Breve historia de la química: Resumen capítulos 1, 2, 3.
Enviado por Gerald Ávila Olivares • 5 de Abril de 2016 • Resumen • 4.502 Palabras (19 Páginas) • 14.258 Visitas
Breve historia de la química.
La piedra y el fuego
Desde el inicio de los tiempos, el hombre ha tenido la necesidad de facilitar su supervivencia utilizando herramientas. Los primeros hombres utilizaban instrumentos con materiales de la naturaleza tal cual los encontraban (palos, huesos, piedras), y con el paso del tiempo comenzaron perfeccionar estos instrumentos; por ejemplo la técnica de tallar las piedras para darle un borde cortante.
El hombre aprendió a beneficiarse de algunos fenómenos químicos que ocurrían en la naturaleza. Lo cual se hizo realidad cuando el hombre fue capaz de producir y manipular el fuego a su beneficio, tras este hallazgo el hombre se convirtió en un químico práctico al idear métodos para que la madera y otros objetos se combinasen para hacer fuego.
El calor producido por el fuego abrió un sinfín de alteraciones químicas, podían cocinar alimentos, endurecer barro y formar ladrillos o confeccionar piezas e incluso hacer vidrio.
Los materiales que usaba el hombre eran universales. El más útil y duradero era la piedra, los útiles de piedra tallada son los documentos más claros que disponemos hoy de la Edad de la piedra.
Hace unos 8.000 millones de años A.C, en el Oriente Medio, cambio por completo la forma de obtener alimentos. El hombre aprendió la domesticación animal y la agricultura. Como consecuencia de esto ocurrió un aumento de la población debido a la acumulación de alimentos, lo cual impulsó la creación de la civilización y el sedentarismo.
La piedra se mantuvo como principal material de construcción hasta el periodo Neolítico, que se caracterizó por pulir la piedra. La alfarería fue una técnica que a mediados del año 4.000 A.C comenzó a extenderse fuera del Medio Oriente.
El hombre empezaba a usar materiales raros que conllevaban búsquedas tediosas y procedimientos complicados, a los cuales llamamos Metales.
Los metales
Los primeros metales encontrados probablemente fueron pepitas de Oro o Cobre, debido a que son de los pocos metales que se encuentran libres en la naturaleza. Impulsados por el brillo metálico y su color recogieron del suelo o de una corriente estas pepitas. El metal tiene una ventaja sobre otros materiales: son maleables, es decir, que pueden aplanarse sin que se rompan. Esta propiedad fue descubierta fue casualidad, pero no paso mucho tiempo para que ya se volviera una costumbre golpear metales para darle forma. Pero el metal no era solo usado en joyería, el cobre fue usado para fabricar armas y herramientas debido a que era más fácil afilarlo.
El cobre se volvió más abundante cuando se descubrió que al calentar piedras azuladas (sulfuro de cobre) se obtenía este metal. El cobre se volvió un material abundante.
En el tercer milenio A.C se encontró una variedad de cobre más dura, obtenida al calentar cobre y estaño, esta aleación fue llamada Bronce. A mediados del año 2.000 A.C el uso del Bronce era bastante común.
Con eso se da inicio a la Edad del Bronce. El acontecimiento histórico más conocido fue la guerra de Troya, donde los soldados eran armados con flechas y armaduras de bronce.
La suerte favoreció al hombre de la Edad del bronce, descubrió un metal aún más duro, el Hierro. Pero había un problema, era demasiado escaso, y no había otra forma de conseguirlo además de los pequeños trozos de meteoritos, y también requería mayor temperatura para ser fundido.
En el año 1.500 A.C. en Asia menor, el imperio de los Hititas comenzaron a usar el hierro de forma común es sus herramientas con el descubrimiento de unas montañas con altas concentraciones de hierro. El hierro puro no era demasiado duro, y al crear una aleación con carbón vegetal y hierro creaba un material resistente y flexible, llamado Acero. Así comienza la Edad del Hierro.
A mediados del año 1.100 A.C., el hierro juega un papel importante en las guerras del mediterráneo, un ejército con armaduras de hierro tenía mayor ventaja que uno con armaduras de bronce. El primer ejército equipado con una buena cantidad de hierro fue el asirio que en 900 A.C. formaron un poderoso imperio.
En Egipto, los sacerdotes se estaban muy interesados en nuevos métodos de embalsamiento del cuerpo humano. Además de expertos metalúrgicos, los egipcios sabían preparar pigmentos minerales y jugos e infusiones vegetales.
Grecia: Los elementos.
En el año 600 A.C. El pueblo griego empezó a dirigir su atención hacia la naturaleza del universo y los elementos que los componían. Los filósofos se enfrentaban a la teoría de la química.
El filósofo griego Tales debió plantearse la siguiente cuestión: ¿Puede cualquier sustancia transformarse en otra mediante un determinado número de pasos, de tal manera que todas las sustancias no serían sino diferentes aspectos de una materia básica?
Para Tales esta pregunta era afirmativa y decidió que el elemento básico de toda materia era el agua. De todas las sustancias, el agua era la más abundante en la tierra y la vida no sería posible sin ella. La Tierra, según Tales, era un disco flotando en un océano infinito.
La teoría de tales fue aceptada por filósofos posteriores, pero la idea de que el agua fuera el elemento básico fue cuestionada.
El siglo siguiente a Tales, el pensamiento astronómico concluyo que la tierra no era semiesférica, sino esférica.
Los griegos suponían que el espacio entre el cielo y la tierra había aire, basándose en esto, en el año 570 A.C. Anaxímenes llegó a la conclusión de que el aire era este elemento constituyente del universo. Postuló este se comprimía al acercarse hacia el centro, formando así las sustancias más densas, como el agua y la tierra.
Por otra parte, entre los años 540-475 A.C. Para el filósofo Heráclito esta sustancia tenía que ser el fuego. La fogosidad, el ardor, presidían todos los cambios.
Las invasiones de persas provocaron que los jonios dejaran sus tierras con el propósito de mantener las tradiciones científicas. En 529 A.C. Pitágoras de Samos abandonó Samos y se trasladó al sur de Italia, donde se dedicó a la enseñanza.
Empédocles, nacido en Sicilia, fue un destacado discípulo de Pitágoras, que también trabajó en torno al problema del elemento básico que formó el Universo. Las propuestas de sus antecesores de la escuela de jonia lo inspiraron. Entonces Empédocles postulo que no era un elemento, sino 4, fuego, aire, agua y tierra.
...