ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Francesa Y La Segunda Revolucion Industrial


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 9

REVOLUCION FRANCESA Y SU INFLUENCIA

ORIGENES DE LA REVOLUCION FRANCESA

• Factores Ideológicos e Intelectuales: Las ideas estudiadas ya de los pensadores ilustrados franceses harán que se deseen llevar a la práctica y aparecerán en las proclamas y constituciones de la Revolución: separación de poderes según Montesquieu, la soberanía nacional de Rousseau...

• Factores Sociales: En la sociedad estamental de finales del XVIII había profundos desajustes sociales:

- Los campesinos vivían aún en una estructura feudal: trabajaban una tierra que no era suya a cambio de pagar a los señores derechos personales (ej. “las corveas”: trabajar gratuitamente la tierra del señor ciertos días al año; “derechos reales”: pagar en especies y moneda al año ciertas cantidades al Rey; “derechos de monopolios”: por usar el molino, el horno, etc.; además la Iglesia exigía el pago del “diezmo”; también lo exigía el Estado: “la talla”. Sólo una minoría de campesinos poseía propiedades.

- Los habitantes de las ciudades (pueblo llano): las masas urbanas vivían agobiadas por la subida de precios. La burguesía, sin problemas económicos, quería participación política y más libertad económica, poniendo fin a las trabas feudales.

- Los estamentos privilegiados: la nobleza y el clero también tienen sus problemas: no quieren perder sus derechos señoriales ni sus privilegios (no pagar impuestos). Su ritmo de vida fastuoso ha arruinado a muchos. Su estatuto les impide trabajar por lo que sólo les queda como salida concertar matrimonios con ricos burgueses.

- El alto clero disfruta de inmuebles en las ciudades y está también exento de pagar impuestos, sin embargo el bajo clero vive miserablemente y desea un cambio. Sólo la nobleza y el alto clero no desean reformas.

• Factores Económicos: La crisis económica iniciada en el mundo agrario, se extendía a una crisis industrial y a una crisis financiera. La escasez de alimentos provocó el alza de precios, el hambre moviliza a las masas desesperadas.

Hay bancarrota en la Hacienda del Estado: los gastos son superiores a los ingresos (los gastos de la corte son excesivos, las guerras...), por lo que crean nuevos impuestos, con la consiguiente protesta de las provincias, e intentan realizar una Reforma Fiscal que ponga fin a la excedencia de pago de impuestos de la nobleza y el clero; lo que lleva a estos dos estamentos a rebelarse: es la REVUELTA DE LOS PRIVILEGIADOS.

• Factores Políticos: El Rey mantiene una Monarquía Absoluta, de origen divino, sin Parlamento (es decir, sin convocar los Estados Generales desde 1614).

Su administración está anticuada para hacer frente a los cambios que han traído la industrialización y el desarrollo de las ciudades con sus consecuencias.

CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Se alteró la estructura de la sociedad francesa:

• La Nobleza: no desaparece, pero las transferencias de propiedades son notables (emigrados). Se abolen sus privilegios y deben pagar impuestos.

• La Iglesia: sufrió la pérdida de muchas de sus propiedades, se suprimió definitivamente el diezmo. También tienen que pagar impuestos.

• El Tercer Estado: los burgueses adinerados se aprovecharon de las circunstancias para ampliar sus propiedades, así como los campesinos propietarios, no así los braceros que continuaron en su mayoría sin propiedad, pero al menos no tenían que pagar impuestos feudales.

En la vida política, nace una nueva Europa, con CONSTITUCIONES que limitan el poder de los soberanos, con división de poderes, elecciones, partidos políticos, publicidad de la vida política, periódicos, etc.

COMENTARIO

• La Revolución francesa logró un cambio importante en lo económico, político y social, ya que se pasó de un paradigma (modelo) feudal a uno capitalista. El poder ya no estuvo atribuido por la nobleza, sino por los burgueses. Igualmente el cambio social trascendente ocurrió solo en Europa, en el resto del mundo las estructuras políticas, sociales y económicas siguieron siendo de tipo feudal, lo que demuestra claramente las pocas ansias de cambio de la burguesía europea. Esta simplemente quería desplazar del poder a la nobleza, a la que ellos no tenían acceso. Uno de los motivos por el que logró tener éxito esta Revolución fue porque en sus concepciones más elementales planteaba que cualquier persona podía llegar a tener una cuantiosa situación económica (cosa que no pasaba con el feudalismo, donde solo la sangre daba el acceso a la riqueza). Otras influencias fue el cambio gradual en muchas naciones de una monarquía absoluta a una democracia delegativa, con los tres poderes separados, (ejecutivo, legislativo y judicial) el lento desplazamiento del estado en la actividad económica, la profundización del colonialismo, la sobreexplotación de los recursos naturales y una dependencia más marcada de los países del sur con respecto a los del norte.

• La Revolución Francesa fue muy beneficiosa para Francia.

Los ideales revolucionarios pasaron a integrar la plataforma de las reformas liberales de Francia y Europa en el siglo XIX, así como sirvieron de motor ideológico a las naciones latinoamericanas independizadas en ese mismo siglo, y continúan siendo hoy las claves de la democracia.

REVOLUCION INDUSTRIAL

SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL

Entendemos por Segunda Revolución Industrial al período de transformaciones demográficas y económicas mundiales que va de 1850 a 1914. La fecha de 1914 (comienzo de la Primera Guerra Mundial) marca el final de este período. A la Segunda Revolución Industrial se le denomina también la Era del Capitalismo Financiero (porque ahora el protagonismo económico lo tienen los Bancos más que los empresarios industriales), y también recibe el nombre de la Era del Gran Capitalismo.

En los inicios de la Primera Revolución Industrial (1780-1850), Gran Bretaña se había beneficiado de ser el primer país en el que se dio la Revolución Industrial, pero en la etapa que estudiamos (1850-1914) esta situación cambió radicalmente.

Alemania, después de su unificación, fue el país europeo que experimentó un mayor crecimiento económico y especialmente industrial. Dos países no europeos surgieron también como grandes potencias industriales: Estados Unidos y Japón. Recordemos que esta situación se ha ido reforzando hasta nuestros días.

Gran Bretaña perdió el primer puesto como potencia industrial (así los países anteriormente citados la adelantaron en cuanto a producción de hierro), así como la función de motor de las nuevas industrias químicas y mecánicas, sin

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com