ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPUBLICA


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  2.830 Palabras (12 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 12

La República Irlandesa no fue reconocida por el Gobierno Británico. En 1921 y de acuerdo con las demandas Unionistas del Ulster el gobierno Británico pasó un Acta de partición de Irlanda en dos regiones, llamadas 'Irlanda del Sur' e Irlanda del Norte (el Acta de Gobierno de Irlanda, 1920), con sus propios parlamentos que se reunieron en Junio. Los Nacionalistas se negaron a reconocer la autoridad de los Británicos para hacer esto.

Cuando, en diciembre de 1921, la república envió representantes a negociar una tregua con el gobierno de David Lloyd George el Dáil los comisionó como "enviados plenipotenciarios", actuando bajo la autoridad del Presidente de la República. Sin embargo Lloyd George se negó a considerar las negociaciones como conversaciones entre dos estados soberanos, sino con delegados que representaban al pueblo Irlandés. Más aún, cuando el Tratado Anglo-Irlandés fue concluido el gobierno Británico insistió en que fuera enviado a la Cámara de los Comunes de Irlanda del Sur para ratificación irlandesa, en vez de al Dáil. Aunque esto fue en parte una medida para salvar la reputación del Reino Unido, también fue al hecho de que no sería reconocido por las leyes británicas a menos de que estuviera ratificado por una institución reconocida por el Reino Unido.

Finalmente, en el periodo transicional llevando al establecimiento del Estado Libre Irlandés, Gran Bretaña transfirió el gobierno sobre Irlanda del Sur a un órgano llamado el 'Gobierno Provisional', en vez de al Ministerio de la República Irlandesa. Otra vez, esto fue diseñado para salvar la reputación Británica y no hacía diferencias prácticas, pues los cuerpos eran uno y el mismo.

Disolución

El Tratado Anglo-Irlandés.

Aprobando el Tratado Anglo-Irlandés en diciembre de 1921 y la Constitución del Estado libre Irlandés en octubre de 1922 el Dáil temporalmente accedió a la disolución de la República Irlandesa y su reemplazo con el sistema de monarquía constitucional del Estado Libre Irlandés.

En 1922 el Gobierno Provisional vino en existencia pero la República Irlandesa no fue desmantelada, sus instituciones continuaron operando en paralelo con aquellas de la autoridad provisional. Aunque, por un tiempo, el estado interino tuvo (nominalmente) dos jefes de gobierno. Michael Collins fue designado como Presidente del Gobierno Provisional, en teoría cuestionable por la Cámara de los Comunes de Irlanda del Sur y designado por el Lord Liutenant.2 En contraste el Aireach de la república continuó con Arthur Griffith como Presidente de la República después de la renuncia de de Valera.3 Sin embargo las dos administraciones fueron progresivamente mezcladas hasta que en Agosto, siguiendo las muertes de Griffith y Collins, William T. Cosgrove asumió ambos liderazgos simultaneamente y así las dos oficinas más importantes efectivamente se volvieron una, produciendo un híbrido constitucional único; un primer ministro asignado por la corona y un presidente de la república. Ambos parlamentos, el Segundo Dáil y la Cámara de los Comunes, fueron reemplazados por un parlamento conjunto conocido como el Tercer Dáil o el Parlamento Provisional que, como una asamblea constituyente, promulgó una nueva constitución con el pasó del Acta de la Constitución del Estado Libre Irlandés.

El 6 de diciembre de 1922 la Constitución del Estado Libre Irlandés entró en efecto y las instituciones de ambos, la República Irlandesa y el Gobierno Provisional, dejaron de existir.

Legado

La meta de aquellos que establecieron la República Irlandesa era crear una república independiente de facto que incluyera la totalidad de la isla de Irlanda. Ellos fallaron en su objetivo, pero la República Irlandesa pavimentó el camino para la creación del Estado Libre Irlandés, un dominio de la Mancomunidad Británica con auto-gobierno, y un territorio que se extendía a los 26 condados originalmente previstos en la Ley de Gobierno Local (1914). Para 1949 el Estado Libre se convirtió en una república totalmente independiente, la 'República de Irlanda'.

Hablando en el Dáil el 29 de abril de 1997 Bertie Ahern, el líder del partido Fianna Fáil, que es el sucesor de la parte anti-tratado de Sinn Féin, y el entonces Taoiseach John Bruton, líder del partido Fine Gael, sucesor de la parte pro-tratado de Sinn Féin, accedió a que como base de una conmemoración inclusiva, la fecha en que la independencia irlandesa debía ser medida no era la formación de la República Irlandesa en 1919, pero el establecimiento en 1922 del Estado Libre Irlandés, el primer estado moderno Irlandés en lograr independencia de facto y reconocimiento internacional.

Nombre oficial: República de Irlanda

Superficie: 70.785 km2

Población: 3.647.000 hab.

Capital: Dublín

Ciudades principales: Cork, Limerick, Galway

Forma de Gobierno: República Unitaria

Miembro UE: Sí (desde 1973)

Moneda: Euro (desde 1 enero 2002)

Idioma: Irlandés (celta nativo) e Inglés

Religión: 92% católica, pero la segunda mayor religión es el anglicanismo, en tercer lugar se halla el islam.

Introducción:

Irlanda (en inglés: Republic of Ireland, en irlandés: Poblacht na hÉireann), identificada por el color verde, es conocida como el país esmeralda, por sus campos y gran variedad de recursos naturales. Es uno de los estados insulares de Europa y forma parte del archipiélago atlántico de las islas británicas.

Irlanda es una de las repúblicas más jóvenes del Viejo Contienente, apenas obtuvo su independencia en 1949, sin embargo permanece dividida con la región del norte o Ulster que aún pertenece al Reino Unido.

Sin embargo y por encima de su ancestral enemistad con Inglaterra, Irlanda ha sido cuna de grandes glorias literarias de habla inglesa como James Joyce, Oscar Wilde, o importantes dramaturgos como Samuel Beckett o George Bernard Shaw.

Irlanda es el único país en Europa caracterizado por una numerosa migración en distintas épocas ya sea por guerras, razones políticas o religiosas. Estados Unidos constituyó en desde 1848 en el país de recepción de miles de ciudadanos irlandeses.

Sus ciudades importantes, Dublín, la capital, y Cork, ambas, ofrencen diverción, galerías interesantes, museos y una vida noturna importante en los famosos Pubs (bares), de puro estilo irlandés.

Historia

Irlanda tiene su origen en el pueblo celta, cuya cultura subsiste solamente en las islas británicas, en la Bretaña francesa y se ha conservado también en el sur de Alemania.

Los celtas llegaron a Irlanda por primera vez en el siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com