ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

República de la India


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  10.891 Palabras (44 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 44

http://www.google.com.mx/#hl=es&sclient=psy-ab&q=cual+fue+el+principal+cultivo+de+la+India%3F&oq=cual+fue+el+principal+cultivo+de+la+India%3F&aq=f&aqi=&aql=&gs_l=serp.3...10695.11702.0.12355.2.2.0.0.0.0.124.203.1j1.2.0...0.0.doepSoCpXM4&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=ce66540daa26644f&biw=800&bih=343

India, oficialmente República de la India (en hindi, Bharat), democracia federal en el sur de Asia y miembro de la Commonwealth of Nations, comprende junto a Pakistán y Bangla Desh el subcontinente indio. La India es el séptimo país más extenso del mundo y el segundo más poblado después de China. Desde el punto de vista geográfico está formado por toda la península india y partes del continente asiático. Limita al norte con Afganistán, Tíbet, Nepal y Bután; al sur con el estrecho de Palk y el golfo de Mannar, que lo separa de Sri Lanka y el océano Índico; al oeste con el mar Arábigo y Pakistán; al este con Birmania (Myanmar), el golfo de Bengala y Bangla Desh, que casi separa por completo el noreste de la India del resto del país. Junto a Jammu y Cachemira (cuyo estado definitivo aún no se ha determinado), la India tiene una superficie de 3.287.263 km2. La capital de la India es Nueva Delhi y la mayor ciudad Bombay.

Territorio y recursos.

La India se divide en cuatro grandes regiones, el Himalaya, las llanuras fluviales del norte, el Decán y los Ghates oriental y occidental.

El sistema montañoso del Himalaya (o Himalayas) tiene de unos 160 a 320 km de ancho y se extiende unos 2.415 km a lo largo de los márgenes norte y este del subcontinente indio, que lo separa del resto de Asia. Es el sistema montañoso más alto, joven y uno de los más activos del mundo. Los picos más importantes que están del todo o en parte dentro de la India son Kanchenjunga (8.598 m), el tercer pico más alto del mundo después del Everest y el K2 (monte Godwin-Austen), Nanga Parbat (8.126 m), Nanda Devi (7.817 m), Rakaposhi (7.788 m) y Kamet (7.756 m).

Hacia el sur y paralelo a la cordillera del Himalaya está la región de las llanuras del norte, un amplio cinturón de tierras llanas de 280 a 400 km de ancho. La región es una de las mayores llanuras aluviales del mundo y comprende la mayor parte del área regada por los ríos Indo, Ganges y Brahmaputra. A causa de la abundancia de agua y el rico suelo aluvial, la región de las llanuras del norte es la más fértil y la más poblada de la India, además de ser la cuna de su civilización. Estas llanuras se extienden de oeste a este, desde la frontera con Pakistán hasta la de Bangla Desh, siguiendo hacia el este a la India noroccidental a través del estrecho pasillo de tierra cerca de Darjeeling.

Las partes central y occidental de las llanuras indias están regadas por el río Ganges y sus afluentes, que drenan la ladera sur del Himalaya, por lo que se conoce la región como llanura gangeática. Los estados nororientales de Assam y Arunachal Pradesh están regados por el río Brahmaputra y sus afluentes, que nacen en las estribaciones norte del Himalaya. El Brahmaputra cruza hasta Bangla Desh al norte de los montes Khasi. El río Indo nace en el Tíbet, fluye hacia el oeste a través del estado de Jammu y Cachemira y cruza hasta Pakistán. En la frontera suroccidental con Pakistán las llanuras dan paso al gran desierto indio y a las marismas saladas conocidas como Rann de Kutch.

Al sur de las llanuras se encuentra el Decán, vasta meseta triangular que ocupa la mayor parte de la India peninsular. El Decán es una meseta desigual, rocosa, dividida en regiones naturales por bajas cadenas montañosas y por profundos valles. Las elevaciones varían desde unos 305 hasta 915 m, aunque hay afloramientos de hasta 1.220 m. El Decán está circundado por los sistemas montañosos conocidos como Ghates orientales y Ghates occidentales.

Los Ghates occidentales son unos montes abruptos y escarpados con vistas al mar Arábigo, y tienen una altura de alrededor de 915 m. La fértil costa de Malabar se encuentra entre los Ghates occidentales y el mar Arábigo. Los Ghates orientales tienen un promedio de altitud de unos 460 m; entre ellos y el golfo de Bengala hay una estrecha llanura costera, la costa de Coromandel. Las dos grandes cadenas se encuentran en el extremo sur del Decán (cerca de Bangalore) en los montes Nilgiri.

Clima.

A causa de la continentalidad, la insólita topografía y la posición geográfica de la India, sus condiciones climáticas están muy diversificadas, tanto en el sentido estacional como regional. Esta diversidad varía desde zonas tropicales hasta áreas templadas; la temperatura más extrema está confinada en gran parte a las laderas del Himalaya. Excepto en las regiones más montañosas, la mayor parte de la India tiene un clima uniformemente tropical. Las variaciones estacionales, resultado de los monzones suroccidentales y nororientales, influyen mucho en la temperatura, humedad y precipitaciones en todo el subcontinente. De modo general, las estaciones de la India pueden clasificarse como lluviosas y secas. La estación lluviosa, que va desde junio hasta noviembre, es la estación del monzón del suroeste, viento cargado de humedad que sopla desde el océano Índico y el mar Arábigo. El monzón comienza a principios de junio en la costa occidental de la península y afecta gradualmente a casi todo el país. Durante esta estación las lluvias pueden ser muy fuertes (a lo largo de las laderas de los Ghates occidentales a menudo pueden llegar hasta más de 3.175 mm). En Cherrapunji, en los montes Khasi del noreste de la India, las precipitaciones anuales son de unos 10.920 mm. La precipitación media anual a lo largo de las laderas sur del Himalaya es de unos 1.525 mm. El monzón del suroeste algunas veces reduce su actividad, lo que da lugar a sequías y, como consecuencia, una disminución de la producción que provoca graves situaciones de hambre a la población. No obstante, las lluvias también traen consigo efectos negativos, como por ejemplo la proliferación de los mosquitos portadores de malaria. Otro efecto negativo de carácter climático es el contraste entre las temperaturas diurnas y nocturnas, que favorece problemas respiratorios. Por lo general, la influencia del monzón disminuye en septiembre.

La estación fría del monzón del noreste, que se extiende desde principios de diciembre hasta poco después del fin de febrero, está acompañada por lo general de un clima muy seco (aunque a veces cruzan el país fuertes tormentas, con pocas precipitaciones en las llanuras del norte y fuertes nevadas en el Himalaya). La estación cálida, que comienza alrededor de mediados de marzo y se extiende hasta el comienzo del monzón del suroeste,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (65 Kb)
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com