Resumen De Geopolitica
Enviado por hardi • 16 de Abril de 2014 • 1.788 Palabras (8 Páginas) • 298 Visitas
GEOPOLITICA Y RELACIONES INTERNACIONALES
A primeros del mes de agosto de 1990 Irak invadió Kuwait bajo el pretexto de que los kuwaitíes estaban robando su petróleo mediante la técnica de la perforación direccional. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitió una resolución en la cual imponía importantes sanciones al país invasor, obligando a la congelación de la importaciones y la exportaciones de productos de Irak a Kuwait Sin entrar en las causas de la invasión, ni en los porqués de la reacción del Consejo de Seguridad de la ONU, este hecho muestra los elementos de la geopolítica: «una acción de origen político ejercida mediante la fuerza sobre un territorio ajeno».
La geopolítica, aunque surgido a finales del siglo XIX bajo las consideraciones del geógrafo alemán Friedrich Ratzel, tomó relevancia después de la Segunda Guerra Mundial y, muy singularmente, al término de la Guerra Fría. Con este nuevo orden geopolítico salen a escena cinco elementos que no existían con igual fuerza en el pasado:
1. Un imparable progreso tecnológico, según el cual el hombre pasa de luchar contra el entorno físico a influir determinantemente sobre él.
2. Una nueva situación, según la cual el dominio económico ya no depende del tamaño del territorio o del número de habitantes hábiles para la guerra, sino, al contrario, de la capacidad tecnológica o de los recursos naturales estratégicos que allí residen.
3. Un nuevo orden político, según el cual las decisiones de los organismos internacionales, unidas a la diseminación global de la información, evitan que se consoliden las acciones de fuerza, como se ha mostrado en el caso de Kuwait al inicio de este capítulo.
4. La desaparición de las fronteras como elemento contenedor de posibles acciones de fuerza política o económica, tal como demostraron los ataques terroristas del 11S de 2001 en Nueva York o del 11M de 2004 en Madrid, o los múltiples conflictos en los que fuerzas internacionales irrumpen lejos de sus fronteras en un territorio dado.
5. Y, finalmente, nuevos fenómenos globales, como son: la explosión demográfica, que estima un total de 9.000 millones de personas en el mundo para 2050, el cambio climático, el fin del petróleo barato y abundante, los problemas del agua, las migraciones masivas, los nacionalismos intra-fronterizos, y un sinfín de otros problemas según los cuales grupos humanos, Gobiernos o naciones buscan, sin declarar la guerra, el dominio de territorios (físicos, económicos o, incluso, virtuales) que anteriormente no les pertenecían.
Geopolítica del miedo
El mundo global, particularmente después de los ataques terroristas a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, vive bajo la geopolítica del miedo. A ello se suman otros efectos que inciden en la misma dirección, como son: las migraciones masivas, las epidemias globales, las crisis financieras o las catástrofes medioambientales. Una geopolítica de corte sentimental que, en su conjunto, tiene su base en el hecho de que las personas viven hoy «emocionalmente» y en tiempo real los sucesos trascendentes del mundo. Consecuencia de existir unos medios de comunicación que proporcionan una información inmediata, global y, sobre todo, muy sensible en su presentación. Algo bien conocido y utilizado por ciertos grupos o países que pretenden extender su influencia o conseguir sus objetivos a través del miedo. en el sentido de que la sociedad en su conjunto percibe los riesgos con mayor crudeza. Siendo uno de los asuntos políticos más trascendentes el ofrecer seguridad ante la inseguridad que transmite el mundo global. De ahí que ciertas organizaciones, como por ejemplo Al Qaeda, conozcan perfectamente los mecanismos necesarios para inducir el terror. Circunstancia que, en su cara opuesta, ha llevado a algunos Gobiernos, incluso democráticos, a desarrollar políticas de corte represivo para lograr sus fines políticos; o que sin ser represivas utilizan el «miedo» para obtener réditos de orden político. Pánico o miedo que, a veces, es más imaginario que real.
La geopolítica del miedo se encastra igualmente en otros aspectos culturales y sociales; en los cuales surgen de forma dirigida pero, aparentemente, espontánea, movimientos sociales de rechazo a estructuras políticas estructuradas. Aprovechándose de las situaciones de caos producidos por desastres naturales o fallos en las instituciones democráticas, que inducen a cuestionar socialmente los sistemas en su conjunto. Geopolítica del miedo que tiene efectos a nivel macro y a nivel micro. Sin embargo, con el miedo, se adhiere la esperanza de un cambio de situación. Miedos y esperanzas infundados que movilizan a muchas capas sociales. Y es aquí donde se suelen encontrar la geopolítica y la geoeconomía.
Geoeconomía, geoestrategia y geopolítica.
La geoeconomía es el mantenimiento de la antigua rivalidad existente entre las naciones utilizando medios económicos en lugar de bélicos».«la geoeconomía mide el progreso mediante la participación que un determinado producto alcanza en el mercado, en lugar de centrarse en el avance que una fuerza militar realiza sobre el mapa».
En Europa, esta idea fue ampliamente desarrollada por Pascal Lorot, fundador y director de la revistafrancesa Géoéconomie que, en 1990, con una visión similar, define la geoeconomía como «el análisis de las estrategias de orden económico –especialmente comerciales–, decididos por los Estados en el contexto de las políticas conducentes a proteger las economías nacionales o ciertos elementos bien determinados de éstas, a adquirir el dominio de ciertas tecnologías claves y/o a conquistar ciertos segmentos del mercado mundial relativos a la producción o comercialización de un producto o de una gama de productos sensibles, sobre los cuales, su posesión o su control confiere a los detentadores – Estado o empresa nacional– un elemento de poder o de proyección internacional y contribuye al reforzamiento de su potencial
...