Resumen de conceptos fundamentales del derecho romano
Enviado por Leonardo Medina • 20 de Octubre de 2022 • Apuntes • 1.091 Palabras (5 Páginas) • 98 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
La universidad católica de Loja
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
CARRERA DE DERECHO
RESUMEN SOBRE LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE DERECHO ROMANO
AUTOR: Leonardo Bladimir Medina Dueñas.
TUTOR ACADÉMICO: Mg. Diego Fernando Cevallos Izquierdo
PARALELO: 112-DER
FECHA: 30 de abril de 2022
Ambato-Ecuador
Conceptos Fundamentales De Derecho Romano
Jus y Fas
El derecho romano concibió la idea de diferenciar los cánones religiosos de las normas jurídicas, usando una terminología propia para nombrar a cada una de ellas. Es así que, dentro del derecho romano se encuentran dos términos que fueron usados para denotar tanto las normas de origen humano de las que se concebían de origen divino, nombrándolas JUS y FAS respectivamente.
Como lo señala Iglesias Redondo (2010) “Ius significa aproximadamente, principio objetivo y supremo de determinación del modo de ser o de funcionar de una comunidad social, sea en su conjunto, sea en sus singulares elementos” (pág. 67). Bajo este criterio podemos definir JUS como el conjunto de reglas y normas que rigen las relaciones de los hombres dentro de la sociedad.
Por su lado FAS que es el vocablo que los romanos designan a la norma religiosa, se puede considerar como el derecho revelado por los dioses y es interpretado exclusivamente por los sacerdotes, el derecho revelado por los dioses, que regulan las relaciones de los hombres con la divinidad.
Equidad
La equidad en el derecho romano tiene como finalidad el equilibrio entre los actores de la sociedad, tratando de ofrecer a las partes una posibilidad de igualdad mayor a la que constaba en la ley (García Torres, 2015).
Para Moranchel Pocaterra (2017), la equidad alude a la adecuación que el derecho tiene de aplicarse al caso concreto; esto es, la justicia del caso concreto, en caso contrario, el derecho conduciría a la máxima injusticia (pág. 13).
De estos dos conceptos se puede inferir que la equidad insta a que la aplicación del derecho debe ser igual para todos, sin distinción de clases ni observando privilegios, es decir consiste en dar a cada uno lo suyo de acuerdo con los méritos de cada uno, es igual a la justicia distributiva que se guía por la dignidad.
Justicia
Conforme cita Moranchel Pocaterra (2017), Ulpiano define a la justicia como “la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo (Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi) (D. 1.1.10)” (pág. 13).
Este concepto hasta el día de hoy tiene completa validez en su significado y alcance, entendiéndose que la justicia es una virtud que se manifiesta a través de la voluntad humana constante y perpetua de acatar y cumplir fielmente las leyes y otorgar a cada uno lo que por ley le corresponde.
Jurisprudencia
El jurista romano Ulpiano la definió “Iurisprudentia est divinarum atque humanarum rerum notitia, iusti atque iniusti scientia” (Burgoa, 1984, pág. 257), esto es, la jurisprudencia es conocimiento de las cosas divinas y humanas, y ciencia de lo justo y de lo injusto.
Conforme al concepto clásico romano, son los prudentes del derecho (juris prudentes) quienes con su opinión decidían la justicia o injusticia de los actos, pues solamente ellos eran capaces al conocer profundamente las cosas divinas y humanas, de discernir lo justo de lo injusto. Es entendible que los romanos incluyeran el conocimiento de las cosas divinas, ya que estas ejercieron una gran influencia en el derecho.
...