ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Albero Plas


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 8

Alberto J. Pla

Introducción a la historia general del movimiento obrero

De los orígenes de la revolución de 1848

Del artesano a la manufactura.

El trabajo artesanal no supone la división de tareas y se fabrican piezas completas una por una.

El trabajo manufacturero, en cambio, produce la división del la actividad productiva dentro del taller, fragmenta la responsabilidad con respecto al producto.

En el artesanado el trabajador es el dueño del medio de producción, sin embargo en la manufactura se transforma en trabajador asalariado. Se disuelve el viejo taller y el artesano pasa a depender del empresario, como obrero, como una nueva clase social.

De la Herramienta a la Máquina

La Herramienta es el gran protagonista del taller artesanal y la máquina de la Fábrica de manufactura y la Revolución Industrial la gran culminación de este proceso. Es en el marco del desarrollo de la tecnología y la necesidad de producir excedentes y beneficios es que aparece la máquina y desarrolla el capitalismo.

Con esto crece la división del trabajo y el obrero ya no es autor del logro del producto terminado, sino solo de una parte, su especialidad y este es el verdadero cambio revolucionario en la mentalidad del trabajador al que se tendrá que adecuar, a través de un largo proceso, en el que se desarrolla la técnica y el maquinismo transformando la empresa, el comercio, el trabajo agrícola y hasta la superestructura político-religiosa.

Clase obrera y movimiento obrero.

Dentro de la gran importancia que tiene y tubo como grupo social diferenciado, debemos distinguir y diferenciar a la clase obrera como movimiento social de ésta como clase. No es lo mismo.

El surgimiento de la clase obrera como tal se da a partir de la disolución de las formas de trabajo medievales, que dejan paso a otras formas de organización del trabajo, llegando al trabajo asalariado que es parte del proceso de acumulación capitalista. O, sea que es un proceso su formación y su existencia histórica, previa al capitalismo mismo.

El movimiento obrero como tal, tiene una aparición más tardía y se da en las primeras organizaciones obreras del siglo XVIII y las más fuertes y eficaces en medio del proceso de la Revolución Industrial. Por lo tanto, una cosa es la existencia del la clase obrera como tal y otra la aparición del los movimientos obreros, con su necesaria identificación ideológica, para la lucha, que a mediados del siglo XIX se sistematiza con el Manifiesto Comunista.

Revolución Industrial.

Los avances tecnológicos como por ejemplo la máquina a vapor, los telares y las hilanderas mecánicos; dan paso, junto a la cuestión de la productividad creciente, al proceso de organización de lo que podríamos llamar fábricas. Este proceso lleva directamente a acelerar la concentración industrial y a aumentar la producción y organizara el trabajo de modo que producirá una serie de transformaciones, el obrero ya no será un semi-campesino, sino que, será absorbido todo su tiempo por el trabajo en la fábrica en condiciones no del todo claras para su forma, hasta ese entonces, de ver su jornada.

Su condición de trabajador, obrero en la fábrica, ya no le permite administrar sus tiempos de trabajo y de distracción. Debe cumplir horarios y pautas de producción bajo penas severas y hasta multas que afectan su situación.

Aparecen los barrios obreros y se desarrolla el proceso de acumulación capitalista sostenido por los bajos salarios e ideológicamente por el liberalismo inglés.

El obrero pierde su independencia al ir a la fábrica. Y en la medida en que la máquina lo reemplaza, es menos necesaria su fuerza física, dando lugar esto a la explotación del trabajo infantil y femenino que, por otra parte, permite acumular más ganancia al empresario al pagarles a estos menos salarios.

La emigración campesina, el crecimiento demográfico y la máquina, creó un “ejército de reserva “de desocupados que hacía que los salarios bajen y se contraten más mujeres y niños.

Esto disgregaba la familia y humillaba a las personas, es en este marco que el obrero comienza a tomar conciencia de su situación y realidad a enfrentar y comienzan a actuar en consecuencia: con los primeros brotes de protesta y violencia, comienzan a recorrer un duro camino en el cual concretan sus organizaciones, definen sus métodos de lucha y profundizan su ideología.

La organización obrera. Las primeras luchas

Los primeros focos de resistencia aparecen en protesta por los bajos salarios de los talleres, eran re invocaciones precarias, parciales y un poco contradictorias que con el tiempo adquirirán coherencia y abarcaran otros planos.

En 1829 comienza la organización moderna del movimiento con la aparición de los primeros sindicatos, en Inglaterra, y los partidos políticos que nutrirán su ideología.

Desde 1539, con la huelga de tipógrafos en Lyon por mejores salarios, pasando por la de boneteros en París (1724) que crean la primera “caja de huelga”, muchas huelgas son sangrientas y se ve claramente la oposición a la máquina a la que se responsabiliza por la desocupación (1811).

De a poco se va de la lucha y resistencia contra la máquina a otro tipo de resistencia en la conciencia de generar otro tipo de organización social propia de los obreros.

Del otro lado crecen las teorías sobre reducción de la población ( Malthus) que servirán a los Manufactureros, responsables de la miseria y la desocupación, para justificar su régimen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com