ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Critica


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 6

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PEDAGOGÍA

En el capitulo 4 del libro Pedagogía y Epistemología de la educación el autor José Iván Bedoya nos remonta a la época antigua, ofreciéndonos una interesante información acerca de los antecedentes históricos de la pedagogía, cabe destacar la importancia de esta en la educación, tomando como punto de referencia al filosofo idealista griego Platón teniendo en cuenta ideas, influencias y teorías de otros autores, pero centrándose especialmente en La educación del individuo, según Platón Suele llamarse "educación" al proceso de transmisión y asimilación de costumbres, normas, técnicas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a quienes se integran a ella. En los textos de Platón el término educación tiene un significado diferente. Quien transita la verdadera educación se ve obligado a superar el sentido común, la forma media de ver las cosas, para descubrir lo que hay detrás. La verdadera educación implica la adopción de una óptica nueva que se adquiere cuando uno se aleja de lo cotidiano o, mejor aun, cuando comienza a mirar lo cotidiano con ojos diferentes.

Partiendo del supuesto Socrático sobre el mundo sensible de que el verdadero saber solo se alcanza a través de los conceptos y que el mundo que captamos a través de nuestros sentidos no existen tales conceptos, si no cosas, a partir de esto Platón llega a la conclusión de que debe existir un mundo aparte el inteligible en donde no existan dichos conceptos e ideas a este mundo no podemos acceder mediante los sentidos, si no mediante otra facultad que es el alma.

Platón tenia un objetivo y era el de implementar o elaborar una teoría política como parte de una gran filosofía ya que él no estaba de acuerdo con el método que estaban llevando acabo los sofistas de la época que consistía solo en informar o transmitir algún conocimiento, si no que la relación entre profesor y estudiantes permita a ambos virtudes, conocimientos y cualidades, o sea que halla una retroalimentación.

La teoría educativa de Platón tiene implícito un método: El método Mayéutico donde el autor concibe la ignorancia no como una carencia de saber si no como un estado de llenura; el ignorante tiene lleno su pensamiento de opiniones de aparentes conocimientos, ideologías, que él toma como verdaderos conocimientos por que no los ha reflexionado, por lo tanto el método educativo no puede reducirse a una operación de informar o transmitir ideas, el método debe comenzar suscitando la duda, antes de iniciarse propiamente la enseñanza, por lo tanto se debe orientar al individuo para que el mismo pueda recordar o descubrir las ideas y acceder a la verdad, desarrollando así su capacidad de pensar, este método e realiza como un proceso dialectico a través del dialogo mediante una sucesión de preguntas buscando reconocer los conocimientos aparentes u opiniones. Tenemos también la paideútica platonica: una propuesta para la pedagogía actual, en los diálogos de Platón se trata directamente el problema del conocimiento y la enseñanza; Es necesario recuperar o permitir que la pedagogía se apropie de algunos rasgos de la racionalidad que fueron descubiertos y desarrollados por los filósofos griegos especialmente por Platón, como pueden ser la dialogicidad del pensamiento, y la búsqueda del pensamiento verdadero.

Además se da el Eros Pedagógico cuando el pedagogo desea, quiere, el progreso de sus discípulos. Anhela o espera que cada uno llegue a investigar y a conocer como él ya lo ha hecho, pretende que se despierte en ellos el verdadero deseo por el conocimiento. El maestro mas que infundir conocimientos o verdades ya logradas, lo que debe infundir o ayudar a que surja en el alumno es éste amor o deseo de conocer.

El saber Pedagógico se presenta como una guía, como un proceso, más propiamente como un método mediante el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com