Reseñas HistoricAS DE AREQUIPA
Enviado por yonysin • 20 de Septiembre de 2014 • 2.384 Palabras (10 Páginas) • 346 Visitas
MANSION DEL FUNDADOR
A 9 km. aprox. del centro de la ciudad, se ubica un lugar enclavado en la hermosa campiña de Arequipa, donde los ríos Socabaya, Paucarpata y Postrero riegan un importante conjunto de tierras.
Una de las casonas o mansiones más importantes y tradicionales de la región, de construcción Virreynal hecha en sillar al borde de un acantilado, que data del siglo XVIII. Según cuentan, el fundador de Arequipa Don Garcí Manuel de Carbajal, lo mandó construir para su hijo.
La casona luego de pasar por varios propietarios; en el año 1585 es vendida a los Padres Jesuitas, quienes se instalaron en Huasacache, mejoraron y ampliaron los ambientes de la casa de campo, que dedicaron al descanso y como Casa de Ejercicios, construyeron la iglesia, donde se encuentra la imagen del destacado misionero jesuita, San Francisco Javier. En 1785, don Juan Crisóstomo de Goyoneche adquirió Huasacache. En 1821, el Arzobispo Don José Sebastián de Goyeneche refaccionó la iglesia.
Los ambientes de esta bella mansión, con características señoriales, permiten “trasladarse imaginariamente al pasado colonial”y representa parte de la historia de Arequipa en sus “cambios de propiedad”. 1987 se aperturó al público para visitas histórico-turísticas.
HOSPITAL GOYENECHE
El Ilustrísimo Arzobispo de Lima y Obispo de Arequipa Don José de Sebastián de Goyeneche y Barreda, falleció en 1873, dejando una donación consistente en 150,000 pesetas para la construcción de un Hospital en el Departamento de Arequipa, el mismo que debería ser entregado para su conducción y Administración a la Junta de Beneficencia, Corporación o Entidad que estuviera a cargo de los establecimientos de Piedad.
El Presidente José Pardo colocó la primera piedra en 1904 y fue inaugurado con toda solemnidad en 1912.
El hospital fue proyectado por Monseñor José Sebastián de Goyeneche, Arzobispo de Lima, para cuya construcción dejó una considerable fortuna en su testamento.
PLAZA DE ARMAS
La Plaza de Armas de Arequipa fue fundada junto a la llegada de los españoles, de igual manera esta fue construida al mismo tiempo que la ciudad, actualmente la Plaza de Armas guarda en sus alrededores otras bellezas arquitectónicas que hacen de este conjunto un lugar agradable a la vista sin dejar de lado las historias que guarda en cada una de sus calles cercanas a este lugar.
LA CATEDRAL DE AREQUIPA
Esta fue construida en sillar (piedra de origen volcánico), con bóvedas de ladrillo; esta es la iglesia principal de la ciudad su extensión ocupa todo el lado norte de la Plaza de Armas. Muestra en su arquitectua un estilo neo renacentista con influencia gótica. Resalta su fachada la cual se constituye por setenta columnas con capiteles corintios
A traves de los años la Catedral ha sido testigo de diversos terremotos. Los cuales provocaron serios pero sin afectar seriamente su estructura, sinembargo estos fueron reparados.
PORTALES DE AREQUIPA
Los portales se ubican en la Plaza de Armas de Arequipa esta se caracteriza por presentar en su arquitectura un estilo neo renacentista y el material utilizado para su construccion fue el granito. en ellas se dieron muchos sucesos importantes a lo largo del tiempo como la celebración de ordenanzas levantadas a viva voz por las más altas autoridades, procesiones, las corridas de toros, ajusticiamientos de reos, entre otros.
LA PILETA
En el centro de la plaza resalta una pileta construida en bronces, esta presenta la escultura de un duendecillo que porta una trompeta, este peculiar personaje es llamado también Tuturu. Otros mitos cuentan que este representaba a un soldado del siglo XVI.
COMPLEJO E IGLESIA DE SAN FRANCISCO
El complejo comprende la iglesia franciscana, el convento y un templo menor conocido como de la Tercera Orden. En la iglesia destacan el púlpito barroco decorado con relieve acortado y el frontal de plata del altar mayor. Además, se ha integrado al conjunto un pasaje corto denominado el Manguillo de San Francisco, que separaba la iglesia de lo que fue el primer Colegio de Educandas y posteriormente la cárcel de mujeres; hoy ha sido convertido en un centro comercial de artesanía y es conocido como "Fundo El Fierro".
PUENTE BOLOGNESI
También es conocido como el «Puente Viejo» de la tradición arequipeña. Se inició su construcción el 11 de junio de 1577, por el arquitecto Juan de Aldaná. Duró la obra hasta 1608, y fue su costo total. 150,000 pesos. Sus gruesas arcadas cruzan el río Chili y avanzan hacia La Plaza de Armas, fusionándose con pintorescos conventillos, como «La Cabezona», «El Tambo de Bronce», etc. Desde los patios interiores de estos conjuntos de viviendas puede apreciarse las estructuras del puente. Cruzando el río, desde la Alameda hoy llamada «Pardo», muy venida a menos, se aprecia un hermoso panorama de la ciudad con el Misti como telón de fondo y el Puente en primer plano.
LA IGLESIA DE LA RECOLETA DE AREQUIPA
La arquitectura neogótica, que floreció en los países anglosajones desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX, ha dejado ejemplos notables, de gran calidad artística, como las grandes catedrales protestantes y edificios universitarios, en Norteamérica y aún Australia y Nueva Zelandia.
En ellos se luce la piedra labrada y el rojizo ladrillo, demostrando solidez y elegancia, y aún esbeltez, por las afiladas espiras de sus torres.
Lamentablemente, en el Perú no existe ningún ejemplo de arquitectura neogótica de carácter monumental, porque ésta se ejecutó principalmente en Lima, en donde se construía únicamente en adobe y quincha.
Una excepción es Arequipa, en donde existe una bella cárcel de piedra sillar y una iglesia de cemento y sillar, de estilo neogótico, ambas de principios del siglo XX.
Nos referimos a la iglesia de la Recoleta de Arequipa, la cual presenta dos etapas en su edificación, la primera, de 1909 a 1926, y la segunda y final, de 1936 a 1940.
La torre es el elemento arquitectónico más antiguo del templo y pertenece a la primera etapa de su construcción. Según lo registra fray Luis Arroyo, en su obra “La Recoleta de Arequipa” (Callao, Imprenta del Colegio Militar Leoncio Prado, 1951, página 44), se inició su edificación el 2 de abril de 1909, terminándose el primer cuerpo, de sillar, un año después. Luego se paralizaron los trabajos, reanudándose éstos en 1925 y concluyéndose la construcción de la torre recién el 4 de octubre de 1926, fecha en que fue inaugurada ésta.
CARMEN ALTO
Entre
...