Republica
Enviado por taniapaqui • 25 de Noviembre de 2013 • 1.762 Palabras (8 Páginas) • 188 Visitas
República: proviene del latín RES PUBLICA (la cosa pública, lo público)
La república: es un sistema político, que se fundamenta en el imperio de la ley (la constitución es la más importante); Igualdad ante la ley, frenando el abuso de los más fuertes, la realización de la justicia y del bien común. Con la finalidad de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos. El pueblo tiene la soberanía (el poder) y facultad para ejercerla, que delega a representantes y gobernantes mediante su voto. Las elecciones deben ser libres y el voto, secreto. De esta manera, los ciudadanos pueden ejercer su participación sin presiones ni condicionamientos.
En la práctica los elegidos tienen fuerza, poder y mando en cuanto representan los intereses, las ambiciones y los derechos del conjunto de ciudadanos. En las repúblicas más modernas, el Jefe de Estado es llamado el Presidente de la República que desempeña su cargo en un periodo preestablecido (generalmente, de cuatro a seis años).Como dato declarativo: en ciertos países el limitan el número de Reelecciones a las que puede presentarse un Presidente cuando ya ha concluido su primer mandato. También según el país recibe una denominación especial, como cónsul, dux, knyazs, archon, etc.
Una de las características fundamentales de la república es que el Estado está dividido en tres poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial).En la república, los estados que integran al país son libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior.
La primera república, su expansión y final
Dato: La república es idea de Platón, y se basa en su filosofía.
La República romana fue un periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de gobierno, que se extiende desde el 509 a. C., cuando se puso fin a la Monarquía Romana con la expulsión del último rey, Lucio Tarquinio el Soberbio, hasta el 27 a. C., fecha en que tuvo su inicio el Imperio Romano.
La República Romana consolidó su poder en el centro de Italia durante el siglo V a. C. y en los siglos IV y III a. C. se impuso como potencia dominante de la península Itálica sometiendo a los demás pueblos de la región y enfrentándose a las polis griegas del sur. En la segunda mitad del siglo III a. C. proyectó su poder fuera de Italia, lo que la llevó a una serie de enfrentamientos con las otras grandes potencias del Mediterráneo, en los que derrotó a Cartago y Macedonia, expandiéndose sus territorios.
En los años siguientes, siendo ya la mayor potencia del Mediterráneo se expandió su poder sobre las polis griegas; el reino de Pérgamo fue incorporado a la República y en el siglo I a. C. conquistó las costas de Oriente Próximo, entonces en poder del Imperio seléucida y piratas. Durante el periodo que abarca el final del siglo II a. C. y el siglo I a. C., Roma experimentó grandes cambios políticos, provocados por una crisis consecuencia de un sistema acostumbrado a dirigir sólo a los romanos y no adecuado para controlar un gran imperio, lo que provoco competencia en la aristocracia romana para obtener poder (magistraturas) creando irreconciliables fracturas políticas que sacudirían a la República con tres grandes guerras civiles; estas guerras terminarían destruyendo la República, y desembocando en una nueva etapa de la historia de Roma: el Imperio romano.
En la Antigüedad
En la Antigüedad, las repúblicas no se entendían como entiende la ciencia política el concepto de república, en la actualidad.
Aunque República significara la cosa pública, no todos podían participar de esa cosa pública. La llamada democracia ateniense (la primera) no lo era en el mismo sentido ni forma que tomamos actualmente. En realidad, las polis griegas estaban gobernadas por la aristocracia (aristoi, "los mejores") y sólo los ciudadanos (y no todos los miembros del pueblo eran ciudadanos) participaban en las discusiones del ágora.
Pocos textos antiguos sobrevivieron a la Edad Media, entre estos pocos está La República de Platón. No obstante, pese a los elevados ideales de ésta, cuando Platón puso sus ideas política en práctica en la polis de Siracusa el resultado fue un completo fracaso.
También Cicerón intento algo parecido en tiempos de la Antigua Roma y tampoco logró reforzar el gobierno de la República romana, muy a su pesar, sólo logró un preludio de lo que luego sería la Roma imperial.
En el Renacimiento
Durante el Renacimiento se fomentó la visión del mundo antiguo, no sólo de su arte, sino también de su cultura, de su pensamiento político y de su literatura y, la mayoría de los pocos escritos que lograron sobrevivir a la Edad Media fueron traducidos. Entre estos los que hacían referencia a las Repúblicas de la Antigüedad que fueron rebautizadas como Repúblicas clásicas.
La filosofía renacentista vio en la república una especie de Estado ideal y los Estados que surgieron en ese periodo como Países Bajos adoptaron esta forma de organización política. Aunque más que los ideales republicanos, pesó en su decisión su sentimiento anticatólico (por ello, se autodenominaron República Protestante de los Países Bajos) y el hecho de que no encontraron a ningún candidato que les convenciese como monarca.
En Europa Central hubo una república, aristocrática federal, es decir tenía una doctrina política que busca una entidad política por distintos organismos. Esta es formada en 1569 por el Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania. La república de las Dos Naciones duró hasta las reparticiones de Polonia en 1795.
Republicanismo ilustrado
La
...