ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña y Análisis Luisa Capetillo: Historia de una mujer proscrita.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Biografía  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 7

Camelia Sandoval Bou

201-30-3734

Profa. Villamil

HIS – 336, Sec. 01

Reseña: Luisa Capetillo: Historia de una mujer proscrita

Reseña:

El libro escrito por Norma Valle Ferrer, es una biografía sobre anarquista puertorriqueña Luisa Capetillo. La autora comienza su investigación sobre la Capetillo en el 1974. Mediante entrevistas y numerosas investigaciones, Norma Valle Ferrer consigue presentas los ideales y pensamiento del la gran Luisa Capetillo.

El libro comienza con una reseña a la época previa del nacer de Luisa. Describe la situación en que se encontraba Puerto Rico a mediados del siglo XIX. Comenta sobre la falta de educación de la isla enfocándose en el problema de la educación a la mujer. Habla sobre como las mujeres al contrario de los hombres solo eran educadas en algunos temas, en especifico la educación domestica. La educación para niñas en Puerto Rico era básicamente inexistente. Muchas no tenían los recursos para asistir la escuela o tener una buena educación en el hogar. Las únicas mujeres y niñas que eran afortunadas a poder tener una educación básica venían de familias privilegiadas. Durante este siglo las mujeres básicamente tenían tres opciones: casarse, tener una familia para cuidar por ellos, hacer trabajo domestico, o irse a un convento a dedicar su vida a la religión.  Básicamente la vida de una mujer en el siglo XIX estaba planeada, la mujer no tenia derecho a su destino ni a su ser. Pero eso pronto cambiaria dado a nuevos ideales y nuevas reformas políticas.

Valle Ferrer se dedica exponer la vida de Luisa Capetillo comenzando con su criamiento y explicando la identidad y valores de sus padres. Su padre era el español Luis Capetillo, un hombre que se educo en España y  se desarrolla con el ideal del anarquismo y romanticismo, algo que luego le enseñaría a su hija. Al llegar a Puerto Rico, Luis se muda con su familia privilegiada al pueblo de Arecibo; ahí conoce a la francesa, Margarita Perón. Margarita Peroné (luego cambiado a Perón) nació en Francia a una familia humilde y luego se mudo con su familia al poblado de Arecibo en Puerto Rico. Viniendo con la mentalidad europea, Margarita también tomaba parte del movimiento del romanticismo y del anarquismo; esto siendo algo que luego la unirá a Luis Capetillo.

Al conocerse, Margarita Perón y Luis Capetillo se enamoraron locamente, convirtiéndose en amantes de inmediato. Esta relación estaba sumamente despreciada por parte de la familia de Luis; no estaban de acuerdo de que su hijo estuviera con una mujer fuera de su clase social y menos en una relación ilegitima. Margarita Perón llevaba el pensamiento feminista antes de tiempo; ella siempre estuvo clara de que una mujer era independiente y no tenia que depender de ningún hombre, que la felicidad viene de una no depende de un hombre. Pues por estos pensamientos es que ella decide no casarse con Luis Capetillo pero si tener una relación amorosa, hasta Margarita llamando a Luis el amor de su vida. El 28 de octubre de 1879, nace su única hija, Luisa Capetillo.

La crianza de Luisa Capetillo fue bastante diferente a la crianza normal de la niña puertorriqueña en el siglo XIX. A diferencia del resto de las niñas que recibían su educación, Luisa fue educada en diferentes áreas de las artes como la literatura, el lenguaje y la aritmética. Estos no eran temas que se tendían a enseñar a las mujeres, pero al tener ideales diferentes y modernos los papas de Luisa, la niña tuvo la oportunidad de explorar y aprender sobre diferentes temas académicos al igual que temas políticos y sociales. Capetillo se crio en una casa que para su época se pudiera interpretar como liberal, esto seria una formación integral para Luisa Capetillo.

La niñez de Capetillo fue una llena de aprendizaje y amor pero lamentablemente no todo era de color de rosa. Luis Capetillo abandona a su hija junto a su amante sin ningún tipo de rastro de información a donde fue ni porque. Esto afectó a Margarita Perón gravemente pero ella no se dejó ser limitada por una mala situación; ella se encargo de seguir criando a su hija de una manera intelectual y seguir trabajando para ella y su familia.

Al crecer en una casa con ideales modernos, Luisa se convirtió en una mujer con pensamientos y valores liberales. Creció creyendo en el anarquismo y en el lo que se conocería hoy como el feminismo; siempre consiente de que la mujer tenia el derecho y la capacidad para trabajar y educarse al igual que el hombre. Con la ayuda de su madre, Capetillo llego a ser una joven inteligente y apta para trabajar y vivir en este nuevo mundo moderno.

A los 18 comienza a trabajar como lectora en fábricas de tabaco en su pueblo natal de Arecibo donde se unió a la Federación Libre de Trabajadores de Puerto Rico. Comenzó a involucrarse con el mundo obrero de tal manera que viajó por toda la isla organizando a los trabajadores del tabaco y la caña en la lucha por mejores condiciones laborales. Mientras ella viaja por toda la isla, ella esta hablando sobre sus ideales nuevos la cual compartía con los obreros.

Viviendo su vida trabajando por los derechos de la clase trabajadora de Puerto Rico, Luisa comienza a escribir ensayos compartiendo sus ideales y valores. En estos trabajos ella habla sobre temas tal como el  amor libre, la escuela racionalista, el espiritismo, el vegetarianismo, el ejercicio, el cristianismo no doctrinada y el derecho de los trabajadores. Pero aún tuvo tiempo para tener tres hijos aunque nunca se caso´. Estos temas son los que la definieron como la mujer adelantada de su tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (87 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com