 1997 hasta el año 2006). Desde el año 2010 se han recaudado USD 57.000 millones; el 47 %de esta cifra sido recaudado en los últimos cuatro años.
3) Julio del 2009
La reforma –anunciada semanas atrás por el propio Presidente será la tercera en dos años y medio de gobierno; y contiene se la justifica con frases como “mejorar al menos cuatro aspectos que podrían impactar en el sector productivo. Niveles de equidad” o “combatir la evasión tributaria”. El primero: establecer un impuesto mínimo que, según los anuncios oficiales, surge de la necesidad de sostener un ritmo de gasto público, que en el último año se la fijará en función del anticipo presuntivo del Impuesto a la Renta (IR); lo que incrementado en un 71%. significará una reducción de la rentabilidad para aquellas empresas cuyo anticipo sea menor al impuesto causado. El segundo tema es que un porcentaje Dos casos muestran claramente la urgencia de los dividendos distribuidos para sociedades y empresas pase a formar parte de más recursos. En el primer trimestre del de la base imponible del IR y de la renta global de las personas naturales, año, los ingresos petroleros presentaron una generando un efecto de impuesto cascada. Un tercer planteamiento apunta a la reducción de 60% con respecto a igual período del año anterior. Asimismo, el duplicar el Impuesto a la Salida de Divisas a 2%, afectando importaciones del último trimestre de 2008 y primero de 2009, de insumos, materias primas y bienes de capital. El cuarto tema es cambiar el Sector Público No Financiero (Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) de ad-valorem a específico en el central, entidades descentralizadas, IESS) caso de cigarrillos y bebidas gaseosas, y a un impuesto mixto para las bebidas tuvo un déficit de $2.298 MM y $1.185 MM, alcohólicas.
4) Diciembre del 2009
Entre los cambios que se debaten, se hallan el incremento a la salida de capitales del 1% al 2%, la conversión del anticipo del Impuesto a Renta en un impuesto mínimo obligatorio, que no será devuelto aunque las empresas tengan pérdidas o el impuesto final sea menor que el anticipado; el incremento del ICE a varios productos; el 12% del IVA al papel periódico y también a los servicios importados...
La orientación general de la reforma es el aumento de la recaudación fiscal. De acuerdo con el SRI, la ejecución de la reforma producirá en 2001 $425 millones. Sin embargo, de acuerdo con un estudio de Cordes, ese es un valor subestimado y, según sus cálculos, podría generar recaudaciones por $803 millones. En período de recesión, el aumento de impuestos desestimula al sector productivo y a la inversión y aleja las posibilidades de generación de empleo. La pérdida de puestos de trabajo es la consecuencia social más grave de la etapa de recesión económica que, pesa a la caída del PIB por tres trimestres seguidos, el Gobierno finalmente ha reconocido.
La duplicación anterior del 0,5% al 1% del Impuesto a la Salida de Capitales no la frenó. Además, como se ha dicho, este gravamen desincentiva, como es obvio, el ingreso de capitales. La manea de que estos permanezcan en el país es generando confianza, estabilidad y seguridad jurídica.
Otros incrementos como al ICE a las gaseosas impacta en sectores de menos recursos. Según el estudio de Cordes, el 20% de la población más pobre del país destina alrededor del 12% de sus ingresos a las gaseosas, en tanto que el 20% más rico destina el 0,6%.
La reforma legal que fue aprobada previamente por la Asamblea Nacional elimina la exención del 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al papel periódico y periódicos y revistas.
La legislación también pone en vigencia el pago de un impuesto mínimo por parte de las empresas; sin embargo, contempla la posibilidad de descontar de la retención en la fuente estos valores.
Adicionalmente, se incrementa el impuesto a la salida de capitales del 1% al 2%, sin embargo, se permite la compensación de este pago a los importadores de materias primas y bienes de capital, a través de crédito tributario.
También se crea un impuesto a los dividendos de las personas naturales.
5) Junio del 2010
Una nueva reforma tributaria le daría al Gobierno Nacional la posibilidad de recaudar fondos para financiar programas de salud y de orden ambiental, pues en su plan se contemplan nuevos gravámenes a los licores, cigarrillos, plásticos y autos que contaminen.
Mediante estos impuestos se recaudaría 400 millones de dólares al año: 22.000.000 en bebidas alcohólicas, 83.000.000 por el impuesto a los cigarrillos, unos 121 millones a los vehículos; este último tributo dependerá del cilindraje
...