ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reinos romano-germánicos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2021  •  Examen  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

Reinos romano-germánicos

FRAGMENTACIÓN DEL PODER

Los germanos fueron instalándose en distintas regiones del antiguo Imperio romano. Allí se vincularon con las poblaciones locales, de esta manara, se formaron los reinos romanos-germánicos. Estos reinos combinaron tradiciones políticas, culturales y económicas romanas y germanas.

Los germanos intentaron conservar las estructuras administrativas y fiscales del Imperio romano, debido a la crisis generalizada en todo el territorio, esto se volvio impracticable, como los aristócratas romanos y los campesinos se negaban a pagar impuestos, los Estados no contaban con fondos suficientes para gobernar.

Los nuevos reyes se rodearon de funcionarios imperiales, estos buscaban asesoramiento para manejar el Estado, tambien adoptaron la practica romana de las leyes escritas. Los germanos habían tenido un derecho consuetudinario, osea que se regían por costumbres y tradiciones que se transmitían de manera oral.

Los pueblos germanos aportaron una forma nueva de liderazgo político, ellos solian elegir como soberano al guerrero mas valiente en una asamblea de hombres libres. El rey acostumbraba a premiar a los jefes guerreros por su fidelidad con parte del botin de guerra. Los reyes repartieron grandes extensiones de tierras para condecorar a sus seguidores , como las monarquías eran hereditarias ellos debian ser generosos con sus lugartenientes para mantener su poder. Sin embargo, esta decisión fue fragmentando políticamente cada vez mas las sociedades de la Europa Occidental.

SOCIEDAD DESIGUAL

En la parte mas alta se ubicaba la aristocracias, formada por los reyes y los guerreros germánicos, muchos de los cuales ocupaban cargos elevados en la Iglesia. La mayor parte de la población estaba compuesta por campesinos, algunos eran sometidos a un terrateniente, este era el caso de los colonos y antiguos esclavos. Estas personas debian una serie de servicios y obligaciones a sus superiores, a cambio de utilizar el suelo.

La mayoría de los campesinos eran libres, estos poseían tierras y no estaban sujetos a nadie, tambien tenían el derecho a participar en las campañas militares. Aquellos que participaban tenían la posibilidad de enriquecerse con el botin capturado en las guerras. Asi, los campesinos gozaron de mayor autonomía que los del periodo anterior, aunque limitados por los aristócratas. 

La irrupción de los germanos acentuó la crisis de las ciudades, las guerras constantes y la falta de autoridad central provocaron un aumento de los saqueos y la escasez de alimentos, con esto el Estado se debilitaba cada vez más. Como en las ciudades el deterioro era mayor, muchos habitantes buscaron un nuevo orden en el campo, entonces la sociedad se ruralizó. Si bien la actividad comercial no desapareció, se redujo considerablemente, junto a la artesanía se limitaron a satisfacer las necesidades de poblaciones mas reducidas. Su economía se basaba fundamentalmente en la ganadería y agricultura.

EVANGELIZACIÓN DE LOS BÁRBAROS

Frente a la fragmentación política y social, la iglesia se vio en la necesidad de buscar la unidad religiosa, para ello diseño una estrategia de evangelización, los reyes apoyaron a la Iglesia porque veian una oportunidad de legitimar su poder. El proceso de ruralización llevo a la Iglesia a comenzar la evangelización en el campo, envio monjes para convertir al catolicismo a la población local, sin embargo esto resulto difícil ya que muchos campesinos mantenían creencias y ritos paganos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (60 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com