Resumen Nazi
Enviado por oxquis • 27 de Febrero de 2013 • 2.255 Palabras (10 Páginas) • 399 Visitas
Definición de conceptos
Prejuicios: Actitudes y opiniones por lo regular negativas respecto de los miembros de un grupo. Son la evaluación de alguien basada únicamente en su raza, sexo, región o a que forma parte de otro grupo.
Estereotipos: Son convicciones; en concreto la creencia de que los miembros de un grupo comparten una característica en particular.
Discriminación: Es la conducta dirigida a alguien únicamente por pertenecer a determinado grupo. Puede ser positiva o negativa. Es observable, a diferencia de los prejuicios y estereotipos.
Racismo: Es cuando la discriminación se basa en los prejuicios hacia un grupo racial
Sexismo: Es cuando la discriminación se basa en los prejuicios hacia el sexo de una persona.
Frustración: La interferencia con la consecución de las metas (frustración) produce una excitación emocional (ira) que a veces culmina en agresión (Berkowitz, 1969).
Chivos Expiatorios: Esta teoría sostiene que las diversas frustraciones de la vida, en el trabajo, en el hogar y con los amigos, pueden ser causa de una agresión desplazada que desahoga (reduce) la frustración. Asi la agresión alivia la ira reprimida que se genera en nuestra existencia cotidiana y cumple una función útil para cada uno.
Los más probables destinatarios de nuestros desahogos emocionales son los grupos ajenos, étnicos, religiosos, (grupos a los que sentimos que no pertenecemos).
Deseo de Superioridad: Según parece varios sesgos de la percepción de nuestras atribuciones están motivados por esta necesidad de mantener un auto concepto positivo. Una respuesta afirmativa procede de la teoría de la identidad social (Tajfel y Turner, 1986). La identidad personal depende de los logros personales y de lo que resulta al compararlos con los de otros individuos. La teoría de la identidad social considera que las comparaciones con los demás son n determinante clave de la forma en que nos definimos y evaluamos.
Factores Socioculturales:
Los padres y amistades: Ejemplifican las actitudes prejuiciosas, los compañeros premian la discriminación y ambos castigan las relaciones con esos grupos, así se enseña a los niños a odiar. En congruencia con este punto de vista, los investigadores han descubierto que los grados de prejuicios de padres e hijos coinciden en muy buena medida (Altemeyer, 1994; Rohan y Zanna, 1996). Al cabo muchos niños internalizan las normas sobre los estereotipos de los grupos y las conductas que sus padres y amigos establecieron.
Los medios de comunicación: los artículos de los periódicos o los reportajes de la televisión suelen fomentar los estereotipos de grupos.
Teoría del conflicto realista:
(Pettigrew, 1978) de acuerdo con esta postura, los conflictos por los recursos económicos escasos suelen producir discriminación entre los grupos.
Se ha mostrado que los conflictos y las competencias entre grupos aumentan la tendencia a los estereotipos y la discriminación contra los miembros de un grupo externo.
Personalidad Autoritaria: Con el tiempo una variedad de estudios ha dejado esclarecida la existencia de una personalidad autoritaria, y que los mas autoritarios tienden a ser muy racistas.
Profecías Auto Cumplidas: Cuando tenemos estereotipos a cerca de alguien nuestras expectativas hacen que nos comportemos de otra manera con de lo que haríamos si no los tuviésemos. A veces estas conductas diferenciadas producirán en un sujeto algún acto que confirmara nuestras expectativas. Este ciclo vicioso, un fenómeno llamado la profecía auto cumplida, genera una confirmación conductual real de nuestras expectativas.
Estereotipos de Género: Son ideas a cerca de las características y conductas habituales e hombres y mujeres. En general se percibe a los hombres como independientes, dominantes, agresivos, asertivos, confiados e intelectuales y a las mujeres como emocionales, compasivas, hogareñas, sumisas y gentiles (Bergen y Williams, 1991; Eagly y kite, 1978)
Aplicación de los Conceptos en la Sociedad Nazi
Una de las civilizaciones que deja ver con mas evidencia la discriminación y los prejuicios en contra de un grupo ajeno fue la sociedad nazi, establecida en 1919, por el austríaco Adolf Hitler quien se desempeñaba como miembro de las fuerzas militares de Baviera. Como parte de sus funciones le fue encomendado investigar acerca de un naciente movimiento político: el Partido Obrero Alemán. Una vez convencido de sus principios, se unió a dicho partido haciéndose cargo del área de propaganda. Un año más tarde, el partido publicó su programa: Veinticinco puntos entre los que se contaban el rechazo al Tratado de Versalles, la aspiración a la unidad con Austria en la "Gran Alemania" y a un gobierno central fuerte, y la voluntad de reservar a Alemania sólo para los "verdaderos" alemanes, y por no-Alemanes se referían a un amplio espectro de ciudadanos: judíos (definidos como enemigos de la nación), comunistas, testigos de Jehová y homosexuales.
Los residentes judíos fueron víctimas de uno de los genocidios mas grandes de la actualidad casi 6.000.000. De judíos asesinados entre ataques masivos contra ellos, como la noche del kristallnacht, en la que fueron asesinados cerca de 100 judíos en la madrugada del 9 a 10 de noviembre de 1938; y en los campos de concentración en los que contaban con cámaras de gas y cámaras incineradoras para eliminar los cadáveres.
Sin embargo, la magnitud de estos actos de racismo y discriminación no fueron gestados ni fundados en la sociedad alemana por el movimiento nazi, a pesar de que tuvo una influencia determinante en los ataques, las discriminaciones en contra de los judíos tienen antecedentes mucho más antiguos.
Es preciso saber que el racismo antijudío (el antisemitismo) es muy antiguo. Ni Hitler ni los alemanes lo inventaron. El odio contra los judíos tiene orígenes religiosos. Al comienzo solo era un asunto religioso. Los cristianos no admitían que los judíos rechazasen creer que Jesús era el "hijo de Dios", el Mesías. Cuando el cristianismo se convirtió en la religión mayoritaria de Europa, los judíos fueron perseguidos regularmente. Hubo periodos de calma en que se los toleró, y periodos de persecución como durante las Cruzadas, en la Edad Media. En 1.096, los judíos de Spira, Worms, Maguncia y Colonia, en Alemania, fueron masacrados a comienzos de la Cruzada.
Estos acontecimientos sirvieron de base para fomentar los prejuicios que marcaron la historia, por la crueldad e inhumanismo que desplegaron. Se considera que el deseo de superioridad de alguna manera llevo a retomar el antiguo antisemitismo y añadirle oscuras teorías autodenominadas "científicas" que probaban la superioridad
...