RESEÑA CRÍTICA
Enviado por jesusesnuestropa • 30 de Mayo de 2013 • Tesis • 1.781 Palabras (8 Páginas) • 265 Visitas
RESEÑA CRÍTICA
Mi reseña crítica es del libro LA OPTICA TRADICIONAL Y MODERNA escrita por Daniel Malacara.
El Dr. Daniel Malacara es profesor de óptica en León Guanajuato, de un Centro de Investigaciones, es diseñador y constructor de instrumentos ópticos, incluyendo los telescopios, el Dr. Malacara es compañero de la sociedad óptica de América y de SPIE, la Sociedad Internacional de la Ingeniería Óptica.
El libro te explica que es la óptica de algunos descubrimientos y de sus creadores, también habla sobre uno inventos modernos y el estado del estudio de la óptica en México.
ÓPTICA TRADICIONAL Y MODERNA
El sentido de la visión es el medio de comunicación con el mundo exterior.
La óptica es el estudio de la luz, de la manera en es emitida por los cuerpos luminosos y la manera en que se propaga.
La luz es esa radiación que al penetrar a nuestros ojos produce una sensación visual.
A lo largo de la historia hubieron muchos descubrimientos por ejemplo los espejos fueron utilizados por la mujeres del antiguo Egipto. Una de las más antiguas referencias a los lentes se encuentra en los escritos de Confucio (500a.c.).
Durante la edad media también hubo progreso, el filosofo árabe Abu Ysuf Yaqub Ibn Is-Hak ecribio un libro sobre la óptica llamado de Aspectivos.
La óptica instrumental moderna requiere una gran cantidad de conocimientos en muchas áreas pero en especial en las leyes de la reflexión y la refracción de la luz.
La historia de la óptica geométrica y la óptica instrumental está íntimamente ligada a la historia de las lentes, al descubrimiento de las leyes de reflexión, de la refracción y de la forma de las imágenes.
Al fabricar las primeras lentes Roger Bacon (1214-1294), durante el renacimiento volvió a progresar la óptica. La ley de Snell la podemos enunciar diciendo que el cociente de los senos de los ángulos de incidencia y de refracción, respectivamente, es igual a una constante característica de medio, n, a la que llamamos índice de refracción.
Pierre Fermat (1601-1665), estableció su muy famoso principio que dice que la luz, al viajar de un punto a otro, atravesando uno o más medios con diferentes densidades, sigue la trayectoria que le tome el mínimo tiempo de recorrido.
La historia del telescopio es una de las más interesantes e importantes se han mencionado tres candidatos para su invención. El primero de ellos es el italiano Gianbattista della Porta, quien escribió un libro Magia Naturalis una descripción que parece ser la descripción de un telescopio. Otro posible inventor es Zacarias Jansen en 1590 en Holanda, pus se han encontrado escritos donde se afirma esto. El más probable descubridor de este instrumento es el holandés Hans Lippershey, quien, según cuidadosas investigaciones históricas, construyo un telescopio en el año de 1608.
Galileo Galilei (1564-1642) se entero de la invención de Lippershey en mayo de 1609, así que rápidamente regreso a Padura ya que se encontraba en Venecia y antes de veinticuatro horas había construido su primer telescopio. Inmediatamente se dio a la tarea de construir otro con una amplificación de ocho veces. A diferencia de Lippershey, Galileo comprendió un poco mejor cómo funcionaba el telescopio. Esto le permitió construir un instrumento con amplificación de 30X.
Antonie van Leeuwenhoek (1632-1703) en 1674, en Holanda, queriendo observar los objetos cada vez a mayor tamaño, hizo las lentes cada vez más pequeñas y de distancia focal más corta construyendo así el primer microscopio simple.
Un instrumento óptico que ha sido fundamental para el desarrollo de la ciencia ha sido el espectroscopio. Gracias a él se han podido analizar los espectros de luz emitidos por fuentes luminosas de todo tipo.
El espectroscopio descompone la luz que le llega de los objetos en sus colores constituyentes, formando así lo que llamamos espectro.
La metodología óptica es la rama de la óptica que tiene como propósito efectuar medidas de muy alta precisión usando las ondas de la luz como escala. Esto se hace por medio de unos instrumentos llamados interferómetros.
La naturaleza de la luz ha sido u enigma. Los griegos al igual que Aristóteles, creían que la visión era causada por partículas que emitía el cuerpo luminoso, que llegaban después al ojo. Sin embargo los algunos filósofos creían que era justo lo contrario.
La prime suposición más o menos razonables hizo dúrate la edad media, en el sentido que la luz era un flujo de partículas de naturaleza desconocida. Newton pensó muy buenos argumentos, adecuados a su tiempo, que la luz estaba formada por corpúsculos de diferentes tamaños y velocidades, los que inducían vibraciones en el medio en que se propagaba la luz, al que se llamaba éter, de acuerdo con su tamaño y velocidad.
Hubo muchos descubrimientos como el de Etienne.Louis Malus en 1808, descubrió la polarización de la luz por medio de la reflexión al observar que la luz, al reflejarse en vidrio o agua, presentaba el mismo fenómeno que cada una de las dos imágenes que aparecían por birrefringencia al pasar a través del espato de Islandia. Este fenómeno consiste en que, al ser observadas las imágenes a través de un segundo trozo de espato de Islandia la imagen aparece o desaparece según su orientación.
En ciertos experimentos se puede considerar a la luz como una onda transversal, mientras que en otros es necesario considerarla como un flujo de partículas llamadas fotones, cuya energía individual depende de la frecuencia de la onda.
Conviene recordar varios conceptos y definiciones relacionados
...