Responsabilidad Social
Enviado por maris03 • 11 de Julio de 2013 • 524 Palabras (3 Páginas) • 209 Visitas
Discriminación en Guatemala Antecedentes
la discriminación racial en Guatemala, en todas sus manifestaciones, se inicia con la llegada de los españoles a América en 1492 y la invasión española al actual territorio guatemalteco en 1524, por lo que desde la apropiación del territorio, además de exterminar poblaciones enteras, negó y destruyó sistemáticamente todo vestigio de la milenaria cultura Maya. Los pobladores no solamente fueron sometidos a la servidumbre, sino también obligados a aceptar un sistema político, jurídico y espiritual extraño a su cosmovisión.
La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta. Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad. Racismo es toda teoría que impone una superioridad o inferioridad intrínseca de grupos raciales o étnicos que le da a algunos el derecho a dominar o eliminar a los demás, presuntos inferiores, o que haga juicios de valor basados en una diferencia racial.
Debe distinguirse de las bondades de la discriminación positiva, que para los ideólogos significa: política social dirigida a mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos, proporcionándoles la oportunidad de conseguir alimentos y de disponer de derechos civiles.
La historia identifica a actores de la discriminación y el racismo, de esa cuenta encontramos que la iglesia calificó a nuestros ancestros de “infieles” , “idólatras” , “paganos”, y “politeístas”, como lo siguen haciendo hasta la fecha. El dueño de las haciendas califica a los indígenas de “torpes”, “haraganes”, “libidinosos”; ... conviene que los “indios” amen a los españoles y a falta de amor les teman y los estimen a cada uno, como un príncipe; y los españoles han de amar a los “indios” como a prójimos. Gente sin tanto conocimiento que totalmente hay en ellos senda ni centella de razón, no tienen más que lo exterior del hombre”. En los castigos morales y materiales que imponían las ordenes religiosas y en las ordenanzas de varios oidores y visitadores como Juan de Maldonado, Lara Morgrovejo, se mencionan el trasquilamiento, azotes, cepos y cárcel por cualquier manifestación de su cultura, especialmente la religión, el idioma y los bailes o ceremonias. Aún cuando el Artículo 4º. De nuestra Constitución Política habla de igualdad, se puede interpretar como contradictoria, al no reconocer la igualdad en función de las características del país, como lo son la multiculturalidad, pluriétnico y multilingüe. Es preocupante descubrir que entre el 38% y 56% de los jóvenes y señoritas opinan que la principal fuente de la discriminación y el racismo sean a causa de características étnicas. Sin embargo alguna luz a lo lejos nos alumbra, con
...