ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Historica


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 7

Organizaciones de Trabajadores en Chile

Cuando hablamos de organizaciones de trabajadores es importante partir diciendo que las primeras organizaciones no se alzaron en contra del capitalismo o la burguesía, ni tampoco se podía habla de la existencia una conciencia de clase por parte de los trabajadores sino que respondía a más a necesidades inmediatas que a demandas que respondían a conceptos de lucha. Las sociedades de socorros mutuos son un ejemplo ya que a través de la ayuda mutua entre trabajadores se buscaba solucionar problemas de los cuales nadie se hacía cargo como estos eran: accidentes laborales, cesantías, fallecimientos, etc.

Humberto Valenzuela nos cuenta: “El 18 de Septiembre de 1853, se fundó en Santiago la Sociedad Tipográfica de Socorros Mutuos, dirigida por el peruano Vicente Laynez, desterrado en Chile a la provincia de Talca. En 1855, se fundó en Valparaíso la Sociedad de artesanos, y el 12 de Enero de 1862, la Unión de Artesanos de Santiago, fundándose otra similar en la Serena.”

Las sociedades de socorros mutuos fue la antesala donde germinaron las primeras ideas de reivindicaciones que luego se trasformaron en la lucha que exigía otro tipo de organizaciones

A finales del siglo XIX, la lucha de los trabajadores tomo un carácter reivindicativo, sin embargo las organizaciones que se crearon como la Unión Socialista fueron reprimidas hasta que se disolvieron. Se puede decir que después de la transformación de la Unión Socialista a Partido Socialista (1897) fue el momento en que las diferencias entre socialistas y libertarios se hicieron más palpables. Los anarquistas se dedicaron a la acción directa a través la huelga general se alzaban no solo contra el capitalismo sino que en contra del Estado teniendo como horizonte la instauración de una “Sociedad Anarquista” o “Comunismo Libertario”. Los socialistas a pesar de que plantear una lucha contra el sistema, esta se subordinaba a una política que incluía la alianza con instituciones estatales. Las diferencias entre ambas postura era más que nada en las formas de lucha, la actitud frente al Estado. Una de las formas en que el movimiento de los trabajadores adquirió un tinte más anarquista fueron las “Sociedades de Resistencia”. Estas organizaciones tenía dos características que le distinguían, la primera es que se alzaban en la lucha por reivindicaciones económicas, y la segunda, esta reivindicaciones eran de carácter gremialista, se puede considerar la sociedades de resistencia como los primeros sindicatos.

La primera sociedad de resistencia fue la de los obreros de la maestranza de los ferrocarriles de Santiago en 1898. Este tipo de organización se fue extendiendo por distintos rubros en distintas zonas del país. En 1901 se crea la Asociación de Tripulantes de Vapores, en 1902 se incorporan a este tipo de organizaciones los obreros fabriles, organizaciones. En 1904 se crea la Organización de Resistencia de Carpinteros y el 1906, en Santiago se crea la Federación de Oficios Varios.

Uno de los primeros núcleos anarquistas fue la creación de ““un seminario donde se impartía Sociología, Ciencias, Arte, Filosofía, Socialismo, Variedades y Actualidad” La Tromba” . A pesar de que este periódico se identificaba así mismo como anarquista, todavía existían influencias socialistas. Se plateaba que más que un partido que acarreara individuos se debía instruir a los trabajadores para que perseguir ideales como la igualdad la fraternidad y la libertad. Este periódico representaba lo que se llamo socialismo libertario. Hay que agregar que los postulados que se promovían eran más bien de tipo intelectual, ya que no existía una base social solidad que respaldara esta posición.

Otro periódico que se creó fue “El Rebelde” que se proponían ir preparando el terreno para la lucha social. Sin embargo los llamados que se hacían eran de carácter violento y fervoroso, esto provoco que aumentara el asedio policial, y la persecución de los miembros del periódico. Se producían una incoherencia ya que se levantaba un fuerte discurso amenazador, pero su práctica y los medios para sostenerlo eran muy pequeños.

Para solucionar los problemas de representación en la organización libertaria algunos de sus representantes se dedicaron a ampliar la base social, incorporándose a sociedades de resistencia y haciendo alianza con algunos gremios de trabajadores e incluso en 1899 para un primero de mayo se hizo una convocatoria en nombre del socialismo libertario. A partir de ese momento sus acciones fue más acorde con las demandas sociales de los trabajadores lo que cambio la opinión que se tenía de los anarquistas.

Llego un momento en que el movimiento ácrata se propuso “disputar de los espacios productores y difusores de de la cultura” así en 1899 se creó el Ateneo Obrero, que planteaba el desarrollo cultural popular como una forma de resistencia en contra de quienes los dominaban. Sin embargo a causa una vez mas de disidencias y discontinuidades en su realización, desapareció antes de los dos años de existencia

Después se fueron creando una serie de periódicos anarquistas entre ellos “la campaña”, la antorcha, el ácrata, etc. Este último fue el principal centro organizador y propagandista de la doctrina anarquista. Funciono con regularidad hasta 1900 luego comenzó con irregularidades hasta desaparecer en 1901.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com