Revolucion Francesan
Enviado por LoliCola • 19 de Noviembre de 2014 • 3.931 Palabras (16 Páginas) • 167 Visitas
Revolución Francesa:
En 1789 Francia era un reino gobernado por un monarca absoluto, Luis XVI, quien gobernaba y legislaba por sí mismo.
La sociedad francesa estaba dividida en dos grandes grupos:
• Privilegiados: la nobleza y el alto clero. Tenían privilegios ya que estaban exentos de pagar impuestos y tributos, además poseían el monopolio de los altos cargos de gobierno y el derecho a se juzgados por tribunales especiales.
• No privilegiados: Eran burgueses, campesinos, artesanos, trabajadores urbanos y el bajo clero, estaban sujetos a la imposición fiscal y no gozaban de derechos especiales.
Esta realidad comenzaba a experimentar cambios, como resultado de las transformaciones económicas y sociales iniciadas en el siglo XVII.
Crisis e intento de reforma:
Luis XV y Luis XVI estaban influidos por ideas ilustrados de los fisiócratas. Ambos monarcas intentan introducir en Francia reformas administrativas y fiscales para hacer rente a las crecientes dificultades financieras de la corona.
Los intentos de reforma fiscal incluían un aumento de impuestos, y también que pagaran los nobles. Todos los sectores de la sociedad tenían motivos de descontento.
En la década de 1780 los campesinos fueron afectados por el estancamiento de los precios de los cereales y de la producción vitivinícola. Luego los trabajadores urbanos ante una mala cosecha sufrieron una brutal subida de precios, y los burgueses textiles fueron perjudicados por la competencia al estar vigente el tratado comercial anglo-francés (permitía el ingreso de productos ingleses).
En consecuencia el rechazo a la reforma fiscal de la corona se convirtió en una oposición al absolutismo y a la monarquía.
Los Estados Generales:
Comenzaron a sesionar el 5 de mayo de 1789 en Versalles. Los representantes de cada estamento social debía reunirse por separado (nobles, clero y miembros común). Al terminar las deliberaciones de cada estado, los tres debían reunirse ante el rey para votar. El voto se realizaba por estado, entonces había solo tres. Los nobles y los sacerdotes, privilegiados podrían unir sus votos contra el tercer estado.
Esto motivo dos propuestas: La primera se refería a la representación (la cantidad de diputados del Tercer Estado, al tener mayor población debía ser más amplia), esta propuesta fue aceptada. La segunda fue que votaran por cabeza y no por estamento, lo cual que rechazada por el rey.
Tres movimientos políticos distintos conforman la R.F:
-Revolución de los diputados: Se genero ante la negativa del rey. Los representantes del tercer estado junto con algunos miembros del clero y la nobleza se constituyeron en Asamblea Nacional, representaban la soberanía francesa. Luis XVI impidió que sesionaran. Los diputados se reunieron y juraron no disolverse hasta no sancionar una constitución. Era una acción revolucionaria, ya que los diputados tomaban en sus manos la soberanía, junto con la capacidad de legislar en nombre del pueblo. Luis XVI estaba dispuesto a negociar algunos puntos pero no a ceder su poder, ni aceptar el in de la sociedad estamentaria.
-La revolución urbana: El rey ordeno reunir tropas para disolver la Asamblea Nacional y comenzó la revolución en Paris. Ante los rumores de que las tropas reales avanzaban el pueblo parisino salió a las calles, asaltando la bastilla, libero a los presos y adueño de armas depositadas allí. Logrando así que la Asamblea siga funcionando.
-La revolución campesina: El movimiento campesino se conoce con el nombre de “el gran miedo”.
Los campesinos armados saqueaban castillos y atacaban a los recaudadores de impuestos, además quemaban documentos que los ligaban como siervos a sus señores.
Los tres juntos constituyeron una sola revolución, ya que se entrelazan dando lugar a una sociedad nueva.
En 1789 la Asamblea Nacional con el apoyo del pueblo parisino tomo una serie de medidas revolucionarias: Abolición del feudalismo, de los diezmos, los derechos señoriales, la venta de cargos públicos y privilegios personales y colectivos. Proclamaba la igualdad jurídica de los franceses.
Primera etapa de la Revolución Francesa:
Con el auxilio de las revoluciones urbanas y campesinas, la Asamblea Nacional, pudo seguir sesionando, iniciándose la primera etapa de la R.F caracterizada por la negociación ante el rey y diputados que se proponían aprobar una Constitución para Francia.
La consolidación de la Asamblea Nacional significaba el establecimiento de un primer gobierno revolucionario, y el rey se vio obligado a admitir esta situación que limitaba sus poderes. La mayoría de los diputados comenzaron a llamarse patriotas, aspiraban a establecer una monarquía constitucional al estilo inglesa. Sus objetivos eran instalar la igualdad civil, la libertad política y la separación de poderes. El ejecutivo estaría representado por el rey, mientras que el legislativo surgiría de la soberanía popular de elecciones.
La Asamblea dispuso una serie de medidas que significaban el fin del sistema absolutista y aristocrático (Antiguo Régimen). Decretó:
• La libertad de circulación dentro de Francia: Se eliminaron las últimas aduanas interiores y el derecho de los nobles a cobrar peajes por el paso de sus dominios.
• Abolición de privilegios: Los que gozaban la nobleza y la Iglesia.
• Abolición de gremios y asociaciones de trabajadores.
• Creación de la Guardia Nacional: Se formo un nuevo ejército que respondía a las órdenes de la asamblea y no a las del rey. Crea nuevos empleos y tribunales nacionales.
• Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano: Significo el fin de los privilegios de la nobleza y la aplicación de una ley común a todos los ciudadanos franceses, dando igualdad civil y jurídica.
• Constitución civil del clero: Ponía a disposición del Estado los bienes de la Iglesia y convertía a los sacerdotes en funcionarios.
• “Asignado”: Un papel moneda respaldado por la venta de bienes eclesiásticos.
Constitución de 1791:
La A.N proclamo la primera constitución escrita de Francia. Creaba una monarquía limitada, la autoridad del rey quedaba sometida a un conjunto de normas.
El poder ejecutivo estaba en manos del rey, quien nombraba a sus ministros. Pero estaba sometido al control del Poder Legislativo, representado por una Asamblea integrada por diputados elegidos por la ciudadanía.
La constitución establecía claramente la soberanía nacional como fundamento del poder político y definió por primera vez a los ciudadanos como actores políticos. Los ciudadanos franceses (habitantes de Francia varones,
...