Resumen Del Capitulo 1 Y 2 Del Libro Breve Historia Economica Del Ecuador
Enviado por patron52 • 18 de Mayo de 2013 • 1.605 Palabras (7 Páginas) • 6.700 Visitas
Resumen del libro: Breve historia económica del Ecuador capitulo 1 y 2
Es importante la historia de nuestro país, no simplemente podemos decir que el pasado es pasado y pensar que ya no importa, sobretodo en la historia económica del país; en el pasado se puede encontrar la respuesta de lo que está ocurriendo en la actualidad también se puede estudiar las diferentes situaciones o casos que ocurrieron en ocasiones anteriores para no volver a recaer en ellas, también de experiencias previas se puede tomar ciertas medidas que nos van a servir de advertencia en los casos que se nos presenten.
La unión entre la economía y la historia es fundamental y se puede decir que en la mayoría de los casos van cogidas de la mano; la economía es una ciencia social y la historia estudia la realidad social que se desarrolla a lo largo del tiempo. En estos capítulos del libro se puede observar con claridad esta unión y su desarrollo en completa armonía. Nos dan pincelazos de manera breve y concisa de lo que va ocurriendo de acuerdo a la historia económica de país.
El libro en las primeras páginas comienza con la descripción del ecuador durante el siglo 18, cuenta como se desarrollaba la economía durante este siglo y se puede entender fácilmente la situación que vivían la colonias, se dice que las colonias americanas fueron afectadas por las decisiones que tomaban los reyes en España también se puede observar que la crisis que vivió España en su momento también llego a afectar fuertemente a las colonias; una de la decisiones o órdenes que mandaron los reyes hacia la colonias fueron las reformas borbónicas, estas reformas causaron grandes reacciones económicas y políticas en el ecuador en el tiempo colonial, algunas de estas reacciones llegaron a ser violentas como el estanco al agua ardiente que ocasiono la rebelión de los barrios en Quito en 1765.
La invasión de Napoleón a la Península Ibérica debilito fuertemente a España y esto se vio reflejado en el Ecuador, ahí es cuando las colonias debían de estar bien equilibradas y fortalecidas en el aspecto económico para poder servir de soporte a España en su momento de depresión y de acuerdo al libro el ecuador en su tiempo colonial estuvo bien equilibrada ya que el poder se fue desarrollando en varios grupos de criollos que se lograron consolidar gracias a la forma economía del concertaje, que fue muy popular durante el tiempo de la colonia ya que utilizaban mucho la explotación indígena y lograban ejecutar su cometido que era su enriquecimiento, sin importar la explotación de los indígenas.
Después cuando el ecuador logro su independencia el poder económico seguía recayendo en la oligarquías criollas que supieron aprovechar los mecanismos coloniales para garantizar y sobre todo sacralizar su dominio y siguieron empleando su modo de explotación indígena pero en cantidades reducidas y sin llamar mucho la atención.
En 1830 el ecuador se constituyo como republica independiente, pero sin embargo no pudo deshacerse de los problemas económicos que habían dejado el sistema económico capitalista de España y el desorden político estructural que había sido implantado por los colonos. Otra herencia que le dejaron al ecuador también fue las deudas de las largas y costosas guerras independistas que tuvo que asumir en el momento en que se estableció como departamento del sur o departamento del Ecuador.
Durante la época colonial el ecuador ya trabaja con exportaciones, exportaba productos primarios, el cacao era muy conocido en el comercio colonial y de a poco se fue integrando al mercado mundial en el cual predominaba la influencia de Gran Bretaña. Las primeras exportaciones sirvieron de bases para la economía del ecuador ya que en ese momento se mostro el camino y después poco a poco se fue desarrollando y creciendo las exportaciones hasta llegar a los grandes auges que ha tenido el ecuador.
En 1842 y 1843 se dio el primer auge cacaotero, este auge se fue abajo gracias a la llegada de la fiebre amarilla al puerto de Guayaquil, esta fiebre causo la muerte de por lo menos de 5.000 habitantes y también logro que explotara la revolución marcista en 1845 y logro el derrocamiento del gobierno floreano.
La base económica del país se seguía basando en la hacienda, concertaje, arrendatarios, husipungueros, yanaperos, aparceros. Igual todos eran sistemas perversos de deudas eternas, la mayoría de la población indígena estaba sumergida bajo este sistema de explotación y violación a la dignidad humana. Se dedicaban al completo a la agricultura y a cuidar las tierras y animales del patrón y a cambio recibían alimentos para su familia de los que ellos mismo cultivaban y los dejaban vivir en una pequeña casa aparte cerca de los terrenos del dueño de la hacienda. Las mujeres que l pertenecían a la familia del indígena se dedicaban a la crianza de los hijos del patrón
...