Relieve Continental
Enviado por natali_28 • 6 de Junio de 2015 • 424 Palabras (2 Páginas) • 646 Visitas
Relieve continental
El relieve terrestre, por lo tanto, incluye aquellos cambios que pueden advertirse en la superficie del planeta, ya sea a nivel superficial o en el lecho submarino. Puede diferenciarse entre el relieve emergido (que se desarrolla sobre el nivel del mar) y el relieve oceánico (que se encuentra sumergido).
La noción de relieve continental se vincula a las formas que existen en los continentes (es decir, a la superficie emergida) y en la zona sumergida más próxima a ellos (que se conoce como plataforma continental). Esta definición nos demuestra que el relieve continental también puede clasificarse como relieve emergido y que forma parte de lo que entendemos como relieve terrestre.
Debido a que los continentes ocupan cerca del 30% de la Tierra, el relieve continental se desarrolla en dicho porcentaje del planeta. En él se incluyen todas las montañas, las mesetas, los valles, las depresiones y las llanuras que se encuentran en la Antártida, América, Europa, África y Asia.
Se puede entender al relieve continental como las zonas de la litosfera que no se encuentra cubiertas por el océano. Desde la llanura pampeana hasta la cordillera de los Andes, pasando por los Alpes y el desierto del Sahara, el relieve continental sobresale en todos los puntos del planeta.
Relieve submarino
La noción de relieve oceánico, lecho oceánico o relieve submarino se refiere específicamente a las formas y los accidentes que se hallan en el fondo de los océanos. Estas estructuras se crearon a partir de la movilización de diferentes clases de sedimentos y al desplazamiento de las placas tectónicas.
Es posible distinguir entre diversas capas y zonas del relieve oceánico, que comienza cuando termina el litoral. La región más cercana a la costa se conoce como plataforma continental, ya que es una parte sumergida del continente. Se extiende desde la playa hasta unos 200 metros de profundidad. Luego de la plataforma continental, el relieve oceánico continúa con la zona conocida como talud continental, que llega hasta los 4.000 metros de profundidad.
En el relieve oceánico también es posible reconocer las llanuras abisales (pendientes suaves o llanuras ubicadas entre los 2.000 y los 5.500 metros debajo del nivel del mar), las fosas oceánicas (depresiones muy hondas; la más profunda es la Fosa de las Marianas, que supera los 11.000 metros de profundidad) y las dorsales oceánicas (montañas que emergen del suelo del océano y que pueden sobresalir del mar a modo de islas).
Es importante resaltar que las zonas más profundas del relieve oceánico no han sido exploradas por el hombre. Se presume que en dichas profundidades conviven diferentes organismos acuáticos.
...