Reseña Historica Del Cutlca
Enviado por eughenni • 2 de Julio de 2013 • 6.562 Palabras (27 Páginas) • 577 Visitas
Reseña Historica
El Colegio Universitario de Los Teques, “Cecilio Acosta” (CULTCA) es una Institución Universitaria adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, fue creada el 23 de Noviembre de 1971, a través del decreto presidencial Nº 792, publicado en la Gaceta Oficial Nº 29699 de fecha 24 de Noviembre de 1971.
Fue inaugurado oficialmente el día 7 de Octubre de 1972, por el entonces presidente Dr. Rafael Caldera, su infraestructura fisica en sus inicios conto con el denominado edificio administrativo ubicado en la sede central (Av. Alí Primera, frente a la Casa Sindical), y en el año de 1975 se incorpora el edificio académico que consta de 10 pisos destinados a aulas.
El Cultca se denominó: “Colegio Universitario de la Región Capital Los Teques” ( CULT), hasta el año de 1980, cuando el Dr. Luis Herrera Campins, presidente de Venezuela, emite el Decreto N°.569, publicado en Gaceta Oficial N°. 31.960, en el cual se ordena imprimir una estampilla con la efigie del ilustre mirandino: Don Cecilio Acosta, y honrar con su epónimo a nuestra Casa de Estudios, con motivo de la conmemoración del centenario de su fallecimiento.
Mediante Decreto número 254, publicado en Gaceta Oficial N°32.042, de fecha 07 de agosto de 1980, se incorporan las carreras de Fisioterapia y Terapia Ocupacional, en esa misma década, 1986 se da el cierre de la carrera de educación mención recursos para el aprendizaje.
La carrera de Enfermería fue incorporada al CULTCA oficialmente, mediante el Decreto N°.198, publicado en Gaceta Oficial número 33.453, de fecha 21 de abril de 1986. Luego, mediante Resolución N°. 230, de fecha 06 de marzo de 1991, el Ministerio de Educación autoriza impartir la carrera de Informática en nuestra Institución. Paulatinamente se dio cierre a la carrera de Procesamiento Automático de datos (PAD).
Por Resolución del Ministerio de Educación, N°. 909, de fecha 19 de julio de 1993, se autoriza la creación de la carrera: Deportes, con las menciones de Judo; Béisbol; Levantamiento de Pesas; Tenis de Mesa y Fútbol de Salón.
En cuanto a los programas de educación a distancia, en el año de 1992, comienza a ejecutarse el Programa de Profesionalización de Bachilleres Asistenciales Mención Enfermería (BAME) administrado a través de la Fundación Universitaria “Cecilio Acosta”. Una vez cubierta la necesidad existente en este rubro de servicio; en los años 1995-96, se implementó el Programa de Profesionalización de Bachilleres Auxiliares en Enfermería (BAUXE); administrado también por Fundaca, fundación que fue creada en el año de 1987. El 04 de octubre del 2004 con la llegada de la Comisión de Modernización y Actualización del CULTCA que actualmente dirige esta Casa de Estudio, se emprendio una revisión del Programa BAUXE, logrando que este programa que estaba privatizando la educación pasara a esta casa de estudios y se eliminara el cobro en la misma.
En lo referente a infraestructura, el Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta” cuenta con cuatro sedes para su funcionamiento: la sede Central, la sede de Salud, la sede de Educación Preescolar y la sede Santa María.
El CULTCA tiene presencia a nivel nacional en 23 Estados, el Distrito Capital y en más de 223 municipios a través del Programa Nacional de Formación en Enfermería que desde principios del 2006 lo asumío académicamente el CULTCA y presupuestariamente la Misión Sucre.
Control de Estudios
• Grado julio 2012
• Acceso a Terna
• Revistas Digitales
• Multimedia
Share on printShare on facebookShare on twitterShare on emailMore Sharing Services
Cecilio Acosta
Nació en San Diego de los Altos (Edo. Miranda) el 1 de febrero de 1818 y murió en Caracas el 8 de julio de 1881.
Cecilio Acosta fue escritor, periodista, abogado, filósofo y humanista. Formó parte de la llamada generación intelectual de la Independencia y la República junto con Juan Vicente González, Fermín Toro y Rafael María Baralt.
La formación inicial de Acosta corrió a cargo del presbítero Mariano Fernández Fortique, famoso orador y escritor. En 1831 ingresó al Seminario Tridentido de Santa Rosa para iniciar la carrera religiosa hasta 1840, año en el cual pasó a la Universidad Central de Venezuela para cursar Filosofía y Derecho, graduándose en 1848.
Cecilio Acosta escribió en los periódicos La Época, El Liberal y El Centinela de la Patria, donde difundió sus reflexiones sobre la tensa realidad de un país dividido entre liberales y conservadores. Asimismo, impartió clases de economía política y de legislación universal, civil y criminal en la Universidad Central de Venezuela y se desempeñó como secretario de la Facultad de Humanidades de esta casa de estudios.
En 1856 Acosta publicó su libro Cosas sabidas y cosas por saberse, uno de sus más celebrados ensayos sobre la educación. En la obra de Acosta sale a relucir su humanismo, el pensamiento liberal y las ideas educativas de Simón Rodríguez.
Los restos de Cecilio Acosta reposan en el Panteón Nacional desde el 5 de julio de 1937. A partir de 1940 se comenzó a divulgar su obra a través de varias antologías y en 1981 la Fundación Casa de Bello preparó la edición de sus Obras Completas
El Cultca
Institutición Universitaria cuyo objetivo primordial es la formación de Técnicos Superiores Universitarios, Licenciados e Ingenieros en las áreas de conocimiento: Ciencias de la Educación (Educación Preescolar y Entrenamiento Deportivo); Ciencias de la Salud (Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Enfermería), Ciencias Sociales (Administración), e Ingeniería (Informática), y con una visión de futuro para aquellas áreas que demande la región o el país.
Las autoridades del Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta”, han iniciado un proceso de transformación y modernización, enmarcado en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, ajustando todos sus procesos académicos administrativos, que permita la construcción de una estructura social incluyente, productivo humanista y endógena para alcanzar condiciones de igualdad que vayan potenciando la "Suprema Felicidad Social", como un mandato de nuestro Libertador.
La Universidad ahora interactúa con las comunidades, a través de los proyectos sociales que se desprenden del quehacer académico, tratando de fungir como enlaces para la solución de problemas puntuales que manifiestan estas, aplicando en la práctica la teoría que vemos día a día en nuestras aulas. No vamos a transformar, vamos a contribuir y a responder a nececidades puntuales que las propias comunidades son capaces de resolver.
...