ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Amazing Grace


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  3.835 Palabras (16 Páginas)  •  5.523 Visitas

Página 1 de 16

La temática de la película gira en torno al abolicionismo y a una de sus figuras políticas representativas: William Wilberforce.

La verosimilitud de los hechos narrados en la película radica en innumerables coincidencias en la biografía de Wilbeforce, quien siendo miembro del Parlamento Británico, lideró una campaña en contra de la trata de esclavos. Propuso un proyecto de ley a la Cámara de los Comunes para eliminar la esclavitud en 1791 y, desde entonces defendió el proyecto abolicionista hasta 1807, año en que su proyecto de ley fue aprobado por el Parlamento Británico.

Otros hechos destacables de su biografía (relacionados con el argumento de la película y que mejoran la credibilidad de su caracterización), fueron su educación en la Universidad de Cambridge, donde comenzó una duradera amistad con el futuro Primer Ministro, William Pitt (el joven) y la influencia que ejerció sobre él el abolicionista Thomas Clarkson. Wilberforce fue persuadido entonces a ejercer presión para la abolición de la trata de esclavos, y durante 18 años presentó periódicamente mociones anti-esclavitud en el Parlamento.

Wilbeforce destaca en el desarrollo de la película por su humanidad y por ser un hombre noble que lucha por la justicia. Era un hombre decidido que no cesaba en perseguir su objetivo, y que arrancó el éxito de las fauces de la derrota. Para la mayoría de gente de aquella época, abolir la esclavitud era una idea ridícula –como si hoy se dijera de abandonar los motores de gasolina o dejar de consumir este combustible de un día para otro. Al mismo tiempo era un personaje excéntrico. Tenía una casa llena de animales enfermos y era incapaz de despedir a ninguno de sus trabajadores, de modo que a los 50 años tenía una casa llena de viejos mayordomos, la mayoría de los cuales no hacían nada en todo el día. Y cuando llegaba a casa se la encontraba llena de gente desconocida durmiendo allí.

No menos apasionada era la lucha de uno de sus compañeros: Thomas Clarkson, si bien se deja entrever en el hilo argumental de la película que sus inclinaciones a la revolución y a la violencia no son las más adecuadas para liderar la campaña. No obstante, es uno de los personajes más relevantes en el desarrollo de la trama, junto con William Pitt al que se le conocía como el joven para distinguirle de su padre William Pitt (el Viejo). Éste último sentó las bases de una nueva etapa de prosperidad después de la guerra de independencia estadounidense; fue el principal dirigente del Estado durante la lucha contra la Francia revolucionaria (hecho que queda reforzado en la película en la escena en la que le presentan la idea de la ley anuladora de la protección que proporcionaba la bandera neutral americana) y queda patente que, aunque sujeto a su condición de ministro (y por tanto a las intrincadas normas de la diplomacia) apoyaba a su amigo Wilbeforce.William Wilberforce y William Pitt eran ambos hombres muy jóvenes, de menos de 30 años, cuando apostaron por el decreto británico de abolición de la esclavitud. Éste es un gran momento de la historia de Gran Bretaña, y aparece retratado como una batalla generacional. William Pitt pasó a ser el primer ministro más joven de Inglaterra cuando Jorge III le nombró para este cargo a la edad de 24 años en 1783. Por último, otra figura política de interés es Lord Charles James Fox quien fue un relevante whig británico (término que se corresponde con el antiguo nombre del Partido Liberal Británico), conocido por su campaña anti esclavista, y por apoyar la independencia norteamericana de Inglaterra, así como a la revolución francesa.

A su vez también son importantes otras dos figuras que ejercieron una notable influencia sobre el protagonista: su compañera, Bárbara, le devolvió a Wilbeforce los ánimos para seguir con su lucha y el apoyo que le era necesario; y su párroco, John Newton, fue uno de los testimonios más cercanos a Wilbeforce de lo que ocurría en los buques de negreros.

El interés que despierta el último de los personajes mencionados no es ni más ni menos que su relación con el título de la película: clérigo y poeta, fue el autor de un himno cristiano, una de las canciones populares más conocidas en los países de habla inglesa: “Amazing Grace” (“Sublime Gracia”). La composición transmite el mensaje cristiano de que el perdón y la redención es posible a pesar de los pecados cometidos por el ser humano y de que el alma puede salvarse de la desesperación mediante la Gracia de Dios. Newton escribió la letra a partir de su experiencia personal como marinero. Obligado a enrolarse en la Royal Navy, tuvo experiencias como tratante de esclavos que atormentarán y marcarán el resto de su existencia.

Íntimamente relacionado con la lucha de los abolicionistas podemos decir que durante este periodo se van a empezar a estructurar dos clases sociales completamente diferentes y que albergan unas ideas y expectativas que los distinguen fácilmente. Por un lado, la burguesía (propietaria de los medios de producción: tierras, fábricas, empresas de servicios, etc.) que impondrá su poder económico y su nuevo poder político; por el otro lado tenemos al proletariado (que no posee los medios de producción y trabaja en ellos: jornalero, obrero o empleado de una empresa). Wilbeforce hace referencia en alguna ocasión en el desarrollo de la película a la injusticia que suponía vivir en lujosas mansiones mientras que había personas que ni siquiera tenían techo. La arrogancia y majestuosidad de la clase pudiente contrasta sobremanera con la humildad de ciertos personajes de clases menos favorecidas como el mayordomo de Wilbeforce o el propio John Newton. Los conflictos entre ambas clases, entre el capital y el trabajo, son el comienzo de una historia que nace en este momento y que aún hoy día puede verse reflejado en una cierta discriminación existente entre personas de distinto nivel económico.

La credibilidad histórica de los hechos narrados en la película se apoya en gran medida en numerosas alusiones al contexto histórico del momento que ya han sido mencionados en nuestro ensayo. Varias veces se habla en la cámara de los comunes de la revolución francesa y la independencia americana. El propio Clarkson hace en un momento de la película una referencia explícita a la Revolución Francesa, intentando convencer a su amigo de promoverla en Inglaterra. La guerra de independencia americana, por su parte, es utilizada como uno de los argumentos a favor de la oposición conservadora, los cuales aluden a las numerosas inversiones realizadas en las américas y las indias como para poner en peligro la rentabilidad de estos mercados si se aboliera la esclavitud. Una de las intervenciones de un diputado conservador trataba, de hecho, de favorecer el comercio de esclavos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com