ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTÓRICA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

RESEÑA HISTÓRICA

El libro del Conde Lucanor, se desarrolla con un modelo social dominante propiamente feudal. La obra es escrita en el siglo XIV, donde encontramos grandes diferencias sociales. Existían dos estamentos: uno era el estamento privilegiado y otro el estamento popular. En el estamento privilegiado se encontraría el rey la nobleza y el clero y en el estamento popular estarían los artesanos, comerciantes y campesinos.

El personaje creado por don Juan Manuel, sería un miembro de la nobleza. En muchas ocasiones los señores feudales eran incluso más poderosos que el propio rey.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Don Juan Manuel nació en Escalona en 1282. Su padre, el infante don Manuel, era hijo de san Fernando y hermano por tanto, de Alfonso el sabio. Era señor de Pañafice. Huérfano de padre a los dos años, quedó don Juan Manuel al cuidado de su madre, Beatriz de Saboya, que murió seis años después. Don Juan Manuel recibió de sus padres extensa cultura- latín, derecho, historia, teología -, armonizaba con la práctica de los ejercicios caballerescos, como la equitación, la caza y la guerra. Heredó de su padre el cargo de Adelantado Mayor del reino de Murcia y muchos señoríos en tierras castellanas y valencianas. Se casó tres veces, por el deseo de aumentar su casa y su linaje: la primera con la infanta doña Isabel de Mallorca; la segunda con doña Constanza, hija de don Jaime II de Aragón, y la tercera con doña Blanca, hija del rico hombre don Juan Núñez de Lara. Luchó de forma activa en batallas políticas de su tiempo, movido más por la ambición y por la codicia que por el celo del pro común. A los doce años, inicia en la vida pública al ser llamado por Sancho IV. Durante las luchas de la minoría de Fernando IV, don Juan Manuel comenzó apoyando al rey niño y a doña María de Molina, su madre; se pasó luego con otros príncipes y señores, al partido de don Alfonso de la Cerda, proclamado rey de Castilla con el apoyo del de Aragón, y, al ser estos derrotados, volvió a la obediencia de Fernando IV. Al morir Fernando IV, en 1311, don Juan Manuel reconoce como regente al infante don Pedro, tío carnal del nuevo rey; pero no habiéndole cumplido la promesa de hacerlo gobernar el reino de Toledo, además del de Murcia, se pasa al partido del infante don Juan. En Lorca obtiene una victoria señalada contra los moros que habían invadido el reino de Murcia.

Don Juan Manuel acordó, en 1320, con doña María de Molina y con el infante don Felipe, el reparto de la regencia, hasta que por fin llega Alfonso XI a ser mayor de edad. Para atraerse a don Juan Manuel le promete casarse con su hija Constanza, aunque al final acaba casándose con la infanta doña María de Portugal. Don Juan Manuel se desnaturaliza: ofrece sus servicios al rey de Granada y combate al de Castilla con tan poco éxito que al poco tiempo se somete de nuevo, a cambio de la devolución de lo que antes tenía.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com