Reseñas Criticas
Enviado por arieliiitoo • 13 de Junio de 2013 • 567 Palabras (3 Páginas) • 373 Visitas
Así como los medios impresos transformaron la circulación de las obras literarias, la construcción de su prestigio, la producción y recepción de las mismas, el medio digital interactivo está imponiendo unas nuevas maneras de distribuir, comercializar, publicitar y prestigiar ciertos productos en el mercado. El proyecto empresarial de Todd Rutherford, GettingBookReviews.com, es un ejemplo de cómo funciona la lógica publicitaria en internet y de los mecanismos de control sobre suplantaciones, fraudes o simples ficciones, algunas de ellas en modalidades particulares que no tenían los medios convencionales hasta ahora conocidos: la imprenta, la televisión, la radio... El negocio de las reseñas por encargo (ver The Best Book Reviews Money Can Buy en el New York Times), destinadas a publicarse como comentarios en las plataformas de venta (libros físicos, e-books, etc.), en blogs, foros y a través de las redes sociales en su conjunto, resultó sustancioso y produjo más de un éxito comercial (entre ellos el dudoso récord de John Locke, el primer escritor autoeditado que llegó a vender un millón de e-books).
Redacción FL
Por 99 dólares la reseña (y la posibilidad de hacerlas por decenas a un costo más reducido) el señor Rutherford seleccionaba algún atractivo de la obra y construía auténticos panegíricos y laudatorias que ponía para cazar incautos en la red. Las medidas de control sobre la “autenticidad” de los comentarios, rudimentarias y difíciles de aplicar con eficacia, permitieron a Rutherford explotar un negocio latente y cuantioso: la pléyade de aspirantes a ganarse un lugar en el estrecho mercado de la literatura. En 2006, antes de la aparición del dispositivo Kindle, se registraron 51.237 obras autoeditadas solo en los Estados Unidos y en formato físico. En 2011, entre los libros físicos y los digitales, se registraron más de 300.000 autoediciones. Se entiende que el negocio de Rutheford, que empezó en 2010, tuviese una demanda enorme. Ahora Google ha suspendido sus anuncios y Amazon ha retirado algunas de sus reseñas, alegando que no aceptan este tipo de comentarios por encargo. Las posibilidades de detectar este tipo de prácticas, en cualquier caso, son nulas. La principal colaboradora de GettingBookReviews.com, que no podía mantenerse solo con los textos de Rutherford, fue Brittany Walters-Bearden, quien escribió miles de reseñas de libros que nunca leía. Con veinticuatro años, Walters-Bearden hacía refritos de información que encontraba en la web y celebraba de forma entusiasta las publicaciones de los temas más diversos por 15 dólares la pieza.
Entre la sospecha de que la crítica literaria tiene mucho de mercenaria, y la certeza de la dependencia económica que los principales suplementos de libros tienen con los más importantes sellos editores, vuelve a plantearse con casos como
...